La venta de usados se mueve por la falta de 0km

noviembre 17, 2014 en Mercado por Mauro Osorio

Usados

La falta de stock de 0km de muchas marcas está dinamizando el mercado de usados. Luego de un mal comienzo, el acumulado del año está sólo 10,38% abajo del año pasado, que fue record.

Hemos hablado de sobra del mal año del sector automovilístico de la Argentina, tanto en la producción de autos como en las ventas. En este contexto, los autos usados vienen teniendo un desempeño bastante mejor que se ve reflejado en las cifras que publica la Cámara del Comercio Automotor (CCA). En los primeros diez meses del año, se transfirieron 1.378.493 vehículos usados, una baja del 11,57% con respecto a igual período de 2013.

Esta baja es mucho menor que la que viene registrando el mercado de autos 0km, que hasta octubre había caído 27,19%. Además, mientras la tendencia en los 0km sigue siendo a la baja (octubre fue el peor mes del año), el mercado de usados viene en repuntada: “A dos meses de la finalización del año, la comercialización de vehículos usados alcanza un volumen impensado hace algunos meses atrás. La cifra en el periodo enero-octubre llega a 1.378.493 unidades, un 11% por debajo de igual período de 2013, el mejor año de la historia”, expresó Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

Históricamente, el mercado de usados y de 0km están íntimamente relacionados, por razones obvias (a más 0km, más autos entran al mercado del usado). Pero en los últimos meses, dos factores dinamizaron mucho a los usados. Por un lado el impuestazo a los autos de gama media y alta, que cada vez abarca a más modelos 0km de rango medio y los hace invendibles, obligando a los que buscan estos autos a recurrir al mercado del usado, que no siempre actualiza los precios en el mismo porcentaje.

Por otro lado, la creciente falta de stock de muchas marcas -debido a la falta de dólares para importar autos- hace que a mucha gente no le quede más remedio que recurrir al usado. Hace unos días, el sitio Infonegocios reflejaba en una nota un raro fenómeno: los concesionarios de 0km están saliendo a comprar gran cantidad de usados para suplir la falta de stock de autos nuevos. Varias terminales como Renault y Fiat ya han avisado que en 2015 importarán muy pocos autos si las condiciones económicas son las mismas de este semestre.

motcor_clasificados

Aviso clasificado de Motcor, concesionario oficial Fiat (foto que acompaña la nota de Infonegocios).

Basta recorrer los concesionarios de Córdoba para ver como cada vez más locales exhiben sólo un porcentaje de autos 0km y el resto son usados, en la mayoría de los casos de poca antigüedad. Si no hay modificaciones en las políticas para el sector, este parece ser el panorama general que nos espera en 2015 en el mercado de los autos.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios