Nueva Frontier 2022: lo que cambió y lo que sigue en la pickup hecha en Córdoba

abril 6, 2022 en Pruebas por Mauro Osorio

Nissan presentó la nueva Frontier 2022, que se fabrica en Argentina y que comienza a venderse y exportarse. Sigue la misma mecánica pero recibió un nuevo aspecto, mejor equipamiento de seguridad y más versiones. 

DESDE PUERTO IGUAZÚ. Nissan eligió las Cataratas del Iguazú para presentar el rediseño de la Frontier, que se hace en la planta del barrio de Santa Isabel, en Córdoba. La locación es estética y estratégica: es uno de los lugares más lindos de Argentina y queda a mitad de camino para que puedan llegar con facilidad los periodistas de Argentina y Brasil.

Es decir, fue un lanzamiento regional. La planta de Santa Isabel recibió una inversión adicional de 130 millones de dólares para esta nueva versión, que ahora se exportará a Colombia y Chile, además de Brasil, aprovechando un cambio de normativa en esos dos países. Hasta ahora esos países eran provistos por México.

Nissan no detalló en qué se usaron los 130 millones, pero la automotriz ha comprendido bien que la forma de hacer negocios en esta parte del mundo es producir con la mayor cantidad de proveedores locales. Por ejemplo, sumó a Lear como productor de los mazos de cable, algo que antes se importaba.

La Frontier comenzó venderse en 2016 importada de México y desde 2018 se hace en Argentina. Las ventas, en uno de los nichos de mercado más peleados, no han parado de crecer, lenta pero firmemente. Con 6.300 ventas, 2021 fue el mejor año para Frontier en Argentina, con una participación dentro del segmento D-pickup de 8,8%. En 2018, por ejemplo, era del 3,5%.

Frontier 2022

Nissan buscará darle un impulso extra a esta buena performance comercial con un rediseño, que realmente le queda muy bien. Se trata de un restyling de media vida y adopta el mismo estilo que ya fue presentada en Europa y México. Como gran novedad, se incluye la nueva versión Pro4x (léase proforéx), de estética más agresiva.

Los cambios, además de ser estéticos, buscan darle más versatilidad. Se subió levemente el despeje libre del suelo, se mejoraron los ángulos de ataque y salida (ahora 262mm de despeje, 32° de entrada y 26° de salida) y se subió unos milímetros el borde de la caja, para aumentar el volumen de carga. La capacidad sigue siendo de algo más de una tonelada.

El cambio en los paragolpes y el aumento de despeje le dieron mejor ángulos de ataque y salida. El borde de la caja es más alto.

Además de la versión Pro4X, todas cambian estética y se agrega una nueva Platinum a la gama, que tiene equipamiento full pero con estética más elegante y menos off-road. En total, serán 5 los niveles de equipamiento en 10 combinaciones distintas.

La nueva versión Platinum.

Por dentro los cambios son bien pocos, con toda la plancha idéntica a la anterior, pero con mejoras de equipamiento. Lo más importante es que ahora viene con 6 airbags de serie (antes 2 en la entrada de gama), computadora de a bordo de 7″ color y, en las versiones más caras, ahora tiene importantes asistencias a la conducción, como el frenado autónomo de emergencia y el alerta de tráfico cruzado. No tiene control de velocidad crucero adaptativo.

Adentro cambió muy poco.

Contacto en la selva

Más allá de que los cambios en el interior fueron pocos, la Frontier es una camioneta muy cómoda, con uno de los mejores asientos del segmento (quizás, abajo del que viene en la Amarok V6). Le faltaría actualizar algunas cosas, como una pantalla de mayor tamaño, un espacio para fijar los celulares con cargador inalámbrico y no mucho más, pero Nissan prefirió darle continuidad al layout actual.

Tuvimos un test drive bastante largo por la selva misionera, que tiene uno de los barros más difíciles del mundo. La camioneta no tuvo problemas, más allá que para este terreno lo más útil, además de la tracción 4×4, son unos buenos neumáticos all-terrain y esta camioneta tiene sólo de uso mixto, que se empastaron a los pocos kilómetros. Pero no hubo ningún problema y la enorme flota de más de 50 vehículos (record para un lanzamiento de esta época) pasaron sin problemas.

El motor es el mismo 2.3 diésel, con uno o o dos turbos (160 y 190 CV), una gran opción, porque es de los más confiables y equilibrados del segmento. Se agregan modos de conducción y algo muy bueno, el bloqueo mecánico del diferencial trasero para la versión Pro4X. Las cajas son las mismas manual de 6 marchas o automática de 7, con tracción simple o doble con reductora.

Otro detalle muy importante es que el chasis de largueros en forma de C ha recibido refuerzos estructurales, lo que siempre es bueno en una camioneta. Además, ahora tiene frenos a disco en las cuatro ruedas de serie, algo inédito en el segmento.

El difícil barro misionero.

La primera impresión es muy buena, porque la Frontier ya era un buen producto y mejora mucho su estética, bien equilibrada entre la robustez y cierta elegancia. Quizás se podía esperar algo más del interior para un rediseño, pero la verdad es que no era tan necesario. Nissan dice que buscará ser top 3 del segmento en los próximos años y pareciera tener con qué.

Precios y versiones

La Frontier se comenzará a vender en el mes de mayo en estas versiones:

Frontier S 4×2 MT – $5.300.000
Frontier S 4×2 AT – $5.700.000
Frontier S 4×4 MT – 5.800.000
Frontier XE 4×2 MT – $7.100.000
Frontier XE 4×2 AT – $7.600.000
Frontier X-GEAR 4×4 AT – $7.600.000
Frontier XE 4×4 MT – $7.900.000
Frontier PLATINUM 4×2 AT – $8.600.000
Frontier PLATINUM 4×4 AT – $9.500.000
Frontier PRO4X 4×4 AT – $9.700.000


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