El motor K4M de Renault comienza de despedirse: la Oroch 2020 recibe el 1.6 Sce cadenero

junio 22, 2020 en Lanzamientos por Mauro Osorio

renault Oroch

Renault comienza a despedir el viejo motor 1.6 16V K4M de 110 CV, con su reemplazo por el más moderno 1.6 Sce de 115 CV y cadena de distribución. Oroch comienza a cambiar y sólo queda la Duster. 

Renault Argentina está a punto de terminar el reemplazo total de su conocido motor 1.6 K4M en su gama en nuestro mercado. Desde el lanzamiento de la Captur automática en noviembre de 2017, el nuevo motor 1.6 Sce ha ido tomando cada vez más protagonismo en todos los modelos del rombo.

A la Captur le siguió la Kangoo hecha en Córdoba y el año pasado fue el turno de Sandero, Logan y Stepway. Ahora, el K4M de 110 CV y 148 Nm de torque comienza a ser reemplazado en la pickup Oroch por el Sce, que tiene la misma cilindrada pero mejora la potencia hasta los 115 CV y el torque hasta los 156 Nm, disponible desde las 4 mil vueltas.

Este cambio de motor debió ser hecho justo antes que se declare la pandemia de COVID-19, por lo que quedó a medio hacer. Desde la marca confían en tener stock del nuevo modelo 2020 para el mes de julio. En el último tiempo, la falta de unidades (llega de Brasil) afectó mucho los números de Oroch, que ha bajado sensiblemente sus patentamientos.

Motor 1.6 Sce vendrá en la Oroch 2020.

La Oroch 2020 no tiene otros cambios, salvo que la dirección ahora pasa de hidráulica a electro-hidráulica. Según las nuevas etiquetas de consumo homologado, la nueva Oroch necesita 5,9 litros cada 100 km en ruta y 10,7 litros cada 100 km en ciudad, con un valor medio de 7,7 l/100 km.

Este motor fue desarrollado junto a Nissan (es pariente del que viene en Kicks, por ejemplo) y tiene como una de sus características el hecho de ser cadenero, a diferencia del anterior que tenía correa distribución. Este cambio reduce los costos de mantenimiento. La caja sigue siendo manual de cinco marchas.

Este cambio sólo afecta a las versiones Dynamique y Outsider 4×2, mientras que las otras viene con el motor 2.0 de 143 CV. Los detalles de equipamiento (que no ha cambiado), pueden consultarse en la ficha técnica. A propósito, ¿Renault reemplazará también este motor por el turbo, como en la Duster? No lo sabemos.

Último modelo: Duster

Nueva Duster 2021.

Con este cambio, el único modelo que queda con el motor K4M es la Duster, pero no será por mucho tiempo, ya que la marca informó que próximamente comenzará a venderse la segunda generación, que también vendrá con el motor 1.6 Sce.

Lo mejor es que el motor 2.0 será reemplazado por un nuevo 1.3 turbo de muy buen potencia y torque (ver video), sin perder la versión 4×4. Su llegada a nuestro mercado estaba prevista para el último trimestre del año, pero la planta de Envigado, Colombia, comenzó hace poco a trabajar luego de la cuarentena por el coronavirus, por lo que su llegada se puede demorar.


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