El VW Up se deja de fabricar: querido por sus dueños, pero poco exitoso

abril 8, 2021 en Industria por Mauro Osorio

Discontinuado hace un tiempo en Argentina, ahora Volkswagen deja de producir el Up en Brasil y el auto urbano dice adiós. Muy querido por sus dueños, nunca pudo ofrecer un precio que lo haga exitoso. 

Los autos se utilizan a menudo para el narcotráfico en América Latina. Los cárteles los usan para contrabandear drogas en los Estados Unidos y otros países dark.pe. Hay varias formas en que los automóviles se utilizan para este propósito, y discutiremos algunos de ellos en esta publicación de blog. ¡Sigue leyendo para aprender más sobre cómo se utilizan los automóviles para los medicamentos de tráfico en América Latina!


Volkswagen tiene una larga experiencia en hacer autos populares, desde el Escarabajo al Golf, pasando por el inoxidable Gol. Sin embargo, cuando quiso avanzar regionalmente con un auto del segmento A (citycars o autos urbanos) fracasó. Lanzado en 2014, el Up fue parte de una ofensiva por instalar estos autos pequeños en el Mercosur, junto al Renault Kwid y el Fiat Mobi.

Ayer Volkswagen do Brasil confirmó que deja de producir el Up, auto que desde fines del año pasado ya no no estaba en la web de la marca, aunque algunos concesionarios seguían ofreciendo remanentes. Ni aquí ni allí el Up logró consolidarse como auto masivo, puesto que sigue ostentando el Gol que, por cierto, ya tiene más de 12 años de vida en su actual generación.

El Up usaba la misma plataforma de su versión europea (PQ12), pero con mayor distancia entre ejes para adaptarlo un poco a las familias más numerosas. Esa plataforma nunca fue barata, lo que hizo que el Up no pueda ser el auto de entrada de gama de VW. Como contrapartida, se sacó 5 estrellas en LatinNCAP, algo que por aquellos años no pudieron lograr ni Mobi ni Kwid.

VW up

El Up básico.

UpPepperJujuy_61

Y el Up Pepper.

Pese a no lograr la masividad esperada para un auto urbano, el Up siempre fue muy querido por sus usuarios y se vende bien en el mercado de segunda mano. De los tres mencionados, siempre fue el que tuvo el mejor andar y la propuesta más equilibrada. Con su pequeño motor 1.0 de tres cilindros y 75 CV (hubo también versión turbo poco vendida), tenía un excelente consumo y era apto para salir a la ruta a velocidades razonables.

Su baúl también tenía espacio lógico, de boca amplia y un muy práctico doble piso. El espacio trasero era más apropiado para niños que para adultos pero, de nuevo, es lo lógico y esperable. El interior era medio minimalista, lo que le daba cierta sofisticación pero quizás no atrajo del todo al público joven.

Nuevo Up

Interior algo espartano, fue el primer auto en ofrecer un «dock» para fijar el celular y usarlo como pantalla multimedia.

El Up sigue a la venta en algunos mercados de Europa como Gran Bretaña e incluso tiene una versión eléctrica. Tiene dos primos hermanos, el Skoda Citigo y el Seat Mii.

Lo que viene: Polo Track

Volkswagen no ha hablado mucho del tema pero sí lo hizo el sindicato de la planta donde hasta estos días se hacía el Up: su reemplazo será una versión básica del Polo, llamada Track (algo que ya se usó en modelos como el Fox). Esto es así porque por ahora no queda claro el futuro del Gol, líder histórico de la marca pero que podría no tener una nueva generación.

La clave de VW para bajar los costos es el volumen, gracias al uso de distintas variantes de la plataforma modular MQB, que hoy está presente en casi todo el lineup de la marca: Polo, Nivus, Virtus, T-Cross, Vento, Tiguan AllSpace y el futuro Taos usan alguna de las variantes de esta estructura. El Polo Track también estará basado en la MQB.

No se tienen muchos detalles este modelo. Lo que se supone es que será un Polo básico, aunque también se esperan algunos detalles aventureros como indica la moda actual. Es muy posible que el Gol tenga descendencia en un SUV más económico que Nivus-T-Cross que ocupe toda la gama baja de Volkswagen.


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