Prueba de manejo: Baic X35

agosto 26, 2018 en Pruebas por Mauro Osorio

Baic X35

Somos uno de los primeros medios del país en probar el Baic X35, crossover chino que se vende desde este año en Argentina. Diseño atractivo, buena calidad de terminación y equipamiento desparejo.

De la mano del levantamiento de las restricciones a las importaciones que existían en Argentina, a partir de mediados de 2016 comenzaron a llegar nuevas marcas de autos chinos a Argentina. Como en un momento fueron los autos coreanos, los chinos prometían buena relación precio/producto pese a que pagan 35% de impuestos extra zona.

Hoy ya son una docena las marcas de ese origen que se ofrecen en nuestro mercado, pero la realidad económica -como siempre- volvió a cambiar en Argentina. Las importaciones siguen libres, pero la devaluación y la incertidumbre económica han dificultado el desembarco chino.

Pero, ¿qué es lo que tienen para ofrecer?

Baic X35 5MT Luxury 1.5

  • Origen: China
  • Precio: US$ 21.900
  • Garantía: 7 años o 100 mil kilómetros

Exterior

Baic X35

Faros halógenos con proyectores. Una originalidad: no tiene parrilla hexagonal (bueno, sí, pero apenas se nota). Un modismo: las luces diurnas en forma de C.

El X35 es el segundo escalón de la gama que Baic ofrece en Argentina, compuesta en su totalidad por estos SUV o crossovers de tracción delantera. Por dimensiones pertenece a la parte alta del segmento B, ya que mide 4,30 metros de largo, muy similar a un Renault Captur o a un Nissan Kicks.

Los chinos, como los coreanos, comenzaron copiando diseños y poco a poco fueron desarrollando sus propios modelos, en muchos casos contratando algunos lápices europeos muy respetados. Este Baic X35 pertenece a esa nueva ola, con una propuesta muy armónica y equilibrada. No será el más original, pero ¿por qué pedirle eso a una marca china cuando las marcas tradicionales no dejan de copiarse unas a otras?

La vista lateral es la que más me gusta, donde se aprecian sus proporciones y el buen remate trasero. Hay que mencionar, en este sentido, que Baic compró la propiedad intelectual de la desaparecida automotriz sueca Saab.

No hay mucha información disponible si uno no lee chino, pero algunas fuentes señalan que la plataforma de este X35 pertenece a esa herencia escandinava. Otros, en cambio, sostienen que al igual que el buen motor 1.5, la base de este X35 es Mitsubishi.

Baic, por otro lado, tiene join ventures con muchas otras automotrices, sin dudas la más conocida es nada menos que Mercedes-Benz. Los autopartistas, además, son los mismos que los del resto de los autos de cualquier lugar del mundo. Así es la industria automotriz de esta era.

Baic X35

En la vista lateral se pueden apreciar las buenas proporciones y el diseño equilibrado de este Baic X35.

Baic X35

Muy lindo remate trasero, con algo de cromados pero sin abusar de este recurso tan caro a los chinos.

No me gusta extenderme en el diseño, prefiero que cada uno saque sus conclusiones. Pero a mí sin dudas me gusta este X35, dentro de una industria que parece no va a saciarse nunca de estos SUV’s.

Interior

Baic X35

Siempre hay que estar con las antenas conectadas cuando uno se sube por primera vez a un auto, ya que en ese momento salta a la vista su esencia. Este X35 se siente muy bien de entrada gracias a dos detalles: los asientos son muy cómodos y los tapizados de cuero sintético con detalles microperforado tienen muy buen tacto.

Baic X35

Asientos cómodos y tapizados de muy buen tacto.

No hay goma blanda en el tablero y sí un bandó en tono gris brillante. Como tantos otros autos de esta época, usa el negro brillante (conocido como black piano) en algunos lugares, pero mucho menos que lo que se usa acá en el Mercosur. En el interior de las puertas hay también algo de cuero.

Otro elemento que ayuda a crear un buen ambiente es el techo solar panorámico, que abarca tanto a las plazas delanteras como traseras. Es uno de los pocos equipamientos que elevan el status de este X35, ya que en general sólo los vehículos tope de gama lo traen.

Baic X35

El tablero tiene buena visibilidad, con dos relojes, dos indicadores (temperatura y combustible) y una computadora de a bordo al medio, que tiene como elemento destacado el indicador de presión de los neumáticos. El resto es información básica y para cambiarla hay que tocar los clásicos botones en el tablero, un recurso ya superado.

Baic X35

Computadora con indicador de presión de los neumáticos.

La otra pantalla, la multimedia, comanda el equipo de audio de seis parlantes y permite ver la información del aire-calefacción. La pantalla tiene una resolución razonable, es táctil, se ve bien, tiene cámara de marcha atrás pero no navegador. Se pueden espejar celulares bajando una aplicación específica que funciona mejor en iPhone que en Android.

Tiene controles para el audio en el volante y, además de la pantalla táctil, tiene botones físicos para controlar las funciones básicas, algo que siempre pedimos para no desconcentrar tanto al conductor.

En seguridad trae doble airbag frontal, control de tracción y estabilidad (con asistente a la salida en pendientes), antinieblas delanteros y traseros, cinco cinturones de tres puntos y anclajes Isofix para colocar sillas infantiles. Es un equipamiento correcto pero que no sobresale. Dos airbags más serían necesarios.

Hasta donde pude rastrear, hay una prueba de choque de C-NCAP (el programa de seguridad para China, que tiene intervención del estado, a diferencia de los otros) que indica muy buenas 4 estrellas en seguridad, pero aplica sólo para ese mercado.

El resto del equipamiento es más o menos lo esperable puede consultarse en la ficha técnica. El control de velocidad crucero curiosamente está disponible sólo con transmisión automática.

Baic X35

Luces de lectura para los pasajeros traseros, un buen detalle.

El espacio es bueno en todas las plazas, atrás entran dos adultos con suficiente espacio para las piernas y algo menos para las cabezas, como es normal en los autos con techo solar panorámico. El baúl tiene muy buenos 390 litros y en el interior hay un auxilio de tipo temporal, una solución que no se condice con el espíritu aventurero de este tipo de vehículos.

Baic X35

Atrás el espacio es muy bueno para el segmento.

Baic X35

Baúl de casi 400 litros y respaldos traseros abatibles para ampliar la capacidad.

En resumen, se trata de un interior muy confortable, de buen espacio y bien terminado. En el equipamiento se destacan los tapizados y el doble techo solar y el resto está en la media del segmento.

En marcha

Baic X35

Si uno saca la tapa plástica se encuentra con un motor muy bueno, de posible origen Mitsubishi.

Al igual que su hermano menor X25 Senova, el X35 viene con motor 1.5 naftero de 115 CV y y 148 Nm de torque distribuidos de forma muy pareja. El motor en sí ha sido una muy grata sorpresa, ya que tiene muy buena respuesta en todo el rango de vueltas. Se combina con una caja manual de cinco marchas o automática de cuatro.

El Baic X35 pesa 1250 kg y, en términos generales, se mueve bien con este motor y la caja de relaciones cortas. Es bastante ágil en ciudad y en ruta se pueden encarar sobrepasos haciendo los rebajes correspondientes. Si bien no le sobran caballos, uno no tiene la sensación de que se arrastre en ningún momento.

Tiene un andar confortable en ciudad, con una puesta a punto de suspensión intermedia y buen aislamiento acústico gracias al doble burlete en las puertas. La dirección mucha asistencia (eléctrica) y es muy fácil maniobrar a baja velocidad. La cámara de retroceso ayuda en las maniobras de estacionamiento.

Baic X35

En ruta también tiene buen andar, bastante firme, con un despeje libre del suelo que si bien es elevado como todos los SUV’s, es menor que en otros vehículos (180 mm). El viento no lo afecta tanto aunque se escucha a la altura de la puerta y la dirección se endurece, aunque menos de lo esperable.

En caminos de tierra se defiende bien, aunque las cubiertas de 17 pulgadas estén pensadas para el asfalto. El esquema de suspensiones es sencillo, con eje de torsión atrás. Dobla razonablemente bien para un aventurero, con algo de inclinación (como es lógico) pero no se siente inseguridad en ningún momento. Recordemos que, además, tiene control de estabilidad  para casos de emergencia.

Un ítem destacado es el de los frenos, a disco en las cuatro ruedas, que hacen muy bien su trabajo y que se combinan con asistente al frenado de emergencia. Los consumos son muy buenos para un auto de estas características, con valores que rondan los 9 litros cada 100 km en uso mixto.

Finalmente, hay que destacar la garantía de 7 años o 100 mil kilómetros, la más amplia de Argentina, que busca despejar dudas de consumidores que no conocen la marca.

Baic X35

Llegando

El Baic X35 es un muy buen producto, confortable, equilibrado y de buena calidad de terminación. Por espacio y algunas equipamientos, como los tapizados y el techo panorámico, podría ubicarse en un segmento superior, pero la mecánica lo limita. Para los clientes más exigentes está el X55 y su motor excelente motor turbo 1.5 de 148 CV.

Cuando llegaron, los productos de Baic eran sumamente competitivos en Argentina, pese a pagar 35% de aranceles extrazona. En el actual contexto de devaluativo, todas las marcas que tienen precios en dólares sufren la depreciación del peso. No hay que equivocarse: todos los precios de los autos están en dólares, pero las marcas mayoritarias no pueden -o no quieren- trasladar inmediatamente la devaluación a los precios. Tarde o temprano lo hacen y vuelve a emparejarse.

Este X35 es una excelente competencia para los productos hechos en el Mercosur, en un mercado que parece demandar cada vez más SUV’s. Los chinos lo saben y apuntan todos sus esfuerzos ahí. Tienen con qué.

Baic X35

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