Toma de contacto: Toyota Etios

agosto 9, 2013 en Pruebas por Mauro Osorio

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CarsDrive tuvo un primer contacto con el Etios, la nueva propuesta de Toyota para el segmento B que ya se puede conocer en Córdoba. Todos los detalles.

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Toyota Etios Hatchback
Origen: Brasil
Garantía: 3 años o 100 mil kilómetros

La gama de Toyota para el público argentino actualmente se compone por vehículos que arrancan en el segmento C (compactos) con el Corolla y de ahí hacia arriba tiene una propuesta diversa, que incluye desde uno de los únicos híbridos que se comercializa en nuestro país (el Prius) hasta la coupé deportiva 86. Toyota, además, lidera indiscutiblemente dos segmentos importantes del mercado argentino: el de los sedanes compactos (C) con el Corolla y el de las pickups medianas (D) con la Hilux.

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Toyota Etios sedán y hatchback

Ahora, quiere llevar ese know-how exitoso hacia la parte baja del mercado, con la salida a la venta del Etios, un auto del segmento de los chicos (B), en  este momento copado por el Volkswagen Gol (Power + Trend) en la carrocería de cinco puertas y por el Chevrolet Classic en la de cuatro. El Etios saldrá a la venta en ambas carrocerías, con precios que arrancan en los 92 mil pesos y llegan a los 108 mil. ¿Podrá repetir Toyota el éxito en esta nueva excursión?

Si vemos los números de la preventa que está realizando la marca, no nos cabe duda que sí. Toyota pretendía vender mil unidades en este período de reserva, y ya superó ese número. Nos cuenta Edgardo Fernandez Favarón, gerente de Centro Motor, que ya lograron agotar las entregas pactadas para septiembre y las de octubre también están llegando al límite. Calcula que su concesionario venderá alrededor de 100 unidades por mes. Toyota pone todas sus fichas a dos casilleros: precio y servicio de post venta, uno de los fuertes de la marca. Y espera que el prestigio ganado en años se derrame sobre el benjamín japonés. “Hace dos o tres años que nos estamos preparando para esta presentación, hemos estado trabajando con los sectores de administración, ventas y postventas para transferir el prestigio de Toyota a este nuevo modelo”, señaló Favarón. “Nos vamos a diferenciar de las otras marcas en el proceso de post venta, tanto por precio como por tiempos”, agregó.

El Etios ya se puede ver, pero no manejar

Para ayudar a este proceso de preventa (el lanzamiento comercial está previsto para el 26 de septiembre) los concesionarios han recibido unidades del modelo que se vende en Brasil, para que los clientes lo puedan conocer. Tiene algunas diferencias con la versión que finalmente llegará a nuestro país, como el equipamiento con ABS, doble airbag y cinturones con pre tensionador en toda la gama, y otros detalles como el volante revestido en cuero y la combinación de colores tanto en los plásticos como en el tapizado. Los equipamientos de las distintas versiones se pueden descargar en este link.

Toyota Etios Hatchback

Toyota Etios Hatchback

Este ejemplar brasileño se encuentra exhibido en los concesionarios Toyota para ver, pero por el momento no se pueden rodar. CarsDrive quiso tomar contacto con esta novedad para brindar las primeras sensaciones, aún sin poder manejarlo.. Sólo mencionaremos que el motor es un 1.5l de 16 válvulas y 90 caballos, inyección electrónica multipunto y doble árbol de levas a la cabeza. El torque máximo es 132 Nm a 3 mil revoluciones.

Exterior

Toyota Etios - Posterior

La parte de atrás nos parece la más lograda. Se destaca el spoiler trasero y el cromado

El modelo expuesto corresponde a la carrocería hatchback y el nivel de equipamiento más completo, denominado XLS. Esta carrocería es, a nuestro entender, la que más favorece al Etios, sobre todo por su diseño posterior. El alerón superior, el detalle cromado sobre la tapa del baúl y los faros grandes nos parecen sus principales puntos a favor en lo estético. El tamaño de la luneta es bastante reducido, lo que no ayuda la visibilidad, pero es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado en este segmento. Las vistas frontal y lateral son un poco más convencionales, con la parrilla siguiendo la línea de la marca y una línea de cintura alta. Los faros antiniebla son exclusivos de la versión XLS, al igual que las llantas de aleación de 15”, el resto posee rodado 14 con llantas de acero.

Toyota Etios Hatchback

Llantas de 15″ de aleación para la versión XLS. Línea de cintura alta

Interior

El interior es menos convencional y lo primero que llama la atención es su tablero central, una propuesta no muy común en nuestro mercado. Puede señalarse al Citroën C4 que deja de comercializarse por estos días (ya está rodando el C4 Lounge, como lo descubrimos acá) como principal abanderado de este diseño. A algunos le gusta más que a otros (nosotros estamos en el segundo grupo), en este caso toda la plancha se encuentra orientada al conductor, lo que favorece la visibilidad del instrumental, dominado por dos relojes, el de la izquierda para la velocidad y el de la derecha para las revoluciones del motor.

Interior

Tablero central orientado al conductor

Más abajo nos encontramos con un stereo de doble DIN con entrada USB pero sin bluetooth y los controles del aire acondicionado. Las dos salidas de aire centrales están del lado del acompañante, pero como decíamos, orientadas al conductor. Hay dos salidas más en cada lateral.

Los plásticos de todo el interior son duros, de la calidad habitual para este segmento del mercado. En las contrapuertas y en la parte baja del tablero es donde peor se sienten. El grip del volante es muy bueno y se espera que mejore con el revestimiento en cuero del modelo  que finalmente llegue a nuestro país. Posee numerosos portaobjetos y apoyavasos: dos centrales adelante, dos en las puertas delanteras, otros dos en las puertas traseras y uno entre los dos asientos. Lo que no posee es encendedor ni cenicero, como cada vez es más común; mientras que la gaveta o guantera posee un muy buen espacio.

Interior - Gaveta

Gaveta de buenas dimensiones, relojes y stereo de doble DIN

Habitabilidad

El ingreso al vehículo es bastante cómodo, tanto a las plazas delanteras como traseras. Encontrar la posición de manejo más adecuada a cada persona no tanto, ya que las butaca del conductor  no se ajustan en altura. El volante sí lo hace en altura, pero no en profundidad. Los cinturones de seguridad delanteros son de tres puntos con limitador de fuerza y pretensionador, lo que sin dudas es un punto muy favorable en un apartado importantísimo como es el de la seguridad. Cabe mencionar que esta versión brasileña obtuvo cuatro estrellas en protección para adultos cuando fue puesta a prueba por LatinNCAP. En contra podemos mencionar que los cinturones delanteros no se regulan en altura y que atrás solamente solamente dos son de tres puntos, quedando el del medio sólo en la cintura.

Espacio trasero

Plazas traseras

El espacio para la cabeza nos resultó suficiente, tanto adelante como atrás. Seguramente alguien de más de un metro ochenta y cinco tenga alguna dificultad, al no regularse la altura del asiento. Atrás, el espacio para piernas es bastante bueno para este segmento, cosa que nos llamó la atención favorablemente. Donde se resiente el espacio es en el baúl, que se queda en 270 litros, por debajo del Palio, del nuevo  C3 y del Gol Trend y por encima del 207, por mencionar algunos. Bajo el tapizado del baúl, esta versión brasileña posee un auxilio de igual rodado que los otros cuatro, pero con llanta de acero.

Nos gustó mucho el sistema de apertura por botón del baúl, que no requiere de las dos manos para abrirse. Con sólo presionar suavemente el botón, la tapa da un salto para que podamos levantarla.

Toyota Etios - Baúl

Baúl con apertura por botón

Primeras impresiones

A la espera de la prueba dinámica, que sin dudas es la más importante, por ahora podemos decir que el Etios hatch nos gustó bastante por fuera y por dentro nos dejó algunas dudas. El tablero central no es incómodo pero puede llevar un tiempo acostumbrarse y el equipamiento es el básico, como en el resto de la competencia en este segmento. Nos gustó más el espacio trasero y debemos mencionar como un factor importante la buena dotación de seguridad de la versión base.

Toyota Etios XLS

Toyota Etios XLS

Nos parece -en este contacto preliminar- que los fuertes del Etios son su precio, su buena garantía y el prestigio que envuelve a la marca Toyota. El diseño de la carrocería cinco puertas también nos parece favorable. Los primeros datos de venta nos indican que Toyota se dirige a un nuevo éxito, pero todavía es muy temprano para sacar conclusiones definitivas, sobre todo porque no conocemos su desempeño dinámico, lo que esperamos que suceda pronto.

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