Genialidad: pilares transparentes para evitar puntos ciegos

diciembre 18, 2014 en Seguridad Vial por Mauro Osorio

Pilares transparentes Jaguar Land Rover

Jaguar Land Rover desarrolló un sistema que vuelve transparentes a los pilares del auto para evitar puntos ciegos y accidentes. Todavía está en prueba pero no tardará en llegar. Video.

Muchas veces pensamos que los autos no cambian tanto como quisiéramos. La imaginación de cineastas hizo que para esta altura de 2014 -¡2014! nos imagináramos autos que se manejaban solos y probablemente más por aire que por asfalto. El Parque Sarmiento repleto de DeLoreans voladores nunca llegó y, en esencia, seguimos manejando latas de cuatro ruedas alimentadas por restos de dinosaurios muertos hace miles de años.

En realidad, los cambios no han sido tan espectaculares, pero los ha habido. Las estructuras de los autos se han actualizado mucho en el mundo, persiguiendo fundamentalmente dos cosas: la baja en el consumo de combustibles y la seguridad, tanto de los pasajeros como del resto de las personas que circulan por las calles.

Uno de los cambios que sucedió hace muchos años, cuando empezaron a practicar las primeras pruebas de choque, fue el de los llamados pilares A, que son los que unen el techo con la parte delantera del auto. Ante un choque frontal, los coches deben absorver la mayor cantidad de impacto en la zona del capó y mantener lo más intacto posible el espacio dedicado al conductor y pasajero, para evitar lesiones. En esta tarea, el pilar A cumple un rol fundamental y su estructura se ha reforzado.

El resultado no deseado es que los pilares A de muchos autos modernos han aumentado su grosor y consecuentemente, tapan más la visual en esa dirección. No es el único ángulo ciego de los vehículos actuales pero sí uno de los más peligrosos, sobre todo para peatones, pero también en cruces de calles.

Pilares invisibles

Pilares transparentes Jaguar Land Rover

Jaguar Land Rover acaba de anunciar una tecnología bastante sencilla aunque costosa. A través de cámaras y pantallas que recubren los pilares, puede hacerlos virtualmente transparentes. Las cámaras toman las imágenes que el conductor no puede ver y las proyecta en el interior de los pilares, según sea necesario. ¿impresionante, no?

El sistema, que se puede apreciar mejor en el video de abajo, no sólo «transparenta» los pilares A, sino también los B, es decir, los que están entre las ventanillas delanteras y traseras. Además, incluye otros sistemas de asistencia que se proyectan en el parabrisas, similares a los head-up displays que ya utilizan autos que se venden en Argentina. Una función innovadora es la ‘Follow Me’ Ghost Car Navigation, que permite seguir a un auto guía cuando estamos en ciudades que no conocemos.

El «360 Virtual Urban Windscreen», como lo denomina Jaguar Land Rover, por ahora es sólo un desarrollo y no estará a la venta por ahora, pero nada parece indicar que el sistema tarde demasiado en lanzarse al mercado. Eso sí, por ahora será viable únicamente en autos de alta gama por lo costoso de los medios empleados.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Video

Jaguar Land Rover introduces the 360 Virtual Urban Windscreen.

Comentarios