Analizando los números de ACARA

agosto 2, 2013 en Mercado por Mauro Osorio

ventas

Como te contábamos en la nota anterior, los números de patentamientos de este año parecen encaminarse a un nuevo record. Ahora vamos a desglosar algunos datos. ¿Qué pasa en Córdoba?

En Córdoba:

Con respecto a nuestra provincia, no hay grandes diferencias con respecto a los datos del país. El crecimiento en las categorías Autos + Comercial liviano en el mes de julio fue del 15,85%, algo por encima del nivel nacional, que fue de 14.1%, en ambos casos comparados con julio de 2012.  En total en Córdoba se patentaron 7.661 autos en julio, con un acumulado del año de 53.295, lo que representa un 8,21% más que 2012. Siempre hablando de automóviles + comercial liviano.

La participación de la provincia en el mercado nacional sigue arañando la décima parte de la torta, con 9,44% del total.

Por marcas

El ranking de marcas confirma las tendencias ya vistas. Volkswagen sigue firme  liderando el mercado, con 17,67% de participación, pero viene perdiendo terreno frente a las otras marcas que este año han dado un salto. En particular Renault, que en el mes de julio fue la marca que más vendió, con 13.883 unidades de autos + comerciales livianos.

Además son destacables las performances de Ford y Peugeot, con crecimientos del 22% respecto a 2012. La marca del óvalo ha tenido un fuerte impulso este año gracias a sus dos grandes joyas presentadas a fin de 2012: la nueva EcoSport y la Ranger. A Peugeot la impulsó el 308, que se consolida como líder de los compactos, a la espera de la salida del Focus III.

Modelos

Los autos más destacados del mes han sido el Clio Mio, con un repunte de 25% y el Chevrolet Classic, un imbatible de los best sellers. También se destaca la aparición del Peugeot 208, que en su primer mes de ventas patentó nada menos que 2.319 unidades.

Duelos

Como mencionamos antes, la Ford Ranger hizo un muy buen papel este mes, con un crecimiento mensual de más de 27%, aunque no le alcanzó para superar a la reina total de la categoría, la Toyota Hilux. Los números finales fueron 2.358 para Hilux contra 2.017 para Ranger. La Amarok definitivamente relegada al tercer puesto, como se esperaba.

Donde sí pudo ganar Ford fue en el duelo EcoSport vs Renault Duster, ya que su SUV chica vendió 2.950 unidades frente a las 2.610 del rombo.

Comentarios