Récord para la industria automotriz: Toyota invierte 800 millones de dólares

septiembre 19, 2013 en Industria por Mauro Osorio

Foto Toyota planta Zárate Final_

La automotriz Toyota anuncia inversión de 800 millones de dólares en su planta Zárate. Son para aumentar la producción de la Hilux y “otras inversiones productivas”.

Toyota Argentina acaba de anunciar la mayor inversión en la industria automotriz de la historia argentina. Luego de una reunión en la Casa Rosada con la Presidenta Cristina Fernández, Steve St Angelo, CEO de Toyota Motor Corporation (TMC) para la región América Latina y el Caribe, anunció la inversión de 800 millones de dólares que ya se están ejecutando. De esta cifra, 200 millones son para ampliar la capacidad productiva de la Hilux y SW4 y los 600 restantes para “otras inversiones productivas” que la empresa no especificó. Una de las posibilidades es que parte de ese dinero vaya al desarrollo de la nueva generación de la Hilux.

La  ampliación la planta de Zárate está destinada a alcanzar la cifra de 140.000 unidades anuales de la pickup mediana Hilux y su versión carrozada, la SW4. Actualmente, se producen algo más de 90 mil unidades, con un porcentaje de exportación del 70%. “La capacidad de producción de Toyota de Argentina está aumentando en línea con el crecimiento de la demanda prevista para América Latina. En este contexto se prevé que las exportaciones de Toyota de Argentina aumenten hasta llegar a aproximadamente 110.000 unidades anuales. Este nivel de capacidad debería atraer a más proveedores a instalarse cerca de la planta de Zárate”, señaló Steve St Angelo.

En tanto, Daniel Herrero, Presidente de Toyota de Argentina, agregó: “Las palabras de Steve St. Angelo son una clara señal de confianza hacia la Argentina y su gente. Toyota reafirma su objetivo permanente de ser un buen Ciudadano Corporativo, reafirmando su apuesta al crecimiento del país y trabajando en pos del desarrollo de la comunidad mediante la inversión, el crecimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo”. Según la compañía, esta inversión generará mil nuevos  puestos de trabajo, entre directos y proveedores.

Por su lado, el Ministerio de Industria informó en un comunicado que el proyecto contempla la construcción de 115.000 metros cuadrados de nuevos edificios, 131.000 metros cuadrados de playas logísticas, una nueva planta de autopartes en la planta de Zárate (producción in house), una nueva línea de pinturas ED (cataforesis) y 4,3 kilómetros de caminos de acceso a la planta. Además, se instalará una subestación transformadora dentro de la propia fábrica.

CFK-Toyota_

CFK reunida con los directivos de Toyota. Foto: prensa del Ministerio de Industra

La gran incógnita es develar el destino de los 600 millones que Toyota va a invertir sus “otras inversiones productivas” y que por ahora mantiene en total hermetismo. Una de las posibilidades es que se empiecen los trabajos destinados a poder producir la octava generación de la Hilux, que debería salir al mercado en 2015. De todos modos, la cantidad es exorbitante, por lo que seguramente vamos a seguir recibiendo novedades de la automotriz nipona.

La última gran inversión en la industria automovilística de nuestro país la hizo General Motors, que anunció en octubre del año  450 millones de dólares para su Proyecto Fénix, la nueva generación del Cruze.

planta 3_550

Producción actual de la Hilux en la planta de Zárate

Comentarios