Toyota ensamblará la Hiace en Argentina gracias a un nuevo régimen para automotrices

junio 12, 2023 en Industria por Mauro Osorio

Toyota invertirá 50 millones de dólares para ensamblar Hiace en Argentina. En Zárate, el Gobierno anunció un nuevo régimen.

En un acto en la planta de Zárate, el ministro de Economía Sergio Massa anunció un nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región que permitirá a la automotrices armar autos con packs preproducidos, comprometiéndose a ir nacionalizando autopartes. Esto le permitirá a Toyota comenzar a ensamblar la Hiace con una inversión de 50 millones de dólares.

La compañía ya comenzó con la construcción de una nueva nave industrial para producir el vehículo comercial en sus versiones Furgón L2H2 y Commuter -pasajeros-, a partir de enero de 2024. Zárate es la planta que más autos produce en Argentina (Hilux y SW4) por amplio margen, con 182.000 unidades anuales gracias al trabajo en tres turnos.

El nuevo régimen habilita la reducción en los Derechos de Importación Extrazona para vehículos totalmente desarmados e incompletos (IKD). Para acceder y mantenerse dentro del régimen, las terminales automotrices en el país deberán establecer metas anuales de incremento de contenido local, aumento de las exportaciones y sustentabilidad en la balanza comercial.

Anuncio

El ministro Massa junto a las autoridades de Toyota.

El anuncio, transmitido por el canal de youtube del ministerio de Economía, contó también con la presencia del CEO de Toyota Latinoamérica y Caribe, Masahiro Inoue, y del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren y de varios representantes del gremio Smata.

Será la primera vez en 23 años de presencia de Toyota en Argentina que produzca un nuevo modelo que no sea Hilux o su derivado, SW4. Hace años se conoce la intención de la automotriz de nacionalizar este producto, pero no tiene el espacio para hacerlo. Gracias a este nuevo régimen, no necesitará armar toda una nueva línea de montaje.

La nave industrial en construcción tendrá un diseño modular que contemplará una eventual ampliación para proyectos futuros de Toyota en su predio industrial. El volumen de producción durante su primera etapa rondará las 4.000 unidades, con un potencial de 10.000 unidades anuales a mediano plazo.

Al igual que el proyecto Hilux, que nació en 1997, la producción de Hiace estará destinada al mercado doméstico y de exportación a Brasil, como punto de partida para evaluar nuevos destinos en la región. Las operaciones de Toyota en Argentina comenzaron de una manera muy similar a la que será implementada con este nuevo utilitario. Toyota tiene alrededor de 8.500 empleados en Argentina.

Hiace en Argentina

Hiace furgón, a la venta en Córdoba.

Hiace es un utilitario, furgón y pasajeros, que ya se vende en Argentina importado de Japón. Tanto en la versión Furgón L2H2 como Commuter, viene está equipada con el mismo conjunto motor-transmisión de Hilux y SW4 (2.8L – 1GD), que se destaca por su confiabilidad. Ambas versiones cuentan con transmisión automática de 6 marchas. La versión Furgón posee una potencia de 177 CV, y la Commuter, de 163 CV.

La HIACE Furgón L2H2 posee una capacidad de carga de 9,3 metros cúbicos y la HIACE Commuter de pasajeros, cuenta con 13 asientos más el de conductor.

Nuevo régimen

Esto es lo que dice el comunicado oficial sobre el nuevo régimen para automotrices:

 

«El Nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región promueve el desarrollo de plataformas de producción de nuevos modelos en Argentina. Su puesta en marcha otorga beneficios arancelarios para aquellas empresas que realicen inversiones tendientes a producir nuevos modelos en nuestro país, complementándose con la producción local existente.

El objetivo central de esta medida es fomentar el desarrollo de segmentos del mercado automotor que hoy cuentan con escalas productivas reducidas y bajo contenido local.

Específicamente, el nuevo régimen habilita la reducción en los Derechos de Importación Extrazona para vehículos totalmente desarmados e incompletos (IKD). Para acceder y mantenerse dentro del régimen, las terminales automotrices en el país deberán establecer metas anuales de incremento de contenido local, aumento de las exportaciones y sustentabilidad en la balanza comercial.

En términos generales, el régimen apuesta a seguir impulsando a un sector que se destaca como uno de los motores del crecimiento de la industria nacional, que hoy se ubica 16,4% por encima de la pre-pandemia. Según el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en mayo de este año la producción nacional de vehículos automóviles creció un 14,8% interanual, lo que representó el mayor volumen de producción en 10 años para ese mes. En tanto, el acumulado a mayo creció 24% respecto al mismo periodo de 2022, y fue el mejor inicio desde 2014.

En relación con las exportaciones, el sector exportó 30.279 unidades de vehículos en mayo, 13,1% más que un año atrás. Asimismo, en los primeros cinco meses se exportaron 128.753 unidades y crecieron 19% respecto a enero-mayo de 2022, presentando el mayor volumen de exportación desde enero-mayo de 2014″.

La medida saldrá por decreto.

 


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios