Nissan acaba de confirmar que la Frontier que se haga en Córdoba no será exactamente igual que la que hoy se importa de México. Se han hecho varios cambios de calidad pensando en el cliente sudamericano.
En otras partes del mundo cuesta bastante entender el uso que en Sudamérica se les da a las pickups. Allá reservada para el uso intenso de trabajo, aquí reemplaza muchas veces al auto particular, se usa para viajes, como vehículo familiar y además en el trabajo.
Eso requiere algunos ajustes extras y por eso Nissan acaba de anunciar que la Frontier que se haga en Córdoba tendrá cambios respecto a la que se importa ahora de México. No son estéticos sino de puesta a punto y calidad de materiales.
«La experiencia nos muestra que los clientes latinoamericanos prefieren y eligen vehículos que estén diseñados para las características de la región«, señaló Sergio Casillas, vicepresidente de Operaciones y Manufactura de Nissan LATAM. «La calidad Nissan, junto con nuestros procesos de diseño y producción, y nuestro profundo conocimiento de América Latina, han dado como resultado una Frontier mejorada con especificaciones que los clientes de esta región demandan«, añadió Casillas.
Según Nissan, las investigaciones y estudios realizados durante dos años se enfocaron en concesionarios, clientes y usuarios de flota (principalmente del sector minero, petrolero, forestal y agrícola) en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. De esos estudios surgieron los siguientes cambios:
- Revisar la apariencia general de la carrocería, molduras, pintura, luces, interiores y calidad de acabados en general.
- Examinar la suspensión, la dirección, la aceleración, la estabilidad, el sistema de frenado y la iluminación.
- Evaluar el aislamiento sonoro en general como el ruido de viento y ruido de motor para garantizar el confort.
- Evaluar los sistemas eléctricos, electrónicos, de enfriamiento y aire acondicionado.
- Probar la durabilidad de componentes independientes y carrocería en cámaras de laboratorio.
- Evaluar el desempeño en distintas situaciones: con diferentes condiciones de peso, caminos rectos, planos, con baches, irregulares y sinuosos; y a diferentes temperaturas y altitudes en terreno que van desde nivel del mar hasta 3.800 metros de altura.
- Probar la capacidad de arrastre bajo condiciones de baja y alta velocidad, diferentes tipos de superficie y de camino.
- Evaluar los niveles de ruidos, vibración y rechinidos, así como el desempeño general con temperaturas que van desde los -30°C hasta los 50°C con la utilización de cámaras climáticas en laboratorio.
- Validar la hermeticidad con pruebas bajo distintas condiciones de lluvia.
Nissan ya está produciendo unidades de preserie en Córdoba. La producción a ritmo sostenido debe comenzar en los próximos días, con unidades de Frontier. Hacia fin de año entrará el segundo modelo, la Renault Alaskan, que suponemos tendrá las mismas mejoras.
Para marzo-abril de 2018 llegará a los concesionarios la tercera camioneta hecha en Santa Isabel, la Mercedes Clase X. En este caso, si bien la base es la Frontier, el desarrollo fue hecho por Daimler, por lo que los cambios son mayores.
La inversión para las tres pickups se anunció en 2015 y fue de 600 millones de dólares.
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