Chevrolet Bolt SP

El Chevrolet Bolt EV eléctrico fue una de las atracciones del Salón de San Pablo, donde pudimos conocerlo de cerca. Ya comienza a venderse en Brasil y se espera que el próximo destino sea Argentina.

El Salón de San Pablo 2018 (se está desarrollando ahora) tuvo una fuerte impronta de vehículos eléctricos e híbridos. Los dos anuncios más importantes fueron la comercialización inmediata para Brasil del Nissan Leaf (llega en enero a Argentina) y en los próximos meses del Chevrolet Bolt EV.

El Bolt también se venderá en nuestro país, pero General Motors fue cauteloso respecto a la fecha, por lo que cabría pensar entre fines de 2019 y comienzos de 2020. Si bien Argentina dispuso un importante incentivo fiscal para este tipo de vehículos, la infraestructura todavía es nula, por lo que marcas como Volkswagen apostarán en una primera etapa a los híbridos (combinan un motor común con uno eléctrico). Es el camino que hace tiempo transita Toyota.

En el marco del Salón, Chevrolet nos invitó a un pequeño contacto con el Bolt, en una pista diseñada para que los brasileños puedan ver de qué se trata un vehículo eléctrico. Lo curioso es que Nissan había preparado un pista idéntica al lado para el Leaf.

Pudimos dar un par de vueltas para conocer de qué se trata el Bolt EV.

Chevrolet Bolt SP
Rivales, no enemigos. De este lado, el Chevrolet Bolt EV, del otro lado de la valla, el Nissan Leaf.

El Bolt EV (electric vehicle) es un hatch del segmento B, bastante espacioso, con capacidad para 4 adultos o 2 adultos y tres niños. Mide 4,16 metros de largo y tiene una interesante distancia entre ejes de 2,6 metros que, sumados al piso totalmente plano, dan un muy buen espacio en las plazas traseras. La limitación es el ancho de hombros.

Este Bolt viene haciendo bastante ruido a nivel mundial, porque tiene especificaciones más que interesantes que lo ponen por arriba de su principal rival. En particular, el dato más importante es la autonomía, de 383 kilómetros según la homologación de Estados Unidos (EPA), bastante más que las 240 del Leaf.

Al revés de los autos con motores a combustión, este Bolt mejora su autonomía en ciudad hasta los 410 km. La razón es simple: durante el frenado -más habitual en ciclos urbanos- los motores regeneran electricidad que recarga las baterías.

Chevrolet Bolt SP
Sin túnel de transmisión, la palanca tiene opciones para adelante, para atrás y para manejar con un pedal.

Lo primero que hay que mencionar es el ruido, o mejor dicho, el silencio. Si bien el Bolt tiene un botón de arranque, no cambia nada más que el encendido del tablero. Todo es silencio. El único ruido, que se siente más fuerte por la falta de otro sonido, es el del aire acondicionado.

Una de las cosas que hay que saber a la hora de manejar eléctricos es que casi todos incorporan una función para manejar con un pedal. Esto quiere decir que, con sólo levantar el pie del acelerador, el auto comienza a frenar (y regenerar), sin necesidad de apretar el freno. Por supuesto, esto es útil solamente en ciclos urbanos, donde las salidas y frenadas son habituales.

En el caso del Bolt, esta función se activa con la palanca de cambios o con una especie de leva detrás del volante del lado izquierdo. Obviamente, el pedal de freno también se puede utilizar en todo momento.

Chevrolet Bolt SP
A bordo del Bolt, usando las cámaras de retroceso y de 360°.

Como todo eléctrico, las principal sensación al manejar el Bolt es la respuesta casi inmediata del acelerador, lo que lo hace muy divertido. En los eléctricos el torque máximo está disponible desde el comienzo y eso le da aceleraciones de un deportivo. En el caso del Bolt, hace el 0-100 en nada más 6,5 segundos.

La potencia máxima es de 150 kw, equivalentes a algo más de 200 CV, lo que nos da una idea de lo que estamos hablando. No pudimos probarlo en velocidad, pero como también es habitual en los eléctricos, hay una limitador fijado en 145 km/h para cuidad la autonomía.

Chevrolet Bolt SP
El tablero del Bolt. Lo más importante es el nivel de carga (izquierda) y la autonomía (199 km en este caso).

Por el momento, los eléctricos serán una excentricidad en nuestros mercados, por lo que General Motors ha decidido traer la versión más equipada. Este Bolt que probamos tenía nada menos que 10 airbags, frenado de emergencia, alerta de punto ciego, aviso de tránsito trasero cruzado y alerta de colisión frontal, en lo que hace a seguridad.

Además tiene cámaras a los cuatro costados y una novedad para nuestro mercado: espejo retrovisor digital de alta definición. Es decir, con las propias cámaras se puede ver hacia atrás en una visión más amplia y detallada. Como esto no es legal en todos los mercados, se puede intercambiar mediante un botón con el espejo común.

Chevrolet Bolt SP
El espejo retrovisor común y corriente.
Chevrolet Bolt SP
El digital, con visión amplia en alta definición. La foto no es la mejor para ilustrar, pero se ve realmente bien.

Respecto a la carga, puede hacerse en un toma común mediante un cargador que viene en el baúl. En este caso se necesitan muchas horas. En el caso de un cargador semi rápido, una hora garantiza 40 km de autonomía. Ya en cargadores rápidos, bastan 30 minutos para rodar otros 145 km.

Los cálculos de General Motors hablan de un cuarto de costos para andar respecto a un auto similar con motor a combustión.

Chevrolet Bolt SP
El cargador incorporado. El baúl no es muy grande pero alcanza para un uso típico de ciudad.
Chevrolet Bolt SP
Cargadores rápidos.

En cuanto a precios, hay que decir que al menos en Brasil este Bolt EV no es nada barato. Su precio ha sido fijado en 175 mil reales, valor que habría que multiplicar por 10 para tener una idea en pesos. Por supuesto, esto no quiere decir que ese sea el valor para Argentina, teniendo en cuenta las variantes impositivas. Pero como comparativa, un Toyota Prius híbrido en Brasil se ofrece por 125 mil reales.

Chevrolet Bolt SP


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