Kardian podría ser el nombre del nuevo SUV de Renault (se presenta este año)

julio 27, 2023 en Novedades por Mauro Osorio

SUV de Renault Kardian

El nuevo SUV de Renault se presentará en octubre en Brasil y su nombre podría ser Kardian. Tendrá motor 1.0 turbo.

Se vienen tiempos de cambio para Renault en Sudamérica. Luego de un proceso complejo de cambios en su relación con Nissan, la marca se encuentra ejecutando una nueva estrategia en todo el mundo y particularmente en nuestra región. Fruto de esos cambios, habrá toda una nueva familia de vehículos que nada tiene que ver con los modelos que se venden ahora, como Logan, Sandero y Stepway.

Renault comenzará a producir en Brasil autos bajo la plataforma CMF, la misma que usan modelos como Clio en Europa. Primero en la lista se encuentra un nuevo SUV de Renault, cuyo nombre todavía no se conoce pero que podría ser Kardian, según registra la prensa especializada brasileña.

Renault Kardian

Registro de la marca Kardian hecho en Argentina por Renault.

Son varios los medios de Brasil que reportan el nombre Kardian para el nuevo SUV, denominación que fue registrada por Renault en Argentina, aunque eso no implica que lo vayan a usar. Según la misma prensa, la presentación será en ese país en el mes de octubre de este mismo año, pero su producción recién comenzaría en el primer trimestre de 2024.

El diseño ya fue adelantado gracias a la filtración de los registros de patente, que ilustran esta nota. Como puede verse, se trata de un modelo nuevo, pero que usa la base del nuevo Dacia Stepway europeo, que está hecho bajo la misma plataforma CMF. Pero, según las especulaciones, no será una copia de ese modelo, sino que usará piezas e ingeniería.

También se especula con piezas de otros modelos de la misma plataforma, como el tablero digital del Clio que se vende en Europa. El modelo a seguir es el del Fiat Pulse, que es todo un éxito en Brasil. La idea de Renault es que compita directamente contra este SUV, de menor tamaño que la Duster. Captur se estaría acercando al fin de su vida comercial (ya no se vende en Argentina).

Motor turbo y caja automática

Foto espía del nuevo SUV de Renault, que podría llamarse Kardian. Está siendo probado cerca del complejo Ayrton Senna de Curitiba.

Según distintos medios, el nuevo SUV de Renault usará un nuevo motor 1.0 turbo de tres cilindros, como viene siendo tendencia en todas las marcas. Este motor podría estar preparado no sólo para etanol (motor flex) sino también para una hibridación eléctrica. Hoy, la única marca que hace motores híbridos flex en la región es Toyota, pero ya hay varios fabricantes apostando a esta tecnología.

Según Quatro Rodas, la marca iría más allá con el desarrollo de una nueva caja de cambios automática pero de doble embrague (DCT), a revés de la tendencia actual a usar cajas CVT (variador continuo). Ford fue una marca que apostó mucho por este tipo de cajas en productos como la EcoSport y, por cierto, le ha dado algunos problemas.

Registro de patente que se ha filtrado.

Nueva familia de productos

Para ser más eficientes, Renault y Nissan necesitan bajar de 4 plataformas a 1 sola para todos sus productos regionales, con la excepción de las pickups de una tonelada Frontier-Alaskan.

Renault ya informó oficialmente que camina hacia una nueva familia de productos, todos con la misma plataforma CMF-B y compartidos con Nissan. La idea es bajar el número de plataformas para ahorrar costos, además de subir la vara en cuanto a calidad, eficiencia y seguridad.

La única incógnita pasa justamente por la plataforma que usará para su nueva pickup compacta que se va a hacer en Córdoba y que debería ser anunciada a la brevedad. Lo último que supimos es que, efectivamente, podría ser la misma CMF. Pablo Sibila, presidente de Renault Argentina, dijo hace poco:

«El nuevo modelo va a tener una plataforma global, hoy el grupo trabaja con muy pocas plataformas y Latinoamérica va a tener una sola para todos sus productos, aunque todos ellos sean muy distintos entre sí. Todos los autos de la alianza van a estar hechos en base a solo cinco plataformas».

«La idea es poder cubrir toda América Latina, de Argentina a México, pero al ser la única fábrica del mundo en hacer este vehículo, la idea es ir a buscar otros mercados más allá de la región. África, por ejemplo, es un continente que logísticamente está bastante cerca y es un mercado más propenso a las pickups que Europa», indicó.


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