El eléctrico de Porsche ya rueda por el mítico circuito de Nürburgring, en prueba de velocidad para su lanzamiento el año que viene. Se llamará Taycan y competirá directamente con el Tesla Model S.
Hay quienes señalan que la llegada del eléctrico de Porsche es una jugada apresurada. Si bien nadie duda del futuro eléctrico del automóvil, hay segmentos, como el de los autos de altas prestaciones, que han optado por el camino intermedio, el de los vehículos híbridos, que combinan un motor eléctrico con otro tradicional.
Porsche ya tiene una tradición en hibridación y ahora cree que están dadas las condiciones para un deportivo 100% eléctrico, el Taycan. Conocido en fase de prototipo como Mission E, este auto ya está casi listo, como lo muestra el siguiente video filmado en el mítico circuito de Nürburgring, trazado que las marcas alemanas usan como territorio de pruebas.
Las imágenes hablan por sí solas. Casi todo el ruido viene de las cubiertas doblando a fondo, ya que los eléctricos no emiten casi sonido. El Taycan apunta directamente al sedán Tesla Model S, un auto que creció mucho en los mercados norteamericano y europeos gracias a su propuesta rupturista de deportividad y onda verde. Es el favorito de las estrellas de Hollywood con conciencia ecológica.
El Taycan será el primero de una serie de autos eléctricos de Porsche, y será presentado dentro de un año, en el Salón de Frankfurt 2019. Hoy, el gran desafío para una propuesta como esta es el equilibrio entre prestaciones y autonomía. Lo que sucede es que las baterías pesan mucho, lo que atenta contra la performance deportiva.
«En teoría, con una batería del tamaño adecuado se podría resolver el problema de la autonomía de kilometraje. Pero esta solución no entraría en los parámetros de Porsche debido al excesivo peso que ello implicaría«, señaló Stefan Weckbach, quien dirige la gama de modelos Taycan.
El Taycan tendrá una autonomía de 500 kilómetros y a la vez podrá acelerar de 0 a 100 km en 3,5 segundos. «Aquí son muy importantes una alta densidad de potencia y una alta eficacia energética de la propulsión eléctrica«, agrega Weckbach. «Además, al desarrollar el Taycan también hemos apostado mucho por la aerodinámica y hemos peleado cada milésima de coeficiente de arrastre en el túnel de viento. Esto nos ha permitido reducir la resistencia del aire al nivel más bajo posible».
Otro aspecto clave es que Porsche, junto a su casa matriz Volkswagen, ha optado por cargadores propios de 800 voltios, que ya está instalando en Europa. «Un Porsche de propulsión eléctrica no solamente tiene que ir rápido, sino que también debe poder cargarse rápido. Con la tecnología de 800 voltios, en algo más de 15 minutos se puede cargar energía suficiente para recorrer 400 kilómetros. Comparado con los sistemas actualmente existentes, supone la mitad de tiempo«.
La apuesta de Porsche es fuerte, ya que el Taycan seguramente no será barato, por lo que debe convencer a una clientela muy exigente.
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