Dominio nipón: 8 de los 10 autos más vendidos en el mundo son japoneses

junio 14, 2022 en Mercado por Mauro Osorio

mercado mundial 2021

Un ranking de los autos más vendidos del año 2021 muestra un dominio absoluto de la industria automotriz de origen japonés, con Toyota, Honda y Nissan a la cabeza de los 10 autos más vendidos. 

Mucha tela para cortar dejó el ranking que elaboró el analista de mercado Felipe Munoz, uno de los más reconocidos a nivel mundial y que trabaja para la consultora Jato Dinamics. Recolectando datos del 99% del mundo, elaboró un ranking de los autos más vendidos en 2021, que deja varios datos interesantes.

El primero es el desplazamiento del Corolla como número 1, a manos de su rival interno, la RAV4, lo que sintetiza el creciente interés por los SUVs. Pero, para contrarrestar, hay que decir que el dominio de los autos aventureros no es tan fuerte como muchas veces nos quieren hacer creer, y hay muchos sedanes entre los más vendidos. El auto destacado del top ten es, sin dudas, el Tesla Model 3.

Domino nipón

Mercado mundial 2021

Además del la RAV4 y el Corolla, en el top ten hay productos como Honda CR-V, HR-V, Camry y Accord, entre otros. Queda claro que las automotrices japonesas buscan mercados fuertes y los explotan en volumen, dejando otros más chicos con poca presencia. Ninguna de estos modelos es especialmente fuerte en Europa, donde se buscan autos más pequeños.

La gran representante argentina es la Toyota Hilux que, por supuesto, no se hace solamente en nuestro país. Pero de las 550 mil unidades vendidas globalmente, más de 100 mil son de la planta de Zárate, que el año pasado hizo 146 mil unidades, sumando Hilux y SW4.

Pocos chinos

Mercado mundial 2021

Otros datos interesantes del top ten son el dominio de la Ford F-150, gracias a su enorme poderío en los Estados Unidos. Y hay que mencionar que los autos chinos no lograron meter ningún representante en el top ten, pese a ser el mercado más grande del mundo. Esto puede ser por falta de penetración en otros mercados y por una oferta más diversificada en cuanto a modelos.

El primer chino en aparecer es el microauto de Wuling Hongguang, que a su vez es eléctrico. Más abajo está el Haval H6, un modelo que se ofrece en Argentina. Por supuesto, hay muchos de los autos de marcas occidentales que figuran más arriba que se venden en China, con otros nombres.

Eléctricos

Mercado mundial 2021

Entre los puramente eléctricos (no los híbridos), el papel de Tesla es impresionante, con el Model 3 en el top ten y el Model Y entre los 20. Hay otros modelos que lamentablemente no se pueden medir, como el Peugeot 208, que tiene versiones 100% eléctricas pero el mismo nombre del resto de la gama.

Mercado mundial 2021

Mercado mundial 2021

El resto del ranking se puede consultar en el blog de Felipe, en el siguiente link.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios