Nuevo Fiat Cronos

El director de desarrollo de productos de FCA Claudio Demaria cuenta algunos de los secretos de la estructura del nuevo Fiat Cronos cordobés. Más allá de puntaje final que obtenga en LatinNCAP, confía en la estructura del nuevo sedán. 

Claudio Demaria tiene confianza en el nuevo Fiat Cronos que ya se fabrica en Córdoba. Pese a que, por no contar con control electrónico de estabilidad (ESP) de serie, no podrá aspirar a las 5 estrellas en seguridad en las pruebas de choque de LatinNCAP (ver más), este ingeniero italiano que dirige los nuevos desarrollos de FCA confía en que la estructura del auto saldrá muy bien parada en un futuro crash test.

«Sólo puedo hablar de la estructura, porque los NCAP toman para el puntaje distintos equipamientos, como el ESP o la cantidad de airbags. Pero le puedo decir que la estructura logrará el máximo puntaje» respondió Demaría a la consulta de CarsDrive sobre qué nota se sacaría el nuevo Cronos en una prueba eventual de choque de LatinNCAP.

Claudio Demaria FCA
Claudio Demaria, director de desarrollo de productos de FCA para Latinoamérica.

Según Demaría, este Cronos tiene nuevas soluciones para cambios en los protocolos que se vienen en las pruebas de choque. «Tenemos piezas físicas que conseguimos mejorar para cada auto, para que tengan una performance aún mejor. Por ejemplo, este auto tiene algunas soluciones que están preparadas para la nueva aplicación de NCAP 2023 y lo vamos a usar para otros autos». Desconocemos a qué cambios de protocolo se refiere Demaría, ya que por ahora se sabe que LatinNCAP cambiará en 2019.

Demaria también habló de los cambios que debieron hacerse en la planta de Ferreyra para lograr producir un auto de esta calidad. «Ampliamos la disponibilidad de robots, porque nuestro concepto es que todas las operaciones manuales pueden tener problemas, errores. Te doy un ejemplo: todos los puntos de soldadura que deben ser hechos de una forma precisa porque deben garantizar la estructura, son hechos de una forma perfecta. Eso me da el robot: una soldadura en posición exacta con la intensidad eléctrica perfecta. También me permite tener una línea de soldadura reducida, porque no necesito tolerancia, y con eso mejoro el peso y la calidad del vehículo».

Nuevo Fiat Cronos
El nuevo Fiat Cronos cordobés.
Nuevo Fiat Cronos
Requirió una inversión de 500 millones de dólares.

Una de las sorpresas de la presentación del Cronos fue saber que, según Fiat, las plataformas del sedán y del Argo no son exactamente las mismas, aunque comparten muchos elementos (MP-1 se llama la del Argo y MP-S la del Cronos). Fiat anunció que el 70 por ciento de la carrocería (que no es lo mismo que la plataforma) son nuevas en el Cronos. Pero estos cambios también incluyen la plataforma.

«Las plataformas son distintas porque el comportamiento dinámico cambia porque cambia el largo del auto. Argo tiene casi 4 metros, el Cronos tiene 4,365. Esos 365 mm de más cambian radicalmente tanto a nivel estructural como a nivel dinámico. Por eso tuvimos que rehacer toda la parte central de la plataforma para darle la rigidez necesaria y unas suspensiones específicas, con el mismo esquema (MacPherson adelante, semi independiente atrás) pero que responde a este nuevo contenido. Los autos tienen siempre una agilidad, un comportamiento en curvas, un centro de rolado distinto. Yo tengo que hacer un auto que realmente me dé una performance de absoluta seguridad y excelente dirigibilidad», explica Demaria.

Nuevo Fiat Cronos

A propósito, el presidente de FCA Argentina Cristiano Rattazzi dijo varias veces que su intención es que en algún momento este Cronos pueda ser exportado a Europa. Pero se sabe que las exigencias en seguridad son mucho más altas en el viejo continente.

CarsDrive: El Cronos, con modificaciones, ¿puede ser vendido en Europa?

Demaría: Seguro. Con las modificaciones necesarias, obviamente, como la motorización o las luces, puede ser vendido en Europa.  

¿Y la protección de peatones?

Sí, protección de peatones, faros antinieblas, elementos internos como los airbags de cortina que tendríamos que desarrollar para este auto específicamente. 

Rattazzi dijo hace un tiempo que esos cambios costaban 20 millones de dólares.

No vale la pena hablar de dinero en este momento, pero podemos decir que no es una inversión muy grande. El problema es de costos, el precio para el cliente tiene que ser razonable y tenemos tasas elevadas y el costo logístico también es alto.


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