LatinNCAP llama la atención a Fiat por el tamaño del airbag de la Strada: 1 estrella en seguridad

octubre 20, 2022 en Seguridad Vial por Mauro Osorio

Fiat Strada LatinNCAP

LatinNCAP hizo una prueba de choque a la Fiat Strada 2022 y le puso una estrella en seguridad. A la organización independiente le llamó la atención el pequeño tamaño del airbag lateral. 

La organización independiente LatinNCAP llamó la atención hoy a Fiat por el tamaño de los airbags laterales en la nueva Fiat Strada, que se sacó 1 de 5 estrellas posibles en seguridad. LatinNCAP hizo sendas pruebas de choque a una unidad con cabina simple (dos airbags frontales) y a una con cabina doble (dos airbags). Curiosamente, la que tiene airbags laterales se sacó peor nota, por el tamaño de los mismos, que no llegan a cubrir bien cabeza y cuerpo.

En la prueba de impacto lateral a la unidad de cabina doble, según LatinNCAP, los airbags  «mostraron un despliegue incorrecto y tamaño reducido, resultando en mediciones en la cabeza y pecho de protección pobre, lo que implica alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida». La unidad con cabina simple, que no tiene airbags laterales, obtuvo una mejor puntuación general (47.47% contra 41.86%).

«Este desempeño de las bolsas de aire laterales preocupa a LatinNCAP y demuestra una vez más que contar con un elemento de seguridad no significa que el mismo funcione correctamente y ofrezca protección adecuada, tal como sucedió anteriormente con otros modelos como el Renault Sandero/Logan/Stepway», agrega el comunicado.

Strada: 1 estrella en seguridad

Fiat Strada LatinNCAP

El resultado global de la Strada (vendida como RAM 700 en algunos mercados) se queda en una estrella de cinco posibles como resultado global. El impacto frontal mostró estructura inestable para el habitáculo y para el área de los pies.

Otro factor que llamó la atención a LatinNCAP es que los asientos de las dos versiones probadas son distintos. «El test de latigazo cervical (whiplash) mostró protección buena para el asiento de la versión de cabina doble, mientras que mostró protección pobre para el asiento de la versión de cabina simple. Los asientos tienen diferencias considerables lo que sorprendió a LatinNCAP, ya que se espera que ambos se desempeñen de la misma manera en esta prueba», informó.

En cuanto a la protección infantil, fue buena en la cabina doble, donde se pueden instalar sillas mirando hacia atrás, posición que hoy es la más recomendada por los organismos internacionales. El funcionamiento del control electrónico de estabilidad (ESP) y las pruebas del alce-slalon fueron correctos.

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«Una de las tres que tienen instalaciones para hacer pruebas»

Otro comentario que llamó la atención fue el que realizó Alejandro Furas, Secretario General de LatinNCAP, quien reveló que Fiat es una de las tres marcas de autos que tienen instalaciones para realizar pruebas de choque.

«Stellantis, junto con General Motors y Volkswagen, es uno de los tres fabricantes que cuentan con instalaciones de pruebas de choque en la región. Mientras General Motors y Volkswagen ya han avanzado hacia vehículos más seguros, con el objetivo de lograr modelos 5 estrellas, Fiat (FCA) aún no ha alcanzado más de una estrella en los protocolos actuales de evaluación», dijo Furas.

Además hizo un reclamo a los proveedores, seguramente de airbags. «Es preocupante que proveedores globales de autopartes sigan ofreciendo en América Latina sistemas de retención sin la robustez que se espera para los escenarios de pruebas de LatinNCAP, como sí lo hacen para otros mercados como Europa, USA y Australia», finalizó.


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