Luego del punto alto que significó el Salón de Buenos Aires, se espera a partir de septiembre un segundo aluvión de lanzamientos de autos en Argentina. Una lista con 10 novedades que llegarán en 2017.
Último trimestre del año fue la frase más escuchada por periodistas en el Salón de Buenos Aires. Eso respondían los encargados de prensa a la pregunta de cuándo llegarán la mayoría de las novedades que se presentaron en el autoshow porteño.
Luego de una primera mitad llena de novedades (ver lista), se espera a partir de septiembre-octubre una segunda oleada de lanzamientos de autos en el mercado argentino. Esto no es novedad, ya que habitualmente se apunta a esta parte del año para poder tener los vehículos disponibles para la temporada alta de patentamientos, que se cierra en diciembre y se concreta en enero.
Por si estás pensando en cambiar el auto, elaboramos este listado con diez lanzamientos de autos importantes en lo que queda de 2017. El orden no tiene que ver con la importancia de la novedad. Para conocer más de cada modelo, hacer clic en el nombre.
1 Fiat Argo
El Fiat Argo se presentó hace poco en San Pablo, se mostró en el Salón de Buenos Aires y llegará al mercado entre septiembre y octubre. Reemplazará al Punto y ocupará toda la parte media y alta del segmento B, por arriba del Palio, con dos motores (1.3 de 99 CV y 1.8 de 130 CV) y tres niveles de equipamiento (ver detalles).
Es una apuesta fuerte de Fiat Chrysler para el Mercosur y si todo sale bien, tiene posibilidades de exportación a otros mercados. La automotriz pone énfasis en la calidad de construcción del nuevo hatch, que utiliza distintos tipos de aceros para lograr rigidez estructural.
2 Volkswagen Polo
Competencia directa del modelo anterior, el Volkswagen Polo también buscará hacer ruido en la parte alta del segmento B, por arriba del Gol. Su presentación mundial fue hace poco tiempo y se espera que antes de fin de año comience a producirse en Brasil, desde donde llegará a Argentina. Según reportan algunos medios brasileños, se posicionará en precio levemente por encima del Argo.
No hay motorizaciones confirmadas, pero se espera el 1.6 16V y probablemente el 1.0 turbo del Up. Utiliza una versión acortada de la plataforma MQB del Golf y se trata de un producto global, que ya vendió más de 14 millones de unidades en el mundo en sus cinco generaciones previas.
3 Renault Kangoo ZE
Con más amagues que Messi, la Kangoo ZE eléctrica se viene mostrando hace años en Argentina pero su llegada oficial se sigue dilatando. Ahora sí se la espera para antes de fin de año y su importancia no tiene que ver con el volumen -pasará mucho tiempo hasta que los autos eléctricos peguen en Argentina- sino con el hecho que hará punta entre los autos 100% eléctricos.
Una de las causas de la demora es un cambio reciente que implementó Renault a nivel mundial, en el que extendió su autonomía hasta los 190 km de uso real.
4 Toyota Innova
Aquí tampoco el volumen es lo importante en este lanzamiento, sino en un hecho industrial: Toyota importará la Innova para ver cómo funciona en el mercado argentino de cara a una posible producción en la planta de Zárate.
La Innova es una minivan con capacidad para 7 pasajeros y utiliza la misma plataforma de Hilux y SW4, de ahí la posibilidad de producción nacional.
5 Jeep Compass
La cosa es así: el Compass es el tercer producto de Fiat Chrysler que utiliza la misma plataforma y planta, junto al Jeep Renegade y la Fiat Toro. Es, por ahora, lo más parecido a una Toro SUV que se va a vender en esta parte del mundo y eso la transformó en un éxito en Brasil, donde vende más que productos más baratos como el propio Renegade, la EcoSport y demás.
Si FCA logra reproducir parte de este éxito en Argentina será uno de los modelos que mueva el mercado en este 2017. Todo dependerá, en gran parte, del precio. Si te gusta la Toro pero no querés la caja de carga, deberías esperar para conocer el Compass.
6 Ford EcoSport
La Ford EcoSport es de esos pocos autos que llegan líderes a su renovación. Es el SUV del segmento B que más vende en Argentina y su rediseño parcial seguramente lo dejará aun mejor preparado para enfrentar a la competencia, que es mucha.
Cambiará el interior y los motores (ver detalles), además de parte del diseño. Llega en septiembre.
7 Peugeot 3008
Sin dudas no va a ser un producto de alto volumen por su precio, pero sí tendrá un impacto por su diseño y equipamiento, y por eso lo ponemos en uno de los lanzamientos del año. Utiliza la plataforma EMP2 y dejó de ser un crossover con aires de monovolumen para ser otro crossover, pero con aires de SUV.
Llegará en el último trimestre del año con un galardón importante: ha sido elegido el auto del año en Europa y es un verdadero éxito de ventas en la mayoría de los mercados donde se vende.
8 Renault Kwid
Este sí que debería ser un superventas. Renault ha hecho un verdadero trabajo de ingeniería para bajar los costos del nuevo Kwid brasileño y, al menos en ese mercado, logró un precio más bajo que sus competidores, Volkswagen Up y Fiat Mobi.
Es decir, el sucesor del Clio con aires de camionetita, puede ser un verdadero suceso de ventas en Argentina si se logra el mismo posicionamiento de precios. Vendrá con motor de un litro y tres cilindros, con 66 CV de potencia.
9 Citroën SpaceTourer-Jumpy y Peugeot Traveller-Expert
Estos cuatro productos son parientes: SpaceTourer y Traveller son minivans con capaciadad para 7 pasajeros y mucha tecnología; mientras que Jumpy–Expert son dos furgones que PSA ya fabrica en Uruguay y que venderá este semestre en Argentina.
Implica renovación entre los vehículos utilitarios y por eso están en nuestra lista de lanzamientos importantes. Además, se espera un restyling más de la dupla Berlingo–Partner.
10 Fiat X6S
En décimo lugar, pero no menos importante, un auto fundamental para el futuro de Fiat en Argentina: el sedán que por ahora se conoce con el nombre en código de X6S y que antes de fin de año se hará en Córdoba. Aquí la importancia es doble, de mercado (deberá hacer buenos números) e industrial, ya que FCA está invirtiendo 500 millones de dólares en este proyecto.
El nombre por ahora es un secreto guardado bajo 7 llaves. Al compartir plataforma MP1 con el Argo, se espera que también venga con los mismos motores 1.3 y 1.8, ambos nafteros. La producción arrancaría en octubre y se presentaría antes de fin de año.
Bonus: Alfa Romeo Giulia
Este no va a ser un éxito de ventas ni tendrá ninguna importancia industrial, pero ¡qué lindo es!. El Giulia es el modelo llamado a marcar la resurrección de Alfa Romeo como marca premium que busca competir de igual a igual con el trío alemán.
Al igual que el Stelvio, el importador de Alfa Romeo en Argentina ya oficializó que venderá ambos modelos ante de fin de año.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.