Así se pensó el diseño del nuevo Polo, que llega este verano

julio 9, 2017 en Novedades por Mauro Osorio

Klaus Bischoff Volkswagen Polo

Klaus Bischoff, jefe de diseño de Volkswagen, cuenta los detalles de cómo se pensó el diseño del nuevo Polo, el auto que Volkswagen fabricará en Brasil y llega este verano. 

Sin dudas, uno de los lanzamientos más fuertes que se vienen en el Mercosur es el del nuevo Polo. Este auto, que nada tiene que ver con el Polo indio que se vende en Argentina, comenzará a producirse a la brevedad en Brasil y se ubicará como un hatchback de la parte alta del segmento B, un escalón por debajo del Golf.

El Polo es uno de los autos más vendidos por Volkswagen en el mundo -lleva nada menos que 14 millones de unidades entregadas en sus cinco generaciones previas-, pero en el Mercosur Volkswagen priorizó el Gol, un auto mucho más económico. Ahora ambos hatchbacks convivirán, el Gol como entrada de gama y el nuevo Polo más arriba. Algo similar a lo que hará Fiat con el Palio y el nuevo Argo.

El nuevo Polo acaba de presentarse en Europa y Volkswagen ya confirmó que este mismo año comenzará a producirse en la planta de Anchieta, en San Pablo. Desde allí deberá llegar a Argentina probablemente este verano.

Klaus Bischoff es el jefe de diseño actual de Volkswagen y cuenta cómo fue el proceso de diseño de la sexta generación del Polo.

Polo

El nuevo Polo, en sus versión R-Line.

Sin dudas, lo primero que uno piensa cuando ve el nuevo Polo es que es muy continuista. «El Polo ya vendió más de 14 millones de autos en todo el mundo. Es es más que suficiente para decir que necesitábamos preservar su identidad. Todo el mundo quiere construir una identidad y una vez que uno lo consigue, debe preservarla a todo costo», explica Bischoff. «Es por eso que, al mismo tiempo en que necesitábamos renovar el Polo, habría preocupación de no desvirtuar las características del modelo».

El nuevo Polo es más largo, ancho y tiene mayor distancia entre ejes. «Queríamos hacer un Polo más deportivo y, para eso, dejarlo más bajo y aerodinámico era esencial. Pero, antes de eso, necesitábamos alargar la carrocería para mantener las proporciones. Todo esto sin perjudicar la funcionalidad, una característica primordial en nuestros autos. El auto quedó más grande porque las personas exigen autos cada vez mayores y más espaciosos», explica.

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El capó parece invadir la parrilla, como en el Arteon.

Nuevo Polo 2018

Pese a que muchos hablan de un mini-Golf por el parecido con el modelo con el que comparte parte de la plataforma, para Bischoff son muy distintos. «Cada producto tiene una personalidad diferente que deber sobresalir. Es eso lo que hace al Polo totalmente distinto al Golf. Aprovechamos algunos elementos que lo aproximan a otros modelos nuestros como el Passat o el Arteon o el futuro Touareg, pero todo eso sin olvidar la identidad de la marca».

«Sería estúpido de nuestra parte no mantener esta identidad y, especialmente, no capitalizarla cuando peleamos tanto para conseguirla. Sin contar que sería un pecado que alguien vea el nuevo Polo y pensase: sí, es un Volkswagen, pero ¿qué modelo?«, grafica.

Nuevo Polo 2018

La ubicación de la pantalla, arriba de las salidas de aire, llamó mucho la atención en la presentación del Polo, que se hizo en Berlín.

Respecto al interior, llamó la atención la ubicación de la pantalla, ya que tradicionalmente Volkswagen la coloca más abajo y en el Polo ha quedado arriba incluso que las salidas de aire.

«Preparar nuestro productos para un futuro cada vez más conectado es esencial. Antes, los clientes se preocupaban solamente de escuchar música y los paneles eran más simples. Hoy, si el cliente no logra emparejar su iPhone, desiste de la compra. Cambiamos toda la estructura del panel y del interior por esta preocupación por la conectividad. Es preciso administrar tantas funciones simultáneamente de una manera simple, que permita a cualquier persona acceder a todo en forma rápida».

«Ahora podemos acceder a una amplia variedad de radios al toque de un botón, podemos escoger las canciones favoritas almacenadas en dispositivos portátiles o hasta en aplicaciones como Spotify. Hoy tenemos GPS, control de climatización, sonido y teléfono en un sólo lugar. Nuestro papel es tener la certeza de que ofrecemos la mayor cantidad de funciones posibles al alcance de las manos sin distraer al conductor«, concluye Bischoff.

Nuevo Polo

Klaus Bischoff con su última creación.

La conferencia de prensa fue publicada por Volkswagen. Visto en Quatro Rodas


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