En medio de la crisis que vive el mercado argentino, FCA viene ampliando su participación con muy buena performance de RAM y la Fiat Toro. Mayo podría no ser tan malo, cuenta Pablo García Leyenda.
Pablo García Leyenda es el Director Comercial de FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y su tarea no es nada sencilla: debe definir las estrategias comerciales de un amplio porfolio de productos de las marcas Fiat, Jeep, Chrysler, Dodge y RAM. En un país que va de crisis en crisis, son innumerables los puntos a tener en cuenta, ya que un simple error en la configuración de un producto se paga caro.
Dentro de este panorama malo, agravado por la pandemia de COVID-19, a FCA no le está yendo tan mal en términos relativos. En lo que va de 2019, sus marcas han ganado participación de mercado y ya se ubica como el segundo grupo automotriz de Argentina, detrás de Volkswagen, con un share de 15,1 por ciento del mercado. Nada mal.
El éxito viene por el lado de la consolidación general de las marcas Fiat y Jeep (ningún producto anda mal, quizás el Fiat Mobi) y la explosión de RAM. En lo que va del año -con pandemia de por medio- se patentaron 612 RAM 1500, cuando en todo el año pasado llegaron a 775 unidades.
La brecha cambiaria y otras particularidades del mercado argentino -como que las camionetas no paguen impuestos internos- hace que en este 2020 las pickups estén rompiendo todos los records en cuanto a participación de mercado. Sumando todos los segmentos, el 20,4% de las ventas es una camioneta.
«Esperamos que el fenómeno de las pickups se acentúe aún más con la pandemia, el primer dato que recibimos de China indica eso, y lo mismo en los Estados Unidos: cae el mercado pero no caen las pickups», explica García Leyenda. En un mundo en crisis, las camionetas parecen cada vez más útiles.
«Nosotros traemos la RAM actual de México y diría que Argentina y Estados Unidos son los dos países que más pedidos están haciendo, proporcionalmente. Da la impresión que en la ‘nueva normalidad’ las pickups comenzarán a verse con otros ojos en todo el mundo, la gente cada vez hará más cosas por su cuenta».
RAM agotó su stock en el país, pero ya hay más en marcha hacia Argentina, por lo que las esperas van de 30 a 45 días. «RAM tiene la mejor relación precio/producto del mercado, el precio está alineado con la parte alta del segmento medio y en prestaciones, equipamiento y seguridad son muy superiores. Hoy somos un sustituto de los SUVs grandes», explica.
«El record histórico de RAM era de entre 0,2 y 0,3 de penetración de mercado, hoy estamos entre el 0,5 y 0,6. A junio estamos duplicando el market share histórico y eso está de acuerdo a lo que planificamos a principio de año para RAM», agrega. Para fin de año esperan tener la nueva RAM híbrida hecha en los Estados Unidos, sin dejar de vender la actual (ver aparte).
Fiat Toro se mete en el top ten de ventas
FCA tiene dos camionetas más, la Strada, que está a punto de renovarse (ver más) y la Toro. A ésta última le esta yendo especialmente bien desde que agregó las versiones con el conocido motor naftero EtorQ. Tal es así que se está metiendo en el top ten de los autos más vendidos de Argentina. En Córdoba, por ejemplo, es la segunda pickup más vendida detrás de la Hilux.
«El motor naftero de la Toro nos permitió recuperar una franja de precios que habíamos perdido y se apuntala con el sistema de plan de ahorro, que es importante para nosotros. Pero las versiones diésel también están creciendo por una estrategia de precios y por una lineup más grande, con las versiones Ranch y las que llegarán. Toro está tomando muchos clientes de otros segmentos, desde sedanes C hasta SUVs y station-wagons. El 70 por ciento de las ventas son de la versión naftera», explica Pablo.
Para el año año planean traer la esperada versión Ultra (ver todas las novedades), que tiene como gancho la capota rígida, un accesorio que genera expectativas entre quienes usan la Toro como un auto.
«Este años se incorporó la versión Ranch y estaremos lanzando en agosto la S-Desing, que se monta sobre la base de la 1.8 naftera y tiene varios detalles estéticos distintivos. La Toro Ultra con tapa rígida la queríamos tener para fin de año, pero lo más seguro es que pase para 2021″.
La Strada, en tanto, llegará en agosto y reemplazará totalmente a la generación actual. El Argo Trekking, en tanto, será un adelanto del esperado debut de Fiat en el segmento B-SUV, uno de los más calientes del mercado. El año que viene tendrán no uno sino dos productos en ese segmento (ver más) y debutarán los motores turbo.
Mercado: mal, pero no tan mal
García Leyenda, como gran parte de sus colegas, está calculando un mercado final para 2020 de 250 mil unidades, que sería una nueva caída en tobogán, pero no el peor de los escenarios. Nadie sabe exactamente qué pasará con la economía argentina pospandemia.
Sin embargo, los primeros números de mayo no son tan malos como se esperaba. «Estamos trabajando con una planificación de 250 mil autos, entendemos que, si e mantiene la tendencia del comienzo de mayo, pueden llegar a las 270 mil o más. Todos planificamos no más de 14 mil unidades para mayo, pero ahora se estaría yendo hasta 20. Junio podría estar en 27 mil unidades con potencial de 30», cuenta.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.