Con sus marcas Fiat, Jeep y RAM, FCA ya tiene el 15% del mercado argentino (está segunda detrás de VW)

junio 3, 2020 en Mercado por Mauro Osorio

Fca ram fiat jeep

Los excelentes números de la marca RAM, sumados a los buenos de Jeep y Fiat le permitieron a FCA llegar al segundo lugar del podio en cantidad de 0km vendidos en Argentina, con un 15% de participación de mercado. 

Diversifica y crecerás. Esa parece haber sido la estrategia del fallecido Sergio Marchionne cuando decidió, en plena fiebre por los SUVs, apostar todo a la marca Jeep en el mundo y en Sudamérica en particular. Con la fábrica de Pernambuco, la más grande y moderna del grupo FCA del mundo,  inundó de Renegade’s y Compass la región.

La estrategia le salió muy bien y en Brasil son, con distancia, la automotriz que más autos vende. En Argentina viene costando un poco más, pero los resultados son muy alentadores. En plena crisis, las tres marcas del grupo FCA han logrado una participación conjunta del 15% del mercado argentino en estos cinco meses de 2020.

Esto la ubica en segundo lugar en cantidad de patentamientos, detrás del grupo Volkswagen, que tiene 16,3% del mercado con la marca Volkswagen, a la que se le puede sumar un 0,5% de la marca Audi, gerenciada por la misma filial, para una participación total del 16,8%.

Ram, la revelación 2020

2019 Ram 1500 Limited

Hace un tiempo dijimos que 2020 iba a ser el año de las pickups y todo parece indicar que iremos por ese lado, ya que son vehículos que no pagan impuestos internos y que tienen amplia aceptación en el consumidor argentino. Al segmento más competitivo, el de la camionetas de una tonelada como Hilux, se le han sumado las intermedias como Toro y Oroch, y las full-size como la Ford F150.

Pero entre las grandes hay una líder indiscutida, que es la RAM 1500. Gracias a llevar años en el mercado, buena reputación y un precio competitivo (llega de México, no paga aranceles extra zona), ha logrado convertirse en una marca que mezcla lujo y practicidad. Para el consumidor local, tener una RAM es como tener un premium alemán, con la diferencia de que se puede usar todos los días y en cualquier terreno.

En lo que va de 2020, la marca RAM ha vendido 620 unidades, lo que le da una participación pequeña del 0,6%, pero importante para su segmento. Lo más importante es que sus ventas han crecido un 60,6% en lo que va del año, en un mercado que, en promedio, cae un 45,7%.

Jeep y Fiat, mejor que el promedio

Fiat Toro naftera

Fiat Toro naftera, la versión que faltaba.

El lanzamiento de las variantes nafteras de la Toro le dio un repunte importante a esta camioneta, que se coló en el top ten de patentamientos de mayo, con números cercanos a los de Ranger y Amarok. Superados los problemas del motor diésel, la Toro parece revivir y le dio un impulso importante a la marca Fiat, que nunca pudo hacer pie en lo que antes era su nicho, el de los autos urbanos, con el Mobi. Es, por cierto, una reconversión conveniente, ya que los autos más caros en general tienen mejor rentabilidad que los baratos.

Cronos y Argo andan bastante bien, con lo que en 2020 la marca Fiat cayó un 37,8%, que es un tropezón importante, pero casi 10 puntos menos que el promedio del mercado, por lo que ha crecido en participación hasta el 11,3%, luego de cerrar 2019 con un 9,4%. Son casi dos puntos porcentuales.

Jeep, en tanto, viene cayendo en 2020 un 25,4%, 20 puntos porcentuales menos que el promedio, por lo que su participación de mercado pasó de 2,4% en 2019 a 3,2% este año. Es un valor nada despreciable logrado gracias a buenos números de Renegade y Compass.

Fiat tiene margen para crecer

fca motores turbo argo suv

La marca Jeep ya está desarrollada y creciendo, a la espera de un tercer modelo hecho en Brasil (un SUV de 7 plazas que será inédito), por lo que Fiat ahora buscará crecer con sus propios SUVs, el nicho caliente del mercado.

Antonio Filosa ya confirmó que serán dos SUVs bajo la marca Fiat, uno al menos derivado del Argo, y llegarán bastante pronto, quizás a comienzos de 2021. La otra gran novedad es que antes de fin de año comienza la producción de los motores 1.0 y 1.3 turbo en Brasil, que le permitirán ampliar la gama de versiones y diversificarse.

Los nuevos motores no reemplazarán al viejo 1.8 EtorQ, pero sí al 2.4 TigerShark del Compass, ya que su potencia será alta.

Fiat Strada 2021

Nueva Strada.

A todo esto hay que sumarle la esperada renovación de la Strada, uno de los productos que más satisfacción le ha dado a Fiat en los últimos 20 años y que tendrá generación nueva antes de fin de año. Todos los detalles pueden consultarse en esta nota.

¿Una pickup hecha por Peugeot?

Peugeot Landtrek DEL

En el mediano plazo, FCA tiene la posibilidad de tener una pickup de una tonelada, ya que PSA producirá la Landtrek en esta parte del mundo, en México o Uruguay. PSA y FCA están cerrando una fusión, que los llevaría a ser el grupo automotor más grande de Argentina.

En caso de avanzar correctamente, FCA podría acceder sin problemas a su esperada pickup D, que se podría vender con las marcas Fiat o -más probablemente- con la marca RAM. FCA, de hecho, ya probó en Argentina una RAM 1200 copiada de la Mitsubishi L200, que iba a ser lanzada en 2018, antes del crash de la economía argentina.


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