Toyota amenaza el histórico liderazgo de Volkswagen en el mercado argentino

marzo 1, 2021 en Mercado por Mauro Osorio

Basado en un proyecto exportador que le permita tener una balanza comercial equilibrada, Toyota amenaza a Volkswagen en el mercado argentino de autos 0km. Los alemanes llevan 17 años con el número 1. 

Hace nada menos que 17 años que Volkswagen es el líder absoluto del mercado de autos nuevos en Argentina, un record difícil de logar y más aún de mantener. Ese liderazgo se ve por primera vez seriamente amenazado por otra marca top de Argentina, Toyota, que viene haciendo las cosas más que bien.

Hablamos, por supuesto, de volúmenes de ventas, porque otros datos no son públicos. En febrero se vendieron en Argentina 30.141 autos nuevo, lo que representa una suba del 8,9% interanual. . De esta forma en los dos meses acumulados del año se patentaron 79.866 unidades, esto es un 9,9% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 72.651.

Toyota arranca arriba

Toyota acaba de ampliar la gama de su inoxidable Corolla.

Hace mucho que no pasaba que una marca que no fuese Volkswagen arrancara tan arriba en volúmenes de venta. En enero y febrero la marca vendió 15.288 unidades, arriba de las 11.506 de VW y las 11.198 de Fiat. En términos de participación de mercado, y teniendo en cuenta que enero es un mes fuerte, los datos son aún más notables: 20,2% de Toyota contra 15,2% de VW. Es decir, 1 de cada 5 autos que se venden son un Toyota.

Si bien los datos sorprenden por la historia de VW en Argentina, no tanto si uno mira el escenario completo. Toyota, con un portfolio más pequeño que sus rivales, lidera hace bastante la producción de autos en nuestro país con mucha diferencia. Ese modelo exportador le permite tener una balanza comercial superavitaria, que le da margen para importar todos los vehículos que necesita.

El año pasado un modelo como el Corolla había estado muy por debajo de sus posibilidades, por dificultades de producción en Brasil debido a la pandemia. Con el flujo reestablecido, este modelo se metió en el top ten de febrero y estuvo bien acompañado por Yaris y Etios. Este último modelo está dejando de venderse en Brasil por baja performance, pero desde la filial argentina sostienen que aquí seguirá en el mercado por buena demanda.

Por supuesto, todo sería imposible sin la Hilux, un éxito descomunal en nuestro mercado. que viene siendo el segundo más vendido detrás del Fiat Cronos, un modelo al que triplica en precio. La SW4 -también argentina- siempre suma en la contabilidad y este mes fue particularmente fuerte con 452 unidades y un impresionante 2,0% de participación en el mercado general.

Volkswagen, diversificando

Volkswagen Nivus

El nuevo Volkswagen Nivus.

Volkswagen ha dado pasos importantes en el último tiempo, con el lanzamiento de dos éxitos como son T-Cross y Nivus, dos modelos del mismo segmento, lo que da la pauta de que los alemanes apuestan a diversificar. Mientras tanto, su vehículo más vendedor sigue siendo el Gol, un modelo que ya lleva 13 años en el mercado en su actual generación.

Pese a los años, el Gol sigue rindiendo bien como best seller, un papel que nunca pudo ocupar el cutycar Up, hoy discontinuado. El problema es que tampoco encuentra ayuda en el Polo, un modelo que siempre fue caro para nuestro mercado. El caso de Virtus es similar. Saveiro también se quedó muy atrás con su antigüedad.

Seguramente la estrategia de Volkswagen es importar la mayor cantidad de T-Cross y Nivus que le permita el Gobierno, ya que los SUVs en general tienen mejor margen de ganancia. Hasta tanto comience a exportar el nuevo Taos a Brasil, VW tendrá capacidad de fuego limitada, ya que su producto nacional es la Amarok, que se viene exportando muy poco a ese país por una demora de homologación.

Si bien ningún ejecutivo quiere perder un liderazgo histórico como el de Volkswagen en Argentina, la realidad es que la rentabilidad hoy por hoy es lo más importante para una filial. La competencia entre las dos marcas no es casual: a nivel mundial también son las dos que más venden.

Taos vs Corolla Cross, la batalla que viene

Mientras que VW tiene dos SUVs en el segmento B, Toyota increíblemente no tiene ninguno, y seguirá así al menos por un tiempo. En el nicho que se viene una dura competencia es en el C, donde lidera cómodo el Jeep Compass brasileño. Toyota ya anunció fecha de largada para su Corolla Cross: el 11 de marzo, la semana que viene.

Mientras tanto, el Taos nacional ya se está produciendo en Pacheco, pero su llegada a los concesionarios demorará todavía un par de meses más.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios