En su balance anual, la multinacional Renault explicó además que eligió «limitar su exposición al peso argentino» bajando las importaciones y concentrándose en los modelos nacionales.
La automotriz de origen francés Renault difundió hoy sus resultados comerciales a nivel mundial para el año 2014. Los resultados de ventas han sido buenos para la compañía, que creció 3,2% en automóviles y utilitarios, en un contexto en que el mercado general creció 3,5%. El mayor crecimiento lo tuvo en la región asiática, gracias a los buenos números de Corea y China.
En el apartado que se refiere a América, las ventas del Grupo Renault bajaron un -10,7% en un mercado que bajó un -7,5%, manteniendo su participación de mercado en 6,4% (-0,2 pt) gracias a su éxito en Brasil. En el gigante sudamericano la marca del rombo creció levemente (+0.3%) mientras el promedio del mercado caía un 11%.
Uno de los mercados que más tiró hacia abajo el desempeño de Renault en América ha sido el argentino. Aquí, como lo desarrollamos en esta nota, Renault fue una de las automotrices que más perdió, con una caída del 40% y pérdida de participación de dos puntos y medio.
Al respecto, Renault explica en el informe en inglés (en el difundido por la filial local está levemente distinto) que en Argentina, en un «contexto económico difícil, Renault eligió limitar su exposición al peso y, por tanto, la cantidad de sus importaciones». Es decir que Renault, ante la falta de divisas, prefirió no endeudarse con el resto de las filiales por temor a una devaluación y por eso limitó al mínimo su stock de autos no fabricados en el país hacia mitad de año. Hoy esta situación está cambiando levemente y se puede ver más unidades de de origen brasileño en los concesionarios de la marca. Inclusive la marca está lanzando promociones de financiación para modelos de ese país.
En el informe no se hacen referencias al futuro del mercado argentino, pero en la presentación Jérôme Stoll, director comercial del grupo Renault, señaló que en 2015 seguirán los mismos problemas que provocaron el hundimiento del mercado automovilístico en 2014 en Argentina, de acuerdo a un cable difundido por la agencia EFE. Según Stoll, en 2015 su compañía intentará equilibrar los flujos entre Brasil y Argentina, porque este último país «seguirá desgraciadamente atrapado por sus problemas económicos y políticos«.
En concordancia con lo que señalamos varias veces en CarsDrive, para Stoll la solución a los problemas de Renault en Argentina es política. En este sentido indicó que es necesario desplazar una parte de la producción que se hace ahora en Brasil a Argentina, o bien a lanzar un nuevo vehículo en Argentina, pero «eso requiere la participación de todos», proveedores y Gobierno, con los que se está negociando, según indica la agencia.
Es decir que se confirman las negociaciones que viene llevando a cabo la automotriz para producir nuevos modelos en Córdoba. Como también mencionamos varias veces, las opciones principales son dos: o se empiezan a hacer los Sandero y Logan que ahora se fabrican en Brasil («desplazar parte de la producción») o se comienza de cero con la producción de la nueva pickup del segmento D para competir con Hilux, Amarok y Ranger de marca Renault basada en la nueva Nissan Frontier. Renault ya confirmó en febrero de 2014 que planea este vehículo para la región, lo que no se conoce es dónde será fabricado.
Los plazos, como bien apuntó el presidente de Renault Argentina Thierry Koskas, apuntan a 2016, pero los movimientos ya empezaron. Medios periodísticos como el Cronista señalan que distintos proveedores han mencionado la fecha de septiembre del año que viene como inicio de producción, si bien en esa nota se señala que la pickup saldrá con la marca Nissan, algo poco probable desde nuestro punto de vista.
Algo que también parece claro es que Renault apunta todos sus cañones a un nuevo gobierno, ya que las negociaciones para comenzar este mismo año con la producción de Sandero y Logan se cortaron abruptamente allá por el mes de julio, cuando se suspendió la visita de un funcionario del más alto nivel de Renault. Según le dijo a CarsDrive un importante dirigente sindical del sector, en esa oportunidad los emisarios que envió empresa francesa para tantear el terreno no consiguieron entrevistarse con ningún funcionario del ministerio de Industria.
De todas maneras, si Renault piensa empezar la producción en 2016 (cuando se termine la vida útil del veterano Clio), el anuncio debería hacerse este mismo año, a más tardar a comienzos del segundo semestre.
El informe en inglés puede consultarse aquí.
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