El gobierno estudia aumentar el cupo de dólares para automotrices

enero 25, 2015 en Industria por Mauro Osorio

Producción

El gobierno aumentaría a más del doble el cupo de acceso a divisas para las automotrices y beneficiaría a las que tengan proyectos de inversión. Además, retiros y jubilaciones en Córdoba.

De acuerdo a información publicada por varios medios porteños, el gobierno nacional estudia aumentar el cupo mensual de acceso a divisas para importar autopartes y vehículos terminadas. La restricción a la compra de dólares para importación fue uno de los factores determinantes en la caída del mercado del año pasado, ya que algunas automotrices prefirieron no aumentar su deuda en el extranjero y limitaron al mínimo su stock de autos.

Ahora, el gobierno aumentaría al menos un 50% por ciento el cupo mensual de acceso a divisas, llevando el límite impuesto a fin del año pasado de 100 millones de dólares mensuales a repartir entre todas las automotrices a 150 millones. Además, cuando las solicitudes tengan por fin la realización de inversiones, no habrá límites para la compra de divisas, según informa Página 12. Actualmente hay tres automotrices llevando a cabo inversiones para nuevos productos: Toyota, ya desde el año pasado, para la nueva Hilux y ampliación de la planta de Zárate; General Motors para el proyecto Fenix (nuevo Cruze y planta de motores)  y Honda, para ensamblar en el país la nueva HR-V.

Otros medios señalan que el nuevo límite, incluyendo fondos a usar en inversiones, tendrá un tope de 250 millones de dólares. Las automotrices han señalado en varias oportunidades que para lograr un ritmo de producción y ventas similar al de años anteriores necesitan fondos por U$S 300 millones mensuales, sin tener en cuenta la deuda que según señalan, han contraído con las otras filiales.

Desvinculaciones

De acuerdo a una nota de Luis Kempa en La Voz del Interior de ayer, las automotrices radicadas en Córdoba desvincularon en 2014 a casi 400 trabajadores bajo formatos de retiros voluntarios y jubilaciones, aunque no se descarta que se hayan producido también algunos despidos o «no renovaciones».

Kempa señala que según fuentes del diario, Renault desvinculó a 200 trabajadores, la fábrica de camiones Iveco a 170 y Fiat Auto a 20 operarios, la gran mayoría bajo el formato de retiros voluntarios. La vocera de Renault confirmó estos números y señaló que es lo normal en el funcionamiento de la planta de Santa Isabel. Iveco (Fiat Chrysler), por su parte, fue de las automotrices que más sufrió la crisis de año pasado, ya que los planes de estímulo que implementó el gobierno brasileño la dejó fuera de competencia. Según fuentes de Iveco citadas por el diario, la situación está un poco mejor y el sobrestock se ha logrado reducir de más de 2 mil unidades a 550.

En tanto Fiat Auto señala que no ha habido despidos, sólo retiros anticipados. La automotriz negaron algunas versiones sindicales que indicaban que en diciembre no se renovó contratos a un número no precisado de trabajadores, indicando que podría haber una confusión con proveedores que no dependen del grupo FCA.

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