Una por una, así fue el año de las automotrices en Argentina

enero 8, 2015 en Mercado por Mauro Osorio

Mercado 2014

Analizamos cómo fue el 2014 de las principales automotrices de la Argentina, las que crecieron, las que se mantuvieron y las que perdieron en este año. Lo que se viene para 2015.

Evidentemente, 2014 no fue un buen año el mercado de autos en Argentina, con un número final de ventas que no parece tan malo pero que siembra muchas dudas para lo que se viene en 2015. Este año que se terminó fue una verdadera caja de pandora para las automotrices,  con varios cambios de reglas que hicieron olvidar rápidamente el objetivo propuesto de llegar al millón de autos vendidos.

2014 fue un año de cambios importantes: primero el impuestazo de diciembre de 2013 (que apuntaba a los autos de lujo pero queque terminó achatando todo el mercado), luego la brusca devaluación de enero (que terminó en subas generalizadas en los precios) y finalmente la restricciones a la compra de dólares para importar autos y autopartes, que obligó a las automotrices de peor balance comercial a restringir muchísimo su oferta.

En ese contexto, algunas se adaptaron mejor que otras a los cambios y hasta hubo una que creció mientras las demás se conformaban con no perder participación de mercado. Este es el análisis que hicimos en base a las ventas totales vehículos en 2014 para las nueve principales automotrices de la Argentina, sacando a Mercedes-Benz (cuya principal negocio en el país son los vehículos comerciales).

Volkswagen

Ventas VW

  • 2014: 1º 113.841 unidades vendidas, 16,9% de participación
  • 2013: 1º 159.710 unidades vendidas, 16,9% de participación

Dicen que lo importante no es llegar, sino mantenerse, y en  Volkswagen Argentina lo tienen más que claro, por eso es una de las automotrices destacadas de 2014. En un año difícil, mantuvo el liderazgo, perdiendo ventas pero no participación. Por el momento viene campeando bien la falta de divisas para importación, en parte gracias a haber logrado venderle cajas de cambio de la planta de Córdoba a China para equilibrar la balanza comercial. El Gol se mantuvo como el auto más vendido del país (no como en Brasil que perdió el liderazgo de 27 años) y hacia fin de año renovó dos modelos importantes como Suran y Fox y presentó la Saveiro doble cabina. El Up!, por su parte, parece empezar a meterse en la cabeza de los consumidores como una opción viable.

De acuerdo a las ventas de los últimos meses, 2015 puede ser un (nuevamente) buen año para Volkswagen. Y además, será el año del retorno del querido Golf a la Argentina.

Interanual VW

Así fue el desempeño mes a mes de VW comparado con sus propios números de 2013. Como se ve, sobre el final del año cayó mucho menos que el promedio del mercado, lo que indica que comienza bien 2015.

 Ford

Ventas Ford

  • 2014: 2º, 94.859 unidades vendidas, 14,08% de participación
  • 2013: 4º, 119.036 unidades vendidas, 12,6% de participación

Ford fue la revelación de 2014. Cuando algunos preveíamos un año difícil porque se quedaban sin un auto económico de entrada de gama, nos sorprendió con excelentes números de su trío Fiesta KD, EcoSport y Focus III. Pasó de ser la la cuarta automotriz en ventas a ser segunda, aumentando su participación en casi un punto y medio.

Para 2015 tendrá un restyling prematuro del Focus y también de la Ranger, que curiosamente empató en el segundo puesto de las pickups D más vendidas. No ha confirmado si este año traerá o no al nuevo Ka a nuestro mercado, modelo que ya es un éxito en Brasil. La estrategia One Ford (vender los mismos modelos en todos los mercados y no segmentar por región como hace el resto) fue muy bien recibida por el público argentino, que reconoció la calidad de sus productos a pesar de los costos un poco más elevados.

Interanual Ford

Ford cayó menos que el promedio del mercado casi todos los meses del año.

 Renault

Ventas Renault

  • 2014: 3º, 84.743 unidades vendidas, 12,58% de participación
  • 2013: 2º, 141.848 unidades vendidas, 15,01% de participación

Renault fue lamentablemente una de las automotrices que peor la pasó en 2014. El impuestazo y la falta de divisas para la importación (que la agarró con un balanza comercial muy desbalanceada) se combinaron para que Renault tenga que vivir 2014 con lo propio, es decir, los tres modelos de Santa Isabel (Clio Mio, Kangoo y Fluence). Encima, de los tres modelos sólo el sedán se renovó a fines de año, por lo que la primera mitad 2015 sigue con pronóstico reservado, como se puede inferir del gráfico que publicamos más abajo.

En la segunda mitad de 2015 puede mejorar con la llegada del Sandero II y un alivio en la restricción de las importaciones si es que se anuncia la esperada llegada de un nuevo modelo a su planta de Córdoba.

Interanual Renault

Como se puede ver, Renault cayó más que el promedio del mercado casi todos los meses, con un importante declive al final del año. Pronóstico reservado.

Fiat

Ventas Fiat

  • 2014: 4º, 84.657 unidades vendidas, 12,57% de participación
  • 2013: 5º, 104.278 unidades vendidas, 11,04% de participación

Este parecía ser el gran año de Fiat. Había actualizado gran parte de su catálogo en 2013 y para julio ya era la segunda automotriz que más autos vendía en Argentina luego de terminar quinta el año pasado. Pero la restricción a la compra de dólares para importación le pegó con todo a partir de septiembre y tuvo un fin de año muy complicado por la falta de stock de autos.

De todos modos, mejoró su participación en el mercado en más de un punto y medio y en diciembre tuvo más autos para vender, lo que no nos permite aventurarnos acerca de qué pasará en 2015. No tiene lanzamientos importantes para este año (el restyling del Uno es el único) pero su gama está actualizada.

Interanual Fiat

Fiat venía muy bien hasta la restricción a la compra de dólares. En diciembre volvió a tener algo de stock.

 

Chevrolet

Ventas Chevrolet

  • 2014: 5º, 82.851 unidades vendidas, 12,30% de paricipación
  • 2013: 3º, 139.807 unidades vendidas, 14,80% de participación

Otra automotriz que tuvo un muy mal año fue General Motors. De tercera en ventas cayó a quinta, perdiendo dos puntos y medio de participación. Sufrió al igual que el resto la falta de stock pero en su caso tuvo que remar solamente con el Classic, ya que el Agile se retrasó mucho y está llegando al fin de su vida comercial. Para peor, el Classic fue uno de los modelos económicos que más aumentó su precio en 2014, lo que complica más el panorama para 2015.

Al igual que Renault, GM recién tiene un panorama distinto en 2016, con la llegada del nuevo Cruze a la planta santafesina.

Interanual Chevrolet

Mal año para las ventas de Chevrolet, cayendo todos los meses igual o más que el promedio del mercado.

 

Peugeot

Ventas Peugeot

  • 2014: 6º, 70.105 unidades vendidas, 10,41% de participación
  • 2013: 6º, 98.285 unidades vendidas, 10,40% de participación

Empate técnico para Peugeot, una de las marcas que esperaba crecer este año gracias al muy buen desempeño del 208. Sin embargo, los vaivenes de la economía argentina hicieron que tuvieran que cambiar los planes para 2014 (suspendió el final del 207 y las llegadas del 2008 y 301) y tratar de salvar la ropa. Sigue en el sexto puesto con casi la misma participación que el año pasado.

2015 puede mejorar, con el restyling de sus tres modelos nacionales, el 308, 408 y Partner. El 2008 brasileño está en duda.

Interanual Peugeot

Toyota

Ventas Toyota

  • 2014: 7º, 64.595 unidades vendidas, 9,59% de participación
  • 2013: 7º, 53.737 unidades vendidas, 5,69% de participación

Toyota se lleva el premio a la mejor automotriz de 2014. En un contexto de caída generalizada, fue la única automotriz que vendió más que el año pasado, ganando casi cuatro puntos porcentuales de participación. Es cierto que el año pasado casi no tuvo al Etios, su nuevo modelo económico, pero el éxito de Toyota es más complejo que eso. Tiene la Hilux un fenómeno de ventas tanto en el país (es el segundo vehículo más vendido de todo el mercado) como en el exterior, lo que le permite equilibrar mejor su balanza. Además, está invirtiendo mucho dinero para el desarrollo de proveedores locales para la nueva generación de pickup.

Sobre el final del año tuvo una caída en ventas producto de la falta de stock de algunos modelos, pero según su presidente Daniel Herrero, se debió más a que superaron las expectativas de ventas que a una crisis por restricciones.

Interanual Toyota

Salvo en diciembre, el resto del año Toyota crecía mientra el mercado se caía. Impresionante.

Citroën

Ventas Citroën

  • 2014: 8º, 28.191 unidades vendidas, 4,18% de participación
  • 2013: 8º, 41.699 unidades vendidas, 4,41% de participación

Para Citroën corre casi lo mismo que para su hermana Peugeot, nada más que en este caso sí perdió algo de participación. El presente y futuro de PSA Peugeot Citroën plantea muchas dudas desde la llegada de los chinos de Dongfeng al grupo, que ha planteado cambios importantes para ambas marcas que se verán recién en el mediano y largo plazo. Por el momento, se canceló la llegada de la nueva plataforma de autos del segmento C a la planta de Argentina y se dejó de fabricar el viejo C4 hatch, sin reemplazo por el momento.

2015 no se ve muy bien para Citroën. Tiene toda la gama a precios elevados y el C4 Lounge arranca el año tocado por los impuestos internos recién modificados. Se espera que la marca le de un nuevo refresh estético a la vieja Berlingo, que será uno de los caballitos de batalla de 2015 al igual que toda la gama del C3.

Interanual Citroën

Citroën quedó con una gama cara en un mercado achatado por el impuestazo.

Honda

Ventas Hoda

  • 2014: 10º, 8.950 unidades vendidas, 1,33% de participación
  • 2013: 10º, 12.357 unidades vendidas, 1,31% de participación

La última automotriz analizada es Honda (nos salteamos Mercedes-Benz, ya que su fuerte son los vehículos comerciales), que ha tenido un año desparejo en cuanto a números. Al principio se vio muy afectada por el impuestazo (sobre todo por sus modelos CV-R y Civic, que ahora bajó de precio) y después se recuperó bastante gracias a lo bien posicionado que quedó el City en el ProCreAuto. Cuando se terminó el stock de la planta de Campana, las ventas volvieron a caer.

Nos cuesta proyectar qué pasará con Honda en 2015, porque nos entusiasmamos la confirmación de la nueva HR-V de fabricación argentina, pero ahora que el Gobierno aumentó sólo 15% la base del impuesto interno, nos quedan dudas sobre la estrategia comercial que adoptará la marca, ya que el nuevo modelo tendrá muy poco margen de precio sin caer en el impuestazo.

Interanual Honda

Honda tiene números modestos por lo que el impulso del ProCreAuto se sintió fuerte hacia la mitad del año. Al final volvió a caer.

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