Koskas, de Renault: «Hoy prefiero vender Clio, Kangoo y Fluence, pero seguimos importando autos»

octubre 7, 2014 en Industria por Mauro Osorio

Thierry Koskas

Thierry Koskas, presidente de Renault Argentina estuvo en Córdoba. «Estamos trabajando en proyectos de 100 mil autos anuales en Santa Isabel para 2016», señaló. 

En el marco de la Jornada Regional de Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad del Centro del País organizado por el instituto IARSE, visitó Córdoba Thierry Koskas, presidente y director general de Renault Argentina. Su presencia estaba más que justificada ya que Koskas fue el principal responsable a nivel mundial del desarrollo del programa de vehículos eléctricos de Renault. Este programa es hoy una realidad con la fabricación y venta de los cuatro modelos ZE (Zero Emission) del rombo: Twizy, Zoe, Kangoo y Fluence.

En conjunto con otros dos colegas, pudimos dialogar unos minutos con Koskas, quien estuvo muy bien dispuesto pese a que debía llegar con urgencia a la planta de Santa Isabel.

Entrevista

Thierry Koskas, presidente y director general de Renault Argentina.

Giorgi Koskas

Koskas y Débora Giorgi, en la presentación industrial del Clio Mio a fines de 2012.

En la Jornada mencionó que se viene una renovación importante en la planta de Santa Isabel. ¿Puede adelantar de qué se trata?
No voy conformar nada preciso pero todos saben que tenemos autos que llegan a los últimos años de vida y por supuesto nuestras intenciones muy claras son quedarnos con una planta funcionando en dos turnos como mínimo, así que tenemos que asegurar una producción de 100 mil autos por año como mínimo, que es la condición para quedarnos con una posición de liderazgo en Argentina. Así que estamos trabajando sobre proyectos concretos a partir de 2016, que es cuando va a empezar la renovación. No puedo confirmar nada en particular pero estamos trabajando sobre muchos proyectos que sin dudas van a llegar a la planta de Córdoba.

En Brasil dan casi por confirmado que el reemplazo del Clio Mio se hará allá. ¿Hay todavía una posibilidad de un auto del segmento A en Santa Isabel?
No voy a confirmar nada en particular, lo único que puedo decir es que tenemos una línea de producción que renovamos hace unos años y puede fabricar cualquier tipo de modelo. De hecho en la misma línea fabricamos Clio, Kangoo y Fluence, de modo que ésta es una ventaja de Córdoba, que puede asentar cualquier tipo de vehículo. Francamente, lo que nos interesa son vehículos que podamos vender en el mercado nacional, exportar, que generen una buena base industrial y que también puedan generar una red de proveedores locales. Es éso lo que estamos buscando.

¿Cuál es su lectura del mercado?
Bueno, el mercado pensamos que va a terminar en alrededor de 700 mil autos, por supuesto menos que el año pasado pero francamente es un número bastante importante; no hay tantos mercados en el mundo de ese tamaño. Nosotros lo pasamos bastante bien, en la planta de Santa Isabel casi no tuvimos ningún día de suspensión, o sea que la planta fabrica 430 autos por día y lo pasamos bien. Clio es ahora el segundo auto más vendido del mercado, después de estar tercero el año pasado; o sea que para nosotros, en un contexto que no es tan favorable como el del año pasado, lo estamos pasando bastante bien sobre todo a nivel industrial.

En este sentido, el año pasado Renault tenía más de 10 modelos y era segundo en el mercado y en 2014 está cuarto y con prácticamente tres modelos en los concesionarios. ¿Cómo se llegó a esta situación y cómo se avanza hacia el futuro cuando muchos ya están mencionando que las restricciones a las importaciones continuarán?
Es verdad que redujimos un poco la cantidad de autos importados, esto no es un secreto, pero nunca paramos la importación de los autos, sobre todo para el Plan Rombo, ya que los planes de ahorro tienen plazos de entrega fijos y siempre cumplimos. La perspectiva que tenemos es que hacia fin de año vamos a importar más autos. Por supuesto la prioridad de Renault siempre fue la producción nacional, porque nos parece importante y la verdad es que en el contexto de hoy prefiero vender Clio, vender Kangoo y vender Fluence, pero seguimos importando porque tenemos una gama muy completa. Nunca paramos la importación de los autos, sí la hemos reducido.

¿Córdoba está en la pelea por la próxima pickup de Renault?
De nuevo, no voy a confirmar nada, sin embargo, lo que puedo decir es que estamos trabajando sobre muchos proyectos y la verdad es que hay muchos modelos que pueden ser interesantes porque tenemos una fábrica muy flexible, estamos buscando proyectos que se puedan exportar. Efectivamente, hubo una visita de gente de Nissan pero como Renault y Nissan tienen una alianza, siempre estamos trabajando con ellos de una manera exploratoria para ver qué se puede hacer a mediano o largo plazo en esta planta. Creo que hay muy buenas oportunidades pero no voy a confirmar absolutamente nada.

La planta de Córdoba hizo en los últimos años progresos estupendos a nivel sobre todo de la calidad de fabricación y esto nos pone bien a nivel mundial con otras plantas del mundo. Si Córdoba estuviera totalmente desfasada con otras plantas no podríamos competir y ésto es súper importante gracias al trabajo de todos los chicos de la planta.

¿El Fluence marcó el antes y el después de la planta de Santa Isabel?
Sí, totalmente. Lo que nos marca la calidad del Fluence es que una encuesta de satisfacción multimarca hecha en Brasil, que es nuestro principal mercado de exportación, dio que tiene un nivel de calidad mejor que la mayoría de la competencia. O sea que este auto, que es el tope de gama de lo que fabricamos en América Latina, tiene una nivel de calidad muy bueno. Hablé con mi colega de Brasil y me dijo que hay orgullo por parte de la red brasileña al vender este auto y esto es algo que nos prepara muy bien para el futuro.

Finalmente, ¿cómo calificaría la relación actual de Renault con el Gobierno argentino?
La calificaría de extremadamente buena y le voy a explicar por qué. Nosotros participamos de una manera muy fuerte del programa ProCreAuto, fue una decisión estratégica de la empresa, nosotros vendimos el 28% del ProCreAuto I y seguimos en la segunda fase con Clio y con Fluence. Nos interesó porque es un programa muy bueno de financiación y hubo un trabajo en conjunto con el Gobierno. Estamos en un país y trabajamos en conjunto con lo poderes públicos tanto a nivel local como a nivel nacional y este es un buen ejemplo de cooperación y también lo hicimos con la provincia de Córdoba cuando se lanzó el Compre Córdoba, nunca nos caímos de este programa.

¿Cuál es la perspectiva para el año que viene?
Pensamos que va a ser una año muy parecido a éste.

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