Ford y Volkswagen firmaron finalmente su acuerdo comercial, que incluye vehículos comerciales, autos eléctricos e inteligencia artificial. La nueva Amarok la hará Ford en Sudáfrica, ya que VW no hubiese desarrollado una nueva generación. 

El anuncio de un acuerdo comercial entre Ford y Volkswagen hecho en julio pasado acaba de entrar en una nueva fase, al firmarse oficialmente el contrato entre ambas compañías. Abarca tres áreas fundamentales: desarrollo de vehículos comerciales, autos eléctricos y el desarrollo de tecnología de conducción autónoma.

Pero para Argentina hay un sólo punto crucial, y es el de las nuevas Amarok-Ranger. Oficialmente, ambas compañías dijeron que será Ford la que desarrollará y producirá la nueva Amarok (además de la Ranger) pero eso no ocurrirá en nuestro país. La única planta que hará nueva pickup de Volkswagen será la de Ford en Silverton, Sudáfrica, a partir de 2022.

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Sketch difundido por Volkswagen de la nueva Amarok.

Volkswagen fue más allá y dijo que, sin este acuerdo, no hubiese habido nueva generación de la Amarok: «sin la cooperación con Ford no hubiéramos desarrollado una nueva Amarok» dijo Thomas Sedran, referente de vehículos comerciales en Volkswagen.

“Lo que es importante para ambos socios es la utilización de la misma plataforma. Al mismo tiempo, ambos podremos desplegar completamente nuestras fortalezas. A través de diseños e interfaces personalizados, diferenciaremos claramente los dos modelos», agregó Sedran.

«Para nosotros, como Vehículos Comerciales Volkswagen, nuestra mira con la nueva Amarok está en nuestros principales mercados, sobre todo en el área económica de EMEA (Europa, Medio Oriente y África)». 

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Thomas Sedran, chairman de vehículos comerciales Volkswagen, dijo que sin la cooperación con Ford no habría una nueva Amarok.

Hay que recordar que Argentina fue fundamental para la primera Amarok, ya que en su momento sólo se produjo en nuestro país y recién un par de años después en Alemania. Actualmente, la planta de Pacheco exporta este modelo a gran cantidad de países.

Lo que se puede inferir es que Pacheco seguirá produciendo la actual generación de Amarok más allá de la llegada de la nueva (2022) y luego, si quiere la nueva, deberá importarla de Sudáfrica, a menos que el actual acuerdo se cambie a futuro. Lo que es seguro es que Volkswagen Argentina no producirá la segunda generación de Amarok, porque será un desarrollo de Ford.

Ford Argentina, en tanto, no queda descartada para la producción de la nueva Ranger hacia 2022, pero su posición es más débil, ya que no tendrá el volumen de Amarok para ganar rentabilidad. Las camionetas y SUVs son fundamentales para Ford en su nueva estrategia, por lo que seguramente producirá esta nueva Ranger en la región.

Otros vehículos comerciales

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El acuerdo además establece que Volkswagen hará un furgón urbano para ambas compañías basado en el nuevo Caddy, que fue recientemente presentado. Se producirá en Polonia a partir de 2021 y Ford venderá esta camioneta a su gama como Transit Connect. Ford también desarrollará un furgón con capacidad de carga de una tonelada para ambas marcas, pero no se informó dónde ni cuándo.

Autos eléctricos y autónomos

Volkswagen ID.3
Volkswagen invirtió mucho para poder desarrollar la plataforma MEB, 100% eléctrica, que dará lugar a varios productos. Con este acuerdo suma volumen, con 600 mil autos que hará Ford.

Una parte fundamental del acuerdo es que Ford tendrá acceso a la plataforma MEB de Volkswagen, un desarrollo millonario para producir autos eléctricos, lo que le permitirá a Ford ahorrar bastante para tener autos eléctricos pronto; y a Volkswagen bajar costos de producción gracias al mayor volumen.

Si bien la plataforma es de VW, será la propia Ford la que producirá este nuevo vehículo eléctrico pensado principalmente para Europa, en su planta de Colonia. La expectativa es producir 600 mil unidades en varios años, a partir de 2023.

Volkswagen ID.3
Producción del Volkswagen ID.3 eléctrico en Alemania.

Por último, como ya fue anunciado y concretado, Volkswagen invirtió en Argo AI (inteligencia artificial), una compañía en la que ya participaba Ford y que está desarrollando tecnologías de conducción autónoma. Está ubicada de Pittsburgh, Estados Unidos.


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