La nueva Amarok 2024 tendrá 6 airbags y frontal estilo Taos

abril 26, 2023 en Industria por Mauro Osorio

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Volkswagen lanzará la nueva Amarok 2024 a mediados del año que viene con más seguridad y un nuevo frontal estilo Taos. 

Para quienes no estén interiorizados con el tema: Volkswagen tendrá una nueva generación de su pickup Amarok, desarrollada en base a la Ford Ranger, pero el acuerdo entre las dos compañías no llegó a buen puerto en Argentina. Como la actual generación lleva más de 10 años en el mercado, Volkswagen está invirtiendo en un restyling o rediseño de su producto emblema.

Esa inversión fue anunciada hace un año por 250 millones de dólares, aunque ese monto incluye otros proyectos como la producción de motos Ducati en Córdoba. Respecto a la camioneta, la compañía dijo que va a actualizarla y lanzarla en 2024.

Nueva Amarok 2024

Así es la nueva generación de Amarok basada en la nueva Ford Ranger, pero no llegará a Argentina. El diseño de la trompa de la versión local sí tendrá algo de la nueva, que a su vez está en sintonía con la de la Taos.

Oficialmente no se dijo más, pero información de la prensa de Brasil y otras fuentes propias permiten adivinar algunas cosas:

  • No habrá cambios mecánicos ni estructurales: en esencia, la Amarok será la misma. Eso no es algo necesariamente malo, porque el chasis de la Amarok siempre fue de avanzada y no parece desactualizado. Los motores serán los mismos tres (2.0 monoturbo, 2.0 biturbo y 3.0 V6, todos diésel) y las cajas de cambio también. Equipo que gana no se toca.
  • El frontal estará en línea con el de la nueva generación, que a su vez toma cosas de la Taos. Los que la vieron dicen que se parece más al SUV que a la camioneta que se va a hacer en Sudáfrica. VW es muy de respetar su family feeling así que no es difícil adivinar por dónde vendrá.
  • El resto de los cambios exteriores serán los faros delanteros y traseros (con tecnología LED) y quizás el portón de la caja de carga, aunque no es seguro. Por supuesto, habrá llantas nuevas.
  • Seguridad: una de las críticas que se le hace a Amarok es que viene con 4 airbags como máximo, cuando la competencia está en 7 desde las versiones de entrada. Ahora tendrá 6 en todas las versiones.
  • Mismo panel, pero con mejoras: no se tocará el torpedo, pero se trabajará para poner una pantalla más grande (10,1″ con el sistema VW Play) y algunos equipos adicionales como cambios en la climatización.

Lo que está en duda

La nueva generación de Amarok, que no llegará a Argentina.

La nueva generación de Amarok, que no llegará a Argentina.

Lo siguiente hay que tomarlo con pinzas, porque no es información oficial, pero según lo que pudo saber CarsDrive hay cosas que todavía no están 100% aprobadas. Estas cosas son:

  • Asistencias a la conducción: la prensa de Brasil da por sentado que el rediseño de Amarok tendrá asistencias a la conducción (ADAS) como frenado autónomo de emergencia, pero en Argentina no están tan seguros, ya que no es equipamiento fácil de montar. Como ejemplo, un asistente de mantenimiento de carril sería imposible de implementar con la actual dirección con asistencia hidráulica que tiene la Amarok hecha en Pacheco, aunque la europea sí traía asistencia eléctrica. Habrá que ver hasta dónde llega el presupuesto.
  • Lo mismo aplica al instrumental digital. En Brasil lo dan por hecho, pero acá hay dudas. Seguramente habrá una actualización de la display actual, pero el instrumental 100% digital todavía no estaría aprobado, por las mismas razones. Hoy todos estos elementos son parte de la plataforma MQB, que no tiene nada que ver con la de la Amarok, por lo que hay que hacer muchos cambios.
  • El arranque por botón sí estaría aprobado.
  • Probablemente haya nuevo volante.

Junio o julio de 2024 y con más atención a flotas

Si hay algo que ya saben en VW es que la nueva Ranger será un rival difícil de superar, porque ellos mismos venden (a nivel internacional) la nueva generación de Amarok como muy superior a la actual. Pero también saben que el precio de Ranger será bastante más elevado, probablemente el más alto del segmento.

Por eso, esperan cubrir mejor a las flotas y grandes clientes, que valoran la continuidad de un producto que ya fue recontra probado, y cuya confiabilidad mejoró con los años. Seguirán las versiones cabina simple y tendrán especial atención en las versiones orientadas al mundo del trabajo.

Si no hay cambios importantes, se espera que el rediseño de Amarok llegue entre junio y julio de 2024.


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