Con la llegada de la nueva caja de tipo CVT al Fiat Pulse, las cajas automáticas robotizadas se despiden sin gloria del mercado. Antes, Volkswagen ya había dado de baja a su i-Motion hecha en Córdoba.
Cualquiera que haya tenido una caja de tipo robotizada por bastante tiempo tendrá recuerdos de ella, y en la mayoría de los casos no del todo buenos. Este tipo de cambios ha sido la opción más barata para acceder a una caja automática y tuvo cierto auge en Argentina de la mano de Fiat y Volkswagen, pero también General Motors las usó bastante como Easytronic.
Las cajas robotizadas, a decir verdad, son cajas manuales que tienen un sistema de actuadores que activan el embrague cuando es necesario, por lo que también son llamadas transmisión manual automatizada. En la planta de Córdoba de Volkswagen, por ejemplo, se hizo hasta 2017 la i-Motion, que no era otra cosa que una MQ200 con sistema Magneti-Marelli.
Volkswagen comenzó a discontinuar esta caja con la salida de los modelos Fox–Suran y luego la reemplazó en el Gol, que ahora viene con la conocidísima Aisin de seis marchas. Esta caja, una de tipo convertidor de par, se ha vuelto el estándar en la industria para modelos relativamente económicos: Volkswagen, Peugeot, Citroën, Jeep y Fiat son algunas de las marcas que la usan, con distintos nombres.
Las cajas robotizadas nunca fueron muy buenas en su funcionamiento, porque son más lentas que el resto para responder y no son muy precisas a la hora de maniobrar en espacios reducidos (cuando uno saca el pie del freno, en general, el auto no se mueve, por lo que hay que usar el acelerador y freno).
Pero, además, son cajas que habitualmente dan problemas (reales o de sensores que prenden luces en el tablero) y pocos mecánicos en el país se animan a repararlas, por lo que en el mercado del usado los autos con cajas robotizadas no son muy queridos.
Fiat comienza a despedirse
La marca que más uso hizo de las cajas robotizadas en esta parte del mundo (y en otras) fue Fiat, ya que son los dueños de Magneti Marelli, la empresa que hace este tipo de sistemas (y que llegó a usarlo en Ferrari y Alfa Romeo). Actualmente en Argentina queda un sólo modelo de esta marca con la caja Dualogic, y es el 500, que se vende poco y nada.
Anteriormente, Fiat ya la había reemplazado en sus autos del segmento B por la mencionada Aisin de sexta, que viene en Cronos y Argo. Ahora, con la llegada del nuevo SUV Pulse (ver más) y su motor 1.0 turbo de 200 Nm de torque, Fiat acaba de lanzar una nueva caja de tipo CVT.
Las CVT vienen reemplazando a las robotizadas como una opción relativamente económica y de funcionamiento sencillo. Estas cajas tiene un variador continuo que va modificando las relaciones, por lo que no tienen «cambios». Las automotrices setean esas variaciones para simular cambios virtuales, para que la sensación sea más parecida a la de las cajas tradicionales.
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