La carrocería bitono estuvo muy de moda hace muchos años, pero luego cayó en desuso. Ahora tiene un revival y marcas lo comienzan a ofrecer de nuevo. La gran mayoría de las Captur salen con techo de distinto color.
Hace poco, un importante referentes de Nissan explicó que, en Argentina, el Kicks recientemente lanzado no se iba a vender con carrocería bitono porque era demasiado caro. «En términos productivos implica una ineficiencia porque implica perder de producir un auto ya que debe pasar dos veces por pintura«, explicó Luis Alberto Pérez Edttegui al colega Sergio Cutuli. «Los clientes no lo quieren. Es un nicho muy pequeño de personas que lo buscan y hay que considerar que el exceso de personalización de un auto conlleva un problema de reventa«.
No dudamos en absoluto de la palabra de Perez Edttegui, que es subdirector de marketing de Nissan. Pero hay casos que parecen ser distintos, como el de la Renault Captur. Basta mirar por la calle para ver que la gran mayoría de las unidades que se ven tienen la carrocería bitono.
Según los datos a los que accedió CarsDrive, el 70 por ciento de las unidades vendidas de la Captur son versiones Intens, que tiene la carrocería pintada de dos colores. Por supuesto, esto no es una explicación, ya que además tiene otras diferencias de equipamiento, pero si preguntamos en los concesionarios nos enteramos que no pocos clientes valoran mucho este detalle a la hora de la compra.
Por cierto, no le va nada mal a la Captur. En su primer año de ventas (se presentó en noviembre pero patentó todo este año) ya lleva vendidas 5.175 unidades, lo que sin dudas es un pequeño suceso para este crossover que llega desde Brasil.
La Captur Intens trae, además de carrocería bitono, llantas distintas (del mismo diámetro), tapizado de cuero, climatizador, antinieblas delanteros, cámara de retroceso y sensores de lluvia y crepuscular. Este paquete sale en total 40 mil pesos más, sin diferencias mecánicas ni de seguridad ($468.800 contra $428.800 de la versión Zen).
Nuestra hipótesis es que difícilmente alguien vaya a pedir exclusivamente la carrocería de dos colores si se lo preguntan (y se lo cobran), pero que sí aprecia un auto que se ofrece con este tipo de diseño.
Si bien la tendencia a la carrocería bitono en el mundo va en aumento, en Argentina no son demasiadas las opciones disponibles. En términos de volumen, el único modelo que se ve bastante con este recurso estético es, además de la Capur, el DS 3. Luego hay algunos autos de poco volumen como algunos Kia, Hyundai, la Vitara, los Smart y los Mini. Peugeot tiene carrocería bitono en sus deportivos y algunos otros que seguramente nos estamos olvidando y que pueden hacernos acordar en los comentarios.
La carrocería bitono no sólo implica que el auto pase dos veces por el sector pintura, sino que además debe enmascararse previamente. «El proceso incluye una nueva operación, el enmascarado, indispensable para la realización de las carrocerías bitono. Para ello, se ha adaptado una línea de pintura ya existente, en una línea de enmascarado rápida y eficaz, que permite responder al importante mix de carrocerías bitono que se espera”, dijo Renault en la presentación de la Captur europea.
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