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Sin muchos rivales a la vista, Renault cumple su promesa de seguir ofreciendo el vehículo 4×4 más barato del mercado argentino. La renovación de un clásico que ha encontrado su lugar en Argentina. 

Renault lanzó oficialmente la Duster II, renovación casi total de su SUV, que llevaba 10 años en nuestro mercado sin grandes cambios. La nueva Duster, al igual que la anterior, llega desde Colombia y está montada sobre una evolución de la plataforma de la anterior, por lo que sus dimensiones no cambiaron significativamente. Pero sí la estética, la mecánica y el interior (ver más).

Lo que por suerte no cambió es que Renault sigue ofreciendo el vehículo 4×4 más barato del mercado, haciendo la salvedad que, lamentablemente, en Argentina la mayoría de los precios de lista son testimoniales. Sin embargo, en este caso sí es cierto porque lo que falta son rivales.

Con la renovación de la Chevrolet Tracker se fue una de las versiones 4×4 más vendida de Argentina de los últimos años, ya que la nueva generación sólo trae tracción delantera. Otro jugador que se fue del mercado todoterreno es la Ford EcoSport, que dejó de fabricarse en Brasil y ahora se vende a cuentagotas en una gama más pequeña.

Dentro del segmento B-SUV, el único competidor que sigue ofreciendo 4×4 es Jeep con el Renegade turbodiésel (ver review), versión que es tope de gama y muy cara (Trailhawk 2.0L AT9 4X4 a $4.922.000). Entre las pickups está la propia Oroch, de bajísima disponibilidad, por 2.834.300, mientras que la Fiat Toro 2.0 16v Multijet CD 4×4 AT9 cuesta $3.543.000. En el segmento de una tonelada, la Hilux cabina simple 4×4  DX 2.4 TDI 6 MT sale $3.582.000.

Nueva Duster: qué tiene y qué le falta

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Renault anunció los siguientes precios para la Duster II:

  • Duster ZEN 1.6 4×2 con caja manual de quinta desde $2.412.800
  • Duster INTENS 1.6 4×2 con caja automática CVT X-Tronic desde $2.682.100
  • Duster OUTSIDER 1.3 TCe 4×2 con caja automática CVT X-Tronic desde $2.755.700
  • Duster ICONIC 1.3 TCe 4×4 con caja manual de sexta desde $2.831.000

Los precios son competitivos en toda la gama, pero especialmente en la versión 4×4, siempre y cuando haya stock. Esta versión y la Outsider vienen con el nuevo motor 1.3 turbo de 155 CV, que mejora considerablemente las prestaciones y baja algo los consumos (Renault habla de un 13%) respecto al motor 2.0 anterior. Es un motor cadenero, de inyección directa, que según Renault ha sido probado con el peor combustible.

Por supuesto, para lograrlo se sacrificaron algunas cosas. Si bien la Duster sumó control electrónico de estabilidad de serie, no aumentó la cantidad de airbags, con dos en toda la gama, algo medio insólito si tenemos en cuenta que el modelo más barato de Renault, el Kwid, viene con 4 de serie. Tampoco hay ninguna versión con luces principales LED, algo que la competencia sí ofrece.

Adelanto Nueva Renault Duster

Seguramente, lo que primó fue la idea de que la Duster no pague el impuesto interno a los autos y ese fue el techo de la gama. Marcelo de Carlo, director de marketing de la marca, le dijo a CarsDrive que la configuración inicial de Duster no tiene por qué ser la última y que, si la situación económica de Argentina lo permite, estudian agregar más versiones.

La versión de entrada Zen, destinada principalmente a clientes de planes de ahorro, está bastante correcta para su precio, con la misma pantalla multimedia del resto de las versiones, cuatro levantavidrios, cierre centralizado, volante regulable en altura y profundidad, parrilla cromada y algunos detalles estéticos del lateral, aunque traiga llantas de chapa. Renault dispuso de gran cantidad de accesorios y opcionales de personalización.

Adelanto Nueva Renault Duster

Sigue siendo referente del off-road

En las pequeñas pruebas que hicimos en los dos días dispuestos se pudo comprobar que la Duster sigue siendo un vehículo muy capaz para el off-road. No hay razón para que deje de serlo, ya que la estructura, el sistema de tracción, la suspensión y la caja manual de sexta son las mismas.

El único cambio es que podría afectar es que ahora tiene control de estabilidad y tracción, una mejora importante pero que, por otro lado, ahora puede ser una limitación en situaciones extremas, ya que no es 100% desconectable, algo que habrá que chequear en una prueba a fondo. Los modos de tracción siguen siendo delantero, integral (el sistema decide cuándo mandar tracción al eje trasero) y bloqueable 50-50 entre los dos ejes (modo Lock). No trae bloqueo mecánico de diferencial.

El despeje de 216mm sigue siendo de los más amplios para un SUV sin chasis y le da muy buenos ángulos de ataque y salida. La suspensión trasera independiente sigue siendo un plus que hasta algunos SUVs del segmento C dejaron de traer.

Buen espacio, auxilio en el exterior

Adelanto Nueva Renault Duster

La Duster sigue siendo uno de los SUVs más amplios del segmento B. Los 2,67 metros de distancia entre ejes le da muy buen espacio en la plaza trasera y, a la vez, le deja un buen baúl (475 litros). Aquí hay que hacer una salvedad: el auxilio en las tres versiones con tracción simple sigue estando debajo de la carrocería, una solución que atenta contra la seguridad. En la 4×4 va adentro (400 litros).

Todo ganancia

A la espera de una prueba de manejo de verdad, hay que decir que la primera impresión de la Duster es que todo es ganancia. El único gran asterisco es el tema airbags, cuando algunos rivales ofrece seis de serie. Como contrapartida, el ESP hacía irrecomendable a la generación anterior, ya que un auto de esa altura sin control de estabilidad es un peligro ante una maniobra repentina en ruta.

Tampoco es de los vehículos más modernos ni con mayor calidad percibida en su interior, pero ha mejorado y ahora es mucho más decente, porque se había atrasado mucho. Sigue sin ofrecer instrumental digital (algo que no a todos gusta) ni una gran computadora a color, pero no tiene grandes faltantes. Y, de nuevo, el precio es muy competitivo.

No sabemos cómo anda el motor 1.6 Sce de 115 CV, pero no hay razones para sospechar que lo haga bien, ya que es un motor muy conocido (como en la Captur) y similar al que trae el Nissan Kicks. Para las versiones de entrada es una muy buen opción y, adicionalmente, hay una versión con caja automática a precio razonable.


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