Nuevo Fiat Cronos

Durante la presentación del nuevo Fiat Cronos cordobés pudimos tener el primer contacto con este sedán, que apunta a ser nada menos que el vehículo más vendido de la marca en Argentina. Detalles. 

Ayer en el hotel Orfeo de Salsipuedes se llevó a cabo la segunda parte de la presentación de la nueva joya de Fiat, el Cronos. El miércoles vino el presidente Mauricio Macri a dejar simbólicamente inaugurada la producción del nuevo modelo en la planta Fereyra, que recibió una inversión de 500 millones de dólares para el nuevo sedán (ver más).

El Cronos será fundamental en la estrategia comercial de la marca en Argentina y el Mercosur. Según dijo Fiat, esperan vender nada menos 18.700 unidades del nuevo modelo en lo que queda del año, para convertir al Cronos en el auto más vendido de la marca en nuestro país. Es, sin dudas, un objetivo muy alto para un modelo totalmente nuevo.

En esta segunda parte de la presentación pudimos tener un breve contacto con el nuevo Cronos, con promesa por parte de Fiat de prestarnos una unidad por más tiempo antes de fin de mes. Por lo tanto, no sea tomado esto por un test drive, sino simplemente por una aproximación para conocer de qué se trata.

Precios, versiones y equipamiento del Cronos se pueden consultar en esta nota.

Nuevo Fiat Cronos

Si bien el Cronos y el Argo son hermanos de sangre, no puede decirse que el Cronos es, estrictamente, el sedán del Argo. Según Fiat, 70 por ciento de las piezas son nuevas y estéticamente no se puede dudar que son distintos. Los dos están escritos en el mismo lenguaje visual, pero no dicen lo mismo.

Mientras el Argo apunta a un público más joven con cierto aire de deportividad (sobre todo en la recargada versión HGT), el Cronos apunta a un comprador más familiar con líneas un poco más elegantes. De todas formas ambos comparten un estilo bastante recargado de líneas, de tridimensionalidad, que busca generar un impacto inmediato.

Nuevo Fiat Cronos
A diferencia de algunos sedanes que derivan de hatchbacks, en el Cronos los tres volúmenes están muy bien integrados. Nótese la caída del capó y las enormes ópticas delanteras, que llegan casi hasta el centro del pasaruedas.
Nuevo Fiat Cronos
El frontal es la parte más recargada, con una especie de doble boca bastante grande. En algunas versiones trae un friso cromado en la parte baja.
Nuevo Fiat Cronos
De atrás se destaca la caída del techo, con silueta fastback, como indica la moda. Los faros, cuando están encendidos, tienen una clara reminiscencia a Alfa Romeo.

A mí el diseño del Cronos me gusta. Sus líneas estilizadas y modernas están por arriba de casi toda la competencia actual, con un asterisco importante: el nuevo Volkswagen Virtus, que todavía no se vende en Argentina pero que ya fue presentado en Brasil. Algunos competidores son el Chevrolet Prisma (y Cobalt), Renault Logan, Toyota Etios sedán, Volkswagen Voyage y Ford Fiesta sedán, entre otros.

Nuevo Fiat Cronos

En el interior casi no tiene diferencias con el Argo en lo que hace a las plazas delanteras. Esto para mí es bueno: el Argo me gustó mucho por dentro, con su diseño simple, ergonómico y estilizado. Se destaca, para mí, el punto de la ergonomía: sentado en el puesto de conductor, la visibilidad del instrumental y la ubicación de los botones es óptima. Fiat trabajó mucho su diseño para que se deba sacar la mirada del camino lo menos posible.

En este breve contacto las sensaciones respecto a la calidad de terminación del nuevo modelo cordobés son muy buenas. Se lo sienten bien los plásticos y los encastres, el doble burlete de la puesta ayuda y sistema de climatización con tres salidas que giran 360° ayuda al confort interno, pese a que el aire acondicionado no es de los que congelan.

La posición de manejo, en el punto más bajo del asiento, me pareció algo alta respecto al Argo, lo que vendría a reforzar el papel más familiar que deportivo del sedán. El espacio delantero es bueno tanto de largo como de ancho y atrás hay algo de polémica: a mí, que tengo 1,79 de altura la cabeza me toca con el techo, pero otros colegas que dicen tener la misma altura no llegaron a rozar el techo. Esto desató algo de bulling respecto a mis proporciones, por lo que diré lo mismo de siempre: prueben sentarse en todas las plazas antes de comprar un auto.

Nuevo Fiat Cronos
Salvo algún detalle en el panel, todo es igual al Argo.
Nuevo Fiat Cronos
Atrás hay buen espacio para las piernas pero el techo es algo bajo, al menos para mí. Muy bien por los cinco cinturones inerciales y los cinco apoyacabezas.

El espacio para las piernas de los pasajeros traseros es bueno, con la misma distancia entre ejes que el Argo. Los 36 centímetros de más que tiene el Cronos fueron casi todos al baúl, que tiene enormes 525 litros de capacidad. Debajo del baúl se guarda una rueda de rodado 15″ por lo que en las versiones Precision funciona como auxilio temporal. No pude verla en la versión Drive.

Nuevo Fiat Cronos
Baúl de 525 litros y muy buen acceso.
Nuevo Fiat Cronos
Las llantas grandes tienen un diseño en el que los rayos sobresalen unos milímetros al aro. Atención cordoneadores.

En marcha

Nuevo Fiat Cronos

La prueba de manejo diseñada por Fiat (dicen que quedó en manos brasileñas) fue demasiada corta y homogenea, toda por asfalto en buen estado (autovía E53 y avenida Padre Luchesse). No se pueden sacar muchas conclusiones, por lo que repasaremos algunos aspectos técnicos.

Según el ingeniero Claudio Demaria, a cargo del proyecto, no se justificaba modificar la distancia entre ejes del Argo. Pero, al ser más largo, tuvo que compensarse el comportamiento dinámico con un eje trasero levemente distinto y con un ancho de vías mayor (2 mm. más adelante y 4 mm. más detrás). El esquema de suspensión trasero tiene una barra estabilizadora de geometría variable de distinto tamaño a la del Argo.

Traducido: el Cronos va muy bien en curvas, tal y como lo hace el Argo o mejor. Sin dudas, la puesta a punto de la suspensión es uno de los puntos fuertes del nuevo sedán y le va a costar a la competencia ponerse en el mismo lugar.

No todas son rosas. Manejé el motor 1.8 E.TorQ (130 CV) y sigue sin convencerme. Es un motor que ya tiene sus años y no puedo encontrarle su punto fuerte: pese a su cilindrada, no se lo nota vigoroso hasta que no roza las 4 mil vueltas y tampoco es económico. El 1.3 de 99 CV (que no probé en el Cronos pero sí en el Argo) puede no ser picante pero consume muy poco, con lo que la propuesta queda más clara.

Dicho esto, también hay que decir que el Cronos se mueve bien con el 1.8, que le sienta mucho mejor que al Jeep Renegade. Lo mismo para las cajas: tanto la manual de quinta como la Aisin automática de sexta se sienten más a gusto en el Cronos que en Jeep, seguramente por su peso y su aerodinámica.

En equipamiento es bastante similar al Argo, con una versión entrada de gama Drive con motor 1.3 y caja de quinta, que viene sin pantalla multimedia. Con el pack Conectividad se le puede agregar, junto a las llantas de aleación de 15, sensores de estacionamiento, antinieblas delanteros y algún otro detalle.

Para mí, el equipamiento de serie del Cronos es bueno, con detalles como la apertura de las cuatro ventanillas desde la llave, los espejos eléctricos o el sensor de presión de los neumáticos. El gran punto sigue siendo el control electrónico de estabilidad (ESP), que no viene de serie ni puede pedirse como opcional. Como lo explicamos en esta nota, ni Argo ni Cronos podrán aspirar a las 5 estrellas de seguridad en LatinNCAP por no ofrecer el ESP como opcional.

A partir de ahí vienen las versiones Precision y Precision AT (automática) y la primera tiene un pack Premium opcional para equiparar en equipamiento a la segunda. En total, son cinco combinaciones:

  • Cronos Drive 1.3 GSE MT5 $ 321.300 
  • Cronos Drive 1.3 GSE MT5 pack Conectividad $ 338.300
  • Cronos Precision 1.8 16V  MT5 $ 357.000
  • Cronos Precision 1.8 16V  MT5 pack Premium $386.000
  • Cronos Precision 1.8 16V AT6 $ 412.000

Los detalles de equipamiento se pueden consultar en la ficha técnica.

Nuevo Fiat Cronos

Fiat menciona como rivales al Chevolet Prisma (desde $304.900 hasta $352.900), Toyota Etios sedán (desde $274.900 hasta $344.900), Volkswagen Voyage (desde $311.115 hasta $360.626) y Ford Fiesta sedán (desde $379.100 a ($452.300). Hay muchos modelos más, sobre todo en la parte alta, como el Cobalt, 301, C-Elysée y los que vendrán: Virtus y Yaris.

Me parece que el precio está bastante bien, teniendo en cuenta la novedad y el diseño. La versión más cara quedo por encima del Corolla base (XLI M/T a $ 404.900) que es de un segmento superior y trae 7 airbags, aunque no el resto de la tecnología en confort ni la caja automática.


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