renault logan sandero latinncap

La organización LatinNCAP probó los nuevos Sandero, Logan y Stepway y le dio 3 estrellas en seguridad, pero denunció diferencias entre las unidades hechas en Colombia de las del Mercosur. 

La organización LatinNCAP, que vela por la seguridad de los autos hechos de México a Argentina informó hoy nuevos resultados para sus pruebas de choque y la presentación no estuvo libre de polémica. A los resultados muy buenos del Toyota Corolla (se informará aparte), se le suma unas tres estrellas para los Renault Logan, Sandero y Stepway hechos en Córdoba, Brasil y Colombia.

Los tres modelos de Renault habían obtenido sólo una estrella en 2018, por lo que la automotriz patrocinó una nueva prueba, ahora que los autos vienen con cuatro airbags de serie. Pese a los cambios, el resultado volvió a ser una estrella en protección a adultos, por lo que Renault se vio obligada a hacer mejoras por segunda vez.

Con los últimos cambios, el resultado queda en tres estrellas de cinco para adultos y cuatro para niños, pero los clientes deberán verificar el número de serie de su vehículo (VIN) para saber qué tan seguro es su auto, algo que no deja bien parada a la automotriz francesa.

Como si fuese poco, LatinNCAP lanzó un segundo comunicado en el que informa que los Sandero, Logan y Stepway hechos en Colombia ofrecen mejor seguridad que los que se hacen en Córdoba y Brasil. Estamos hablando de dos mercados similares y de modelos estéticamente idénticos.

Textualmente:

«Latin NCAP encontró que existen tres principales diferencias que explican los distintos niveles de protección ofrecidos por cada origen de los Sandero/Logan/Stepway: intrusión estructural en la protección contra impactos laterales, estructura de los asientos delanteros y el tamaño y la forma de las bolsas de aire laterales de cabeza-tórax».

Airbags: «Las bolsas de aire de tórax y cabeza tienen diferencias en la forma y volumen en las unidades producidas en Colombia con las producidas en Mercosur. Siguiendo la experiencia de Latin NCAP, la bolsa de aire de la versión producida en Colombia (volumen de 22 litros y área de cobertura mayor) ofrece protección más robusta en comparación con las bolsas de aire de las versiones producidas en Mercosur (volumen de 18 litros y área de cobertura más restringida)».

Intrusión: «Los vehículos fabricados en Colombia mostraron una intrusión estructural ligeramente menor en la prueba de choque de impacto lateral que los autos fabricados en Mercosur. Es probable que las razones sean por diferencias de materiales y/o diferencias en los procesos de producción«.

Asientos: «La versión fabricada en Colombia tiene una estructura diferente de los asientos delanteros que aparentan ofrecer más robustez que los vehículos fabricados en Mercosur».

Renault sandero logan latinncap
La diferencia en el tamaño de los airbags.

LatinNCAP dice, en definitiva, que estas tres diferencias se traducen  en una mejor protección contra impactos laterales e impactos laterales de poste de la versión colombiana sobre la versión Mercosur.

El centro de la denuncia de LatinNCAP tiene que ver con diferencias difíciles de explicar para dos mercados similares:

Los vehículos fabricados en Colombia ofrecen una copia de los sistemas de retención de impacto lateral del modelo europeo (Dacia), mientras que los sistemas de retención de impacto lateral de los vehículos fabricados en Mercosur son una versión modificada, que muestran peor protección. Latin NCAP cuestiona la necesidad de Renault de traer una estructura diferente y un desarrollo de sistema de retención a los autos producidos en Mercosur cuando eran conscientes que la versión de los vehículos fabricados en Colombia ha demostrado sistemas de retención robustos para una mejor protección«.

La situación es incómoda para Renault, porque queda sobradamente demostrado que tienen el conocimiento y las herramientas para hacer autos más seguros pero por alguna razón los hacen de distinta manera según la planta de producción y/o el mercado al que apuntan.

Tres estrellas como nota final

Renault Sandero Logan LatinNCAP

Más allá de esta denuncia, la nota final de la prueba (pagada por la propia Renault) es de tres estrellas, siempre y cuando no sea alguna de las unidades producidas antes de los últimos cambios:

Todos los Renault Sandero/Logan/Stepway hasta el VIN 93Y5SRZ85LJ319432 (fecha 10/12/2019) para los autos fabricados en Brasil, hasta el VIN 8A14SRYE5LL345154 (fecha 3/12/19) para los vehículos fabricados en Argentina y hasta el VIN 9FB4SR0EGLM157526 (fecha 18/07/2019) para los vehículos fabricados en Colombia son una estrella para Protección Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección Ocupante Infantil. A partir de esos VINS y fechas para cada planta de producción los Renault Sandero/Logan/Stepway tienen tres estrellas para Protección Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección Ocupante Infantil.

El informe completo del resultado con una estrella se puede consultar aquí. El de tres estrellas se puede consultar aquí.

Este es el video del resultado con una estrella:

Este es el video del resultado de tres estrellas (que es, en definitiva, la que corre para nuevas unidades):


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