Opel cambió de dueños y ahora pertenece al Grupo PSA, que planea producir en Argentina la plataforma CMP. Es la misma que utilizará la próxima generación del Corsa, que ya se fabricó en Argentina.
La clave de la rentabilidad de la industria automotriz moderna son las plataformas modulares, que permiten producir gran cantidad de vehículos distintos con una misma base común. El ejemplo más conocido es la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, que ya está presente en más de una docena de vehículos, desde el pequeño Polo hasta un enorme SUV como el Atlas, pasando por productos de Audi, Skoda y Seat.
El Grupo PSA está llevando adelante una inversión de 320 millones de dólares en Argentina para la renovación de la planta de El Palomar. Allí, a partir del año que viene, se producirán vehículos que todavía no han sido informados, pero sí bajo qué plataforma serán hechos: la moderna EMP1 o CMP, Common Modular Platform (plataforma modular común).
Esto le garantiza un gran futuro al centro industrial del El Palomar, ya que se espera que una gran cantidad de vehículos usen la plataforma CMP, bajo las marcas Peugeot y Citroën. Por ejemplo, los reemplazantes de todos los modelos del segmento B, como 208, 2008, C3, C3 Aircross y un largo etcétera. No necesariamente serán los mismos modelos, ya que las tendencias a nivel mundial están cambiando y la moda actual son los SUV»s.
Dos noticias llegan de distintos lugares. Por una lado, el presidente de PSA para América Latina Patrice Lucas, volvió a mencionar en Brasil que la idea del grupo es ofrecer en el Mercosur la marca Opel. Opel (también conocida como Vauxhall en Gran Bretaña) era propiedad de General Motors y fue comprada por PSA el año pasado.
«En este momento, nuestra prioridad es la marca DS en Argentina, donde ya estamos desarrollando la red de concesionarios específica, independiente de Citroën. Estamos trabajando para traerla a Brasil y Opel sigue la misma lógica«, le dijo Lucas al medio brasileño Uol durante el lanzamiento industrial del C4 Cactus en ese país. La llegada de Opel a Argentina será probablemente en 2021 o 2022.
La segunda noticia la publica el prestigioso medio británico Autocar, y señala Opel puso el freno de mano al desarrollo de la próxima generación del Corsa, la sexta. Más que un freno fue un cambio: ya no tiene sentido hacerlo bajo una plataforma de General Motors, por lo que se cambiará todo el modelo a una de PSA. Sí, adivinaron, la CMP.
Es decir, que el próximo Corsa será totalmente desarrollado por PSA con la misma plataforma que instalará en El Palomar. Siguiendo la lógica, si PSA quiere volver a instalar la marca Opel en esta parte del mundo, deberá producir algún modelo tanto en Argentina como en Brasil.
El Corsa B (segunda generación) fue uno de los autos más producidos de la historia en Argentina, pero por General Motors en la planta de Alvear. Vendido principalmente con la marca Chevrolet, se llamó Corsa, Celta, y Classic, entre otras denominaciones. También se vendió con la marca Suzuki como Fun.
Por supuesto, esto no son más que suposiciones pero, creemos, no carecen de razonabilidad.
En la misma línea, la próxima generación del DS 3 no será estrictamente un hatchback, sino un crossover o SUV que adoptará el segundo nombre Crossback, como el DS 7. Hace un tiempo se filtraron los registros de patente y sí, también utilizará la plataforma CMP. Su presentación se espera para el próximo Salón de París del mes de octubre.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.