Durante la presentación del Up 2017 en Brasil, Volkswagen confirmó que el próximo gran lanzamiento en el Mercosur será el Polo hatchback. El Gol seguiría.
Volkswagen presentó anoche en San Pablo el restyling del Up para la prensa brasileña y parte de la argentina. El rediseño ya había sido adelantado en fotos (ver más) pero faltaba conocer las especificaciones para ese mercado, donde ya comienza a venderse. A Argentina llegará en sincronía con el Salón de Buenos Aires (desde el 10 de junio).
Pero ha habido otra novedad quizás más importante. En la presentación, el presidente de Volkswagen do Brasil David Powels confirmó que el próximo gran lanzamiento en ese país será el nuevo Polo hatchback, que se producirá localmente.
Este Polo es el que fue fotografiado en Sudáfrica y nada tiene que ver con el sedán que se vende actualmente en Argentina con el mismo nombre y que se importa de India. El Polo hatchback utilizará la plataforma modular MQB A0 y se hará en Brasil para toda la región.
Durante el último año toda la prensa daba por sentado que este desarrollo sería el próximo Gol. Sin embargo, como lo explicamos en este informe, al parecer los costos no cerraron y Volkswagen decidió lanzarlo como Polo (muy similar al modelo europeo) y ubicarlo por encima del Gol. Si el informe es cierto, el Gol actual tendrá vida hasta al menos 2020.
Es decir que la gama de Volkswagen en el Mercosur estará compuesta por Up (segmento A) y Gol (segmento B) como entrada de gama, con precios solapados como ahora. En un segundo escalón, en el segmento B+ estará el Polo y el Fox seguirá por un tiempo más hasta que tenga demanda y no tendrá nueva generación. El Gol sí, pero recién con la nueva década y mientras tanto habrá nuevos restylings.
El Polo no llegará sólo. Habrá un sedán de nombre Virtus que también llegará este mismo año, según lo adelantó Herbert Diess (ver más). La familia se completará en algún momento con el SUV T-Cross y con una pickup de tamaño intermedio para competir con la Fiat Toro. Es posible que alguno de estos dos modelos se haga en Argentina.
Por ahora se desconocen detalles mecánicos del nuevo Polo pero los motores con más posibilidades son el 1.6 16V aspirado y el 1.0 turbo con inyección directa. Las cajas deberían ser manual o automática de seis marchas.
Fuente: CARPLACE.