Ford y Volkswagen oficializaron un secreto a voces: la alianza que firmaron incluirá las nuevas generaciones de la pickups Ranger y Amarok, que se hacen en Argentina. Además, acuerdo por eléctricos.

Desde que, hace varios meses, Ford y Volkswagen anunciaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de vehículos comerciales, en este medio señalamos que la lógica indicaba que las nuevas generaciones de Ranger y Amarok debería tener la misma base. Hoy, en el Salón de Detroit, ambas compañías lo oficializaron.

Ford y Volkswagen firmaron un acuerdo amplio que no incluye la compra cruzada de acciones, como es el caso de Renault-Nissan-Mitsubishi. La primera etapa de la alianza estará centrada en los vehículos comerciales y el primer paso será, nada menos, que las pickups medianas, es decir, las nuevas generaciones de Ranger y Amarok, previstas para 2022.

Será Ford la encargada de esta primera tarea. Si el comunicado conjunto no hace referencia a Argentina, en nuestro país ambas camionetas se fabrican en Pacheco, en sendas plantas separadas luego del fin de Autolatina. Todo indica que allí la marca del óvalo hará las nuevas generaciones tanto de la Ranger como de la Amarok, con base común.

Nada se dijo por el momento de los productos en sí -es decir, de las nuevas generaciones de las camionetas- pero Ranger y Amarok se encuentran en los polos opuestos en cuanto a propuesta. La Ranger es la más «dura» en cuanto a andar y la Amarok está en el otro extremo, con un funcionamiento más similar al de un sedán. Será todo un desafío para los equipos de marketing.

Alianza amplia

Story "Volkswagen and Ford launch global alliance"
Jim Hackett y Herbert Diess, CEO’s de Ford y Volkswagen.

Como todas, la alianza entre Ford y Volkswagen busca mejorar la competitividad de ambas compañías, reduciendo los gastos en investigación y desarrollo, entre muchas otras cosas. En un momento de cambio de paradigma por la llegada de los autos eléctricos y la conducción autónoma, estos acuerdos son fundamentales para ganar escala y evitar inversiones duplicadas. El desaparecido CEO de FCA, Sergio Marchionne, se cansó de decir las automotrices actuales no iban a sobrevivir si no cooperaban entre sí.

Por ahora el acuerdo se centra en los vehículos comerciales, con el foco puesto en las mencionadas pickups y en vans. Ambas compañías son fuertes en Europa tanto en el segmento pequeño (Caddy-Courier) como en los más grandes, como Transit y Multivan.

Además, Volkswagen y Ford han firmado un memorando de entendimiento para investigar la colaboración en vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos, y han comenzado a explorar oportunidades. Ambas compañías también dijeron que estaban abiertas a considerar programas de vehículos adicionales en el futuro.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios