Chevrolet tiene casi listos los nuevos Onix y Prisma 2019 (motor 1.0 turbo)

enero 22, 2019 en Novedades por Mauro Osorio

Chevrolet Prisma 2019

En medio de polémicas en Brasil por una posible salida de General Motors de Sudamérica, la compañía ya tiene listos los nuevos Onix y Prisma 2019, que tendrán motor turbo 1.0.

Un mail interno del argentino Calos Zarlenga, número 1 de General Motors en el Mercosur, ha desatado todo tipo de comentarios en Brasil. El correo, destinado a los empleados de la compañía, dice que la compañía «vive un momento muy crítico que va a exigir sacrificios de todos» y que «General Motors tuvo pérdidas significativas en el período de 2016 a 2018, y que eso no se puede repetir más«.

La misiva, convenientemente filtrada a la prensa, ha despertado un mar de especulaciones en Brasil y Argentina. Se sabe que la situación de GM es complicada en esta parte del mundo y que la CEO mundial de la compañía, Mary Barra, le ha dicho a los inversores en Estado Unidos que la compañía no puede seguir perdiendo plata en Sudamérica.

Sin embargo, muchos han advertido que la posición de GM es ventajosa, con muy buenos niveles de ventas y el producto más vendido de la región, el Onix. En este sentido, se da por sentado que las palabras de Zarlenga tienen por objetivo lograr negociaciones más convenientes con todos los actores involucrados para bajar -o eliminar- el déficit. Esto incluye a sindicatos, estados, proveedores y concesionarias.

Por ejemplo, el sitio Valor Económico de O Globo señala que GM está buscando incentivos fiscales en el estado de San Pablo, donde la compañía tiene la planta de Sao Caetano do Sul. Allí además negocia con el municipio y con los sindicatos, que no creen en el dramatismo planteado por Zarlenga, ya que la compañía viene invirtiendo fuerte tanto en Brasil como en Argentina.

La más importante de esas inversiones es toda una nueva familia de vehículos del segmento B para reemplazar a los actuales Onix, Prisma, Cobalt, Spin, Montana y Tracker. Los dos primeros serán los primeros en llegar a los concesionarios. La nueva plataforma se denomina GEM (Global Emerging Market) y fue desarrollada en conjunto con la china SAIC.

Onix y Prisma 2019

Chevrolet Prisma 2019

Nuevo Chevrolet Prisma 2019 rodando con camuflaje en pruebas. Foto de Quatro Rodas.

Diversos medios de Brasil, entre ellos la revista Quatro Rodas, han fotografiado en los últimos días unidades de prueba del nuevo Prisma 2019. Si bien las unidades ruedan con camuflaje, se trata de ploteos livianos, que dan cuenta que la marca ya se encuentra en la fase final de pruebas.

Las imágenes no dejan dudas: el nuevo Prisma será muy similar al modelo ya fotografiado en China, donde comenzará a venderse antes con el nombre de Onix sedán, por lo que no habría que descartar esa opción para el Mercosur.

Nuevo Chevrolet Prisma

Onix sedán o Prisma, para el mercado chino.

Nuevo Chevrolet Prisma

Cazados sin camuflaje en China, donde se venderán antes.

La misma publicación brasileña agrega información sobre los modelos. La principal es que los motores para ese país serán todos 1.0 de tres cilindros, en versiones con y sin turbo, con tecnología de inyección directa de combustible. Será una renovación más que importante respecto al veterano 1.4.

Por supuesto, existe la posibilidad que esos motores no lleguen a Argentina, tal y como pasó con Volkswagen y el motor 1.0 TSI de Polo y Virtus, que se venden sólo en Brasil. GM por su parte nunca actualizó la caja de cambios de Onix y Prisma, que en Brasil son de sexta y en Argentina siguen siendo de quinta. Aquí influyen los costos y las exigencias en cuanto a eficiencia energética, inexistentes en Argentina.

Dice también Quatro Rodas que habrá versiones de estética deportiva, llamadas RS, además de la Premier, de mayor lujo. El Prisma crecerá en dimensiones, con 4,47 metros de largo y  2,60 m de distancia entre ejes. No se sabe, por el momento, si el Onix llevará el mismo entre ejes.

La llegada al mercado brasileño está pensada para el segundo semestre de este año y se espera que General Motors no jubile la generación actual, sino que ambas convivan (una como entrada de gama y la otra por arriba), una estrategia muy común en el Mercosur.


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