General Motorstrabaja en una gran ofensiva de nuevos productos de la familia del Onix, que deberán empezar a llegar este mismo año. Entre ellos, se especula con un SUV hecho en la planta argentina de Alvear.
Hace algunos días, General Motors envió un comunicado en el que oficializaba que la marca Onix pasará a ser global, es decir, que no se venderá únicamente en el Mercosur como hasta ahora. Eso sucederá este mismo año, con el lanzamiento de las nuevas generaciones del propio Onix y de Prisma, sea o no ese su nombre.
En el mismo comunicado, GM adelantaba que iban a ser ocho los nuevos modelos, en cinco carrocerías distintas. Algunos de estos modelos son obvios, como los mencionados anteriormente, y la nueva generación de Tracker, que debería llegar el año que viene. Todos tendrán una base común, la nueva plataforma GEM, desarrollada junto a la china SAIC.
La prestigiosa revista brasileña Quatro Rodas hace una apuesta de cuáles serán esos ocho modelos.
1 Nuevo Onix
El más obvio de todos es el propio Onix, el hatchback que hoy cuenta con el título de best seller en toda Latinoamérica, pese a que no se vende en todos esos mercados. A partir de ahora podría llamarse Onix Plus, para diferenciarse del actual Onix, que seguirá a la venta como entrada de gama.
La llegada del nuevo Onix está pensada para este mismo año.
2 Nuevo Prisma
El otro también es bastante obvio, y es el único que ya fue presentado, al menos en su versión china. Como puede verse, creció en dimensiones para competir con productos como el nuevo Volkswagen Virtus, Fiat Cronos y Toyota Yaris sedán.
En Brasil están seguros que llegará con motor 1.0 turbo de tres cilindros. Veremos qué sucede en Argentina.
3 Nueva Tracker
General Motors cometió un error, y en lugar de fabricar la Tracker (o Trax) en el Mercosur, lo hizo en México, lo que le dio buena calidad de terminación pero volumen limitado. Por eso, la nueva y segunda generación se hará en la planta de Sao Caetano do Sul, cerca de San Pablo.
Su llegada se espera para 2020 y podría estrenar un nuevo motor 1.2 turbo.
4 SUV entre Tracker y Equinox
Aquí es donde la cosa se pone interesante. GM anunció en octubre de 2017 que invertirá 500 millones de dólares en la planta de Alvear, pero no dijo para producir qué modelo. Pese a la crisis económica que vive Argentina, ese proyecto sigue en pie, al menos en forma oficial.
Bueno, la prensa brasileña dice que este modelo podría ser un SUV a mitad de camino entre la nueva Tracker y el Equinox. Es decir, un producto para competir contra el Jeep Compass y el nuevo Volkswagen Tarek -que también se hará en Argentina-, entre otro modelos.
No es mucho más lo que se conoce al respecto y la mayoría son especulaciones. Podría llegar en 2021 o 2022.
5 Nueva Montana
Inspirada en ya extinto Agile, la Montana sigue a la venta en Argentina, sólo en carrocería simple. Entre los nuevos modelos de GM también estaría el reemplazo de esta pickup. Hay muy poca información al respecto y desde acá tenemos algunas dudas si este modelo y el que viene no serán el mismo.
6 Pickup Anti-Toro
El nicho de pickups con capacidad para cuatro personas y carrocería autoportante está en auge. Fiat está haciendo muy buenos números en Brasil con Toro y lo mismo Renault con la Oroch en Argentina. Volkswagen ya confirmó su Tarok y se sabe que Ford también está trabajando en algo por el estilo.
General Motors no se va a quedar atrás y seguramente no perderá mucho tiempo para dar batalle en este segmento.
7 Reemplazo de Spin
La actual Spin tendrá bastante vida, luego del restyling que recibió el año pasado, así que su reemplazo no llegará hasta 2021 o 2022. No se sabe gran cosa del modelo por el momento, podría ser un monovolumen o familiar como ahora o un crossover de estilo aventurero.
8 ¿SUV? ¿CUV?
Aquí hay bastantes dudas, porque el octavo modelo no necesariamente está pensado para esta parte del mundo, pero se especula con un SUV o crossover menor que la Tracker, un nicho que Volkswagen está pensando en explotar.
Fuente: Quatro Rodas.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.