En Brasik, Fiat confirmó que tendrá dos nuevos SUVs de acá al año 2021, comenzando el año que viene con un modelo derivado del Argo. Además, la Strada también tendrá renovación.
Por segunda vez, Fiat confirmó en un evento que se viene su desembarco en el floreciente mercado de los SUVs o crossovers. Los vehículos de aire aventurero y suspensión elevada están muy de moda y la marca italiana lo sabe perfectamente bien, porque fue uno de los pioneros con la gama Adventure.
Si Fiat no tiene un SUV hoy en el mercado (además del 500X, un producto de nicho) es por la sencilla razón de que hizo una apuesta muy inteligente de desarrollar la marca Jeep, hoy la gallina de los huevos de oro de FCA. Jeep creció como pocas marcas en Sudamérica y ahora ya no necesita ayuda.
En un evento para la prensa brasileña, la marca dio varias pistas de estos nuevos modelos. El primero será un derivado del Argo y se posicionará por debajo del Jeep Renegade, para que no haya competencia interna.
Herlander Zola, director de la marca en Brasil, le dijo a la revista Quatro Rodas que los dos vehículos tendrán posicionamiento exclusivo, «para que no haya una competencia interna, tanto de las óptica de los precios como de los productos».
El primero de los dos SUVs llegará a fin de 2020, probablemente en fecha cercana al Salón de San Pablo (noviembre) y por el momento se especula con dos motores: el mimos 1.3 aspirado de la dupla Argo-Cronos y un nuevo 1.0 turbo de tres cilindros y una potencia cercana a los 120 CV. Este tipo de mecánica está super de moda en Brasil.
Este modelo tendría el código interno de Proyecto 363 y las opciones de cajas serían la manual de cinco marchas conocida o un nuevo cambio automático de tipo variador contínuo (CVT).
Respecto al segundo modelo se sabe menos. En principio debería llegar a mediados de 2o21 y no hay claridad sobre qué base usará, si la de Renegade-Compass o la misma del Argo. Por ahora se denomina Proyecto 373 y su diseño podría tomar algo del ya famoso concept Fastback.
La prensa brasileña especula con un movimiento similar al que está haciendo Volkswagen, en ofrecer vehículos con base común pero silueta distintiva, para apuntar a distintos públicos. Así como VW tendrá su T-Sport, Fiat tendría un modelo con la misma base Argo pero con un techo de mucha caída, para darle un posicionamiento más deportivo, juvenil y menos familiar.
En ese caso, las mecánicas serían bastante similares a las del primer SUV.
Strada, con renovación
La marca también confirmó que el año que viene por fin la Strada tendrá una renovación (el modelo es, en esencia, el mismo desde 1998), aunque no dijo si seguirá llamándose Strada, porque lo más posible es que ambos modelos sigan a la venta. En ese caso podría ser Nueva Strada (como ya se hizo con el Nuevo Palio) o un nombre distinto.
Se habla, como novedad, de la posibilidad de que use por primera vez caja automática. Las carrocerías serían cabina simple y como novedad, doble cabina hecha y derecha, con cuatro puertas y no como ahora.
Fuente: Quatro Rodas.