Sin mostrarlo terminado, Volkswagen lanzó hoy la preventa de su primer auto desarrollado como eléctrico desde cero, que se llamará ID.3 . Apuntando directamente al Tesla Model 3, costará 30 mil euros.
Volkswagen anunció dos cosas hoy en Berlín: su primer eléctrico puro se llama ID.3 y la preventa para Europa arranca hoy mismo, con 30 mil unidades de una serie especial a un precio de menos de 40 mil euros para la versión intermedia, y la base por menos de 30 mil. Los autos comenzarán a producirse en serie a fin de año y llegarán al mercado en abril de 2020.
Vamos a lo primero, el nombre. Este es el primer modelo de la nueva línea de autos eléctricos de Volkswagen, que tendrá gran cantidad de modelos en los próximos años. Se esperaba que la elección sea Neo, pero finalmente la empresa se decidió por ID.3.
Las razones de las elección son dos: además de ID, la sigla que identificará a toda la gama, el número tres representa en en la industria del automóvil al segmento C (tercera letra del abecedario), al que pertenece. Es decir, sería el equivalente eléctrico del Golf. Lo que Volkswagen no dice es que el nombre apunta directamente al Tesla Model 3.
La segunda razón es más simbólica, y según Volkswagen el 3 representa a una especie de tercera era de la marca, luego de la del Escarabajo o Beetle, y a la del Golf, ambos modelos los más vendidos de sus respectivas épocas.
Preventa por 30 mil euros
Otra hecho que remite directamente al Model 3 es que Volkswagen abre por primera vez una preventa para sus autos, con una reserva de mil euros, una idea casi idéntica a cómo se lanzó el eléctrico americano. La producción comenzará a fin de año y las entregas se planean para abril de 2020.
Volkswagen espera vender 30 mil unidades en esta serie especial que se llamará 1ST (de first, primero), y como el auto no está oficialmente presentado, se podrá pedir la devolución de la seña. El precio final será de menos de 40 mil euros en Alemania para la serie especial, que tiene rango de batería intermedio. El modelo entrada de gama, en tanto, saldrá menos de 30 mil euros. Son valores inferiores a los del Model 3 en Europa.
Las capacidades de las baterías serán de 45 kWh, 58 kWh y 77 kWh, lo que implica una autonomía de 330, 420 o 550 kilómetros con una carga respectivamente, según el sistema de homologación europeo WLTP.
A los compradores de la edición limitada 1ST Volkswagen le dará, además un año de carga gratis en cargadores públicos y de la red WeCharge, de la que participa, mediante el uso de una aplicación. Los mercados clave para el VW eléctrico serán Noruega, Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido y Austria.
Según la marca, habrá gran cantidad de equipamiento disponible, desde control por voz, sistema de navegación, diseño interior en tonos claros y bicolor, techo de vidrio panorámico e innovaciones como head-up display de realidad aumentada.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.