Fernando Calmon, periodista especializado de larga trayectoria en Brasil, asegura que Volkswagen cambió de decisión y la pickup Tarok (rival de la Fiat Toro) será hecha en Pacheco para compensar la salida de la Amarok.
Los rumores se escuchan desde el pasado Salón de San Pablo, cuando fue presentado en sociedad el concept de la nueva pickup Tarok de Volkswagen, una camioneta de carrocería autoportante que apunta directamente a la Fiat Toro. En esa showcar, se dijo por lo bajo que el modelo podría radicarse en Argentina, pero oficialmente todo apuntaba a su producción en Brasil.
Ahora, Fernado Calmon, un periodista de larguísima trayectoria en el mundo de los autos, escribió en su columna semanal que Volkswagen cambió de planes y hará la pickup en Argentina, pese a que esto implicará un aplazamiento hasta comienzos de 2022. Esto se suma a lo que reportamos hace un tiempo, que la marca estaría pidiendo cotizaciones a proveedores de Argentina para la pickup.
Según Calmon, Tarok tendrá el SOP (comienzo de producción, por sus siglas en inglés) para enero de 2022, exactamente un año después de su plan original. El motivo del atraso es al inestable situación económica de Argentina, que ya postpuso el comienzo de producción del SUV Tarek, que también será hecho en Pacheco.
Y, entonces, ¿por qué Volkswagen cambió el lugar de producción si Argentina trae más problemas que soluciones?. Según el periodista, una de las razones es una especie de compensación de Alemania por el cese de producción de la Amarok, que en su segunda generación será fabricada por Ford junto a la Ranger, gracias a un acuerdo mundial entre ambas compañías.
Es decir, que para 2022, Volkswagen habrá perdido la Amarok y la Suran, y sólo tendrá a Tarek, un SUV del segmento C para competir con el Jeep Compass. Hay que tener en cuenta que Volkswagen está invirtiendo 600 millones de dólares para este producto, que está basado en la plataforma MQB, la misma de Tarok. Es decir, sería también una forma de sacarle más jugo a esta inversión.
Además, y esto es más relativo, la planta de Volkswagen en Pacheco ya tiene experiencia en la producción de pickups. Decimos que es más relativo porque no es lo mismo una camioneta con chasis de largueros como la Amarok que una de carrocería autoportante, como la Tarok, más orientada al trabajo liviano y al uso recreativo.
La versión final de producción de la Tarok podría presentarse el año que viene, en el Salón de San Pablo 2020 (noviembre), aunque todavía restará un año para su inicio de producción, si no hay más problemas económicos en Argentina.
Volkswagen también llevó de gira el concept recientemente en los Estados Unidos, para tantear la recepción del público de ese país, pero no parece un producto muy apto para ese mercado, acostumbrado a las camionetas grandes como la F150.
Galería de fotos
[flickr_set id=»72157677667562447″]
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.