La Tarok no está muerta: Pablo Di Si la sigue estudiando para los Estados Unidos

noviembre 19, 2022 en Industria por Mauro Osorio

La pickup Tarok está lista de 2018, pero Volkswagen ya la mandó al freezer varias veces. Ahora el argentino Pablo Di Si la estudia para los Estados Unidos.

Es cuanto menos curioso el caso de Volkswagen y su pickup Tarok. Vio la luz como concept casi terminado en el Salón de San Pablo 2018 y podría haber llegado al mercado antes que productos como la Ford Maverick o la nueva Chevrolet Montana, que se presentará el 1 de diciembre en Brasil. Sin embargo, Volkswagen no quiso o no pudo comenzar a producirla y sigue en el limbo.

Se trata de una pickup compacta de carrocería autoportante, muy similar en medidas y propuesta a la Fiat Toro, un éxito total de ex Fiat Chrysler (ahora parte de Stellantis). Tarok usa la plataforma MQB y comparte gran cantidad de elementos con el SUV Taos. Por eso, siempre se especuló con su producción en la planta de Pacheco.

El diseño de Tarok es de José Pablo Pavone, pero su «padre» es el argentino Pablo Di Si, que fue CEO de la filial local, luego escaló a nivel regional y ahora recaló nada menos que en los Estados Unidos. Allí, Di Si no se olvidó de su hija y sigue pensando en ella.

«Ése era mi bebé», dijo Di Si sobre la Volkswagen Tarok

Volkswagen Tarok

La Volkswagen Tarok, en el Salón de San Pablo de 2018. Si bien se presentó como concept, su diseño es perfectamente llevable a producción.

En una entrevista de ayer con Automotive News, Pablo Di Si dijo que Tarok «era su bebé». Volkswagen mostró a esta camioneta en el Salón de Los Angeles 2019, y por eso el público está interiorizado con el producto, a pesar de ser chico para los estándares norteamericanos.

Lo que sucede es que Estados Unidos es la tierra de las pickups, donde se venden más que los autos de pasajeros. El segmento estrella es el de camionetas full size, con la F150 como estandarte (lleva casi dos décadas en el #1). Sin embargo, la misma Ford hizo mucho revuelo con Maverick, que es un éxito de mercado y tiene una propuesta similar a Tarok.

«¿Cuáles son los segmentos relevantes en los Estados Unidos? SUV y camionetas. ¿Vamos a tener una camioneta? Lo intentaré. ¿Tenemos una ahora? No», dijo Di Si a AN. «En este momento, mi enfoque está en fortalecer la cartera de SUV. Me ocuparé de las camionetas en el momento adecuado, pero en este momento, tengo otros problemas que abordar».

Di Si hablaba específicamente de Tarok. «Depende de nosotros. Me ocupo de VW, y tenemos una cartera enorme y excelente de SUV», dijo. «No tenemos una pickup aquí, todavía. Pero el tiempo lo dirá. Creo que tenemos el conocimiento. Creo que el segmento es relevante. Y vamos a jugar el juego y ver a dónde nos lleva eso».

En su momento Volkswagen estudió y reestudió Amarok para Estados Unidos, pero nunca se animó a venderla.

¿México o Argentina?

Tarok inauguró la parrilla iluminada, algo que después llegó a producción con Taos.

Las palabras de Di Si son bastante claras, lo que no quiere decir que lo haya confirmado. Uno de los problemas es que la mayoría de los autos que se presentan hoy en Estados Unidos tienen algún nivel de electrificación, como la propia Maverick híbrida, que ha vendido tan bien como la naftera. Pero los concesionarios de Volkswagen le piden tanto tener una pickup que un producto totalmente desarrollado como Tarok podría ser una carta rápida.

Es prematuro hacer otro tipo de análisis, pero como dijimos en su momento, Tarok sería un producto ideal para la planta de Pacheco. Sin embargo, hay que decir que México también produce Taos y desde allí se puede vender sin aranceles en los Estados Unidos, una ventaja sustancial.

Sin embargo, si el proyecto Tarok revive, su producción en Argentina podría ser una realidad, ya que un mercado como estadounidense suele consumir toda la producción disponible, y no siempre sobra algo para otro gran mercado como el brasileño. Habrá que esperar, pero parece que Tarok no parece estar muerta.


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