¿Volkswagen dice adiós definitivo a su pickup Tarok?

mayo 13, 2022 en Industria por Mauro Osorio

Volkswagen tiene lista su pickup Tarok, una competidora muy atractiva para Fiat Toro y Ford Maverik, pero el anuncio de continuidad de la Amarok parece haber puesto punto final a este proyecto. 

Allá por 2012, Volkswagen mostraba en el Salón de San Pablo un concept de mini SUV llamado Taigun, que parecía una muy buena idea y que estaba bastante adelantada a su tiempo. Un aventurero de menos de cuatro metros que anticipaba a productos como el recientemente estrenado Fiat Pulse. Sin embargo, el proyecto nunca avanzó y fue dado de baja.

Más aquí la historia parece repetirse. En 2018 la misma marca mostró en el mismo lugar con Tarok, un concept casi modelo final de una pickup compacta, un nicho cada vez más de moda desde el éxito de la Fiat Toro. De hecho, el modelo tenía una propuesta muy similar en medidas y propoporciones.

¿Tarok muere antes de nacer?

World première of the Tarok Concept in São Paulo

Salón de San Pablo 2018, cuando conocimos a Tarok.

La semana pasada Volkswagen anunció una nuevo ciclo de inversiones para el plazo 2022-2026 por 250 millones de dólares. Allí se contempla la renovación de la veterana pickup Amarok y radicación de proveedores para Taos (ver más) pero nada de un nuevo auto en la planta de Pacheco.

Como Tarok usa gran cantidad de componentes similares a Taos (la parrilla iluminada fue presentada en Tarok) y Argentina se especializa en pickups, todas las fichas estaban puestas en Argentina para su producción. El CEO regional de Volkswagen, Pablo Di Si, fue el encargado de bajar la espuma. «Hoy es imposible hacerla en Argentina», dijo.

Volkswagen Tarok Concept

La parrilla iluminada nos parecía un detalle claramente de concept cuando se presentó en 2018. Pero llegó a producción con Taos.

Eventualmente, eso no quiere decir que el proyecto esté totalmente muerto. Su producción en Brasil es posible, aunque hoy es difícil. Volkswagen es una de las marcas más afectadas en este 2022 por la crisis de semiconductores y la situación no está para nuevos proyectos. La marca tuvo que hacer algunos cambios de planes, como la creación del Polo Track, para mantener algunas fábricas activas.

Tarok sería un golazo para Volkswagen

Volkswagen Tarok Concept

Una idea interesante: la caja y la segunda fila de asientos se conectaban para llevar objetos largos.

Que Tarok esté medio muerta antes de nacer no tiene que ver con el mercado. Luego del éxito rotundo de Toro, Fiat renovó la apuesta con una nueva Strada doble cabina y también ganó muchísimo. Ford demostró que hay una gran expectativa por su Maverick, que no es un éxito sólo porque el Gobierno no deja importarla. General Motors tiene casi lista su nueva Chevrolet Montana, que irá a mitad de camino entre una Strada y una Toro.

Es decir, las pickup «compactas» tienen muy buena salud y se espera que haya más innovaciones, como una RAM con carrocería autoportante pero del tamaño de una Hilux (ver más). En ese contexto, Volkswagen tenía todo para hacer un éxito, pero los astros, al menos por ahora, no se alinearon.

La industria automotriz no está pasando por un buen momento, con producción muy restringida por la crisis de microchips y la guerra en Ucrania, lo que llevó a los precios hacia arriba (no sólo en Argentina) y los volúmenes hacia abajo.

Hay que entender, también, que las automotrices están invirtiendo gran cantidad de dinero para pasarse a los autos eléctricos y eso limita el dinero disponible para nuevos proyectos que no vayan en esa dirección. El dinero para invertir es limitado, más allá de que tenga retorno asegurado. Volkswagen podría vender muy bien la Tarok, pero no tiene margen, al menos por ahora, para producirla.


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