El gobierno presentó junto a las automotrices y sindicatos el «Plan 1 Millón», destinado a producir esa cantidad de autos para el año 2023. Prevé inversiones por US$ 5 mil millones entre 2017 y 2019.

El presidente de la Nación Mauricio Macri presentó esta mañana en la Casa Rosada el «Plan 1 Millón» destinado a la industria automotriz. El acuerdo -«el segundo después de Vaca Muerta» según el presidente- busca impulsar el sector en los próximos años y prevé inversiones por 5 mil millones de dólares antes de 2019.

El anuncio contó con la presencia de los principales directivos de todas las automotrices radicadas en Argentina nucleadas en Adefa, de los sindicatos SMATA y UOM y de gobernadores, entre ellos el de Córdoba Juan Schiaretti. «Córdoba es una de las grandes protagonistas de este plan«, remarcó Macri.

Según el mandatario, los objetivos principales del Plan 1 Millón son producir esa cantidad de autos para 2023 y aumentar en 30 mil los puestos de trabajo en el sector. Para eso, «es necesario incrementar la producción hasta llegar a 750.000 vehículos en 2019«, «aumentar la integración de autopartes producidas localmente, promedio de 35% para 2019″ y «diversificar los mercados de exportación, destinando un 35% al Mercosur [SIC]», según indicó la Casa Rosada en un comunicado. El presidente, en cambio, mencionó que buscan que el 35% de las exportaciones sea extra Mercosur.

Actualmente se producen en 472 mil autos en Argentina (2016, ver cuadro de abajo) pero en el pasado se llegaron a fabricar más de 800 mil. El único destino de exportación importante es el Mercosur, seguido muy de lejos por México. El anuncio llega en un momento en que se están produciendo numerosas suspensiones en el sector, como la de nueve meses que informó hace pocos días General Motors.

produccion de autos argentina 2016
Producción de autos en Argentina desde 2003.

Además, el acuerdo menciona «el desarrollo de nuevas tecnologías de motorización», de lo que se desprende que el gobierno buscará impulsar la producción de vehículos eléctricos, a través de un nuevo marco arancelario para este tipo de tecnologías.

Según trascendió extraoficialmente, en lo gremial el principal objetivo está puesto en el ausentismo. El plan del gobierno busca bajarlo a 5% para 2019 y al 3% para 2023. No trascendieron otros puntos de acuerdo en este tema.

También se conoció que, respecto al proyecto original que fue presentado por el gobierno a las terminales, únicamente se agregaron tres puntos pedidos por Adefa. La entidad que nuclea a los fabricantes pidió un «política consensuada respecto del uso de los biocombustibles«,  que se implemente una normativa común en temas de seguridad vehicular y que se avance en una revisión de la carga tributaria de toda la cadena de valor sectorial.

A medida que se conozcan más detalles se irá actualizando esta nota. 


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