La organización independiente LatinNCAP estrena nuevo protocolo para evaluar la seguridad de los autos vendidos en esta parte del mundo. Desde ahora se acerca al modelo europeo y usa una sola calificación.
LatinNCAP, organización independiente que hace crash test de los autos vendidos en la región, presentó ayer a la prensa el nuevo protocolo de evaluación de seguridad que entra en vigencia hasta 2024. Como ya ha ocurrido en el pasado, las nuevas reglas son más exigentes y más o menos equipara a protocolo de EuroNCAP de 2016.
Los cambios principales son dos, uno de filosofía y uno de presentación de resultados. El cambio de fondo es que ahora, para sacarse cinco estrellas, los fabricantes de autos van a tener que tener en cuenta a peatones y otras personas fuera del auto. En términos de comunicación, habrá una sola clasificación mostrada en estrellas, y no dos como hasta ahora (adultos y niños).
Un dato a tener en cuenta es que los fabricantes de autos están al tanto de este cambio desde 2017, por lo que han tenido tiempo de adaptarse. Este nuevo protocolo rige desde fines de 2019, pero las pruebas de choque no se realizaron por la pandemia, por lo que en la práctica los cambios se verán desde fines de octubre, con el resultado que divulgará la entidad.
Una sola estrella global
Hasta ahora LatinNCAP clasificaba a los autos probados con estrellas para adultos y estrellas para la protección de niños. Según la organización, esto hacía que algunos fabricantes pasen por alto la protección infantil porque se mostraba poco en la comunicación de los resultados.
Ahora el auto obtiene un resultado global que abarca la protección de los adultos que van adelante, la de los niños atrás, la de peatones, ciclistas y otros sujetos pasivos; y la de la cantidad de asistencias a la conducción que trae el auto. De acuerdo a un criterio de ponderación, cada uno de estos elementos va restando puntos y se muestra en un sólo resultado de cero a cinco estrellas.
Todos estos cambios, por supuesto, aplicarán a partir de los nuevos resultados y las marcas podrán seguir usando como publicidad los resultados anteriores (obtenidos desde 2014), siempre y cuando tengan un máximo de cuatro años de antigüedad.
Además de las estrellas, hay cuatro cajas de colores debajo de los resultados que muestran la protección para adultos (amarillo), niños (azul), peatones y otros sujetos pasivos (verde) y asistencias a la conducción (lila). Esta forma de presentar resultados es exactamente igual que la que usa EuroNCAP.
El sistema de ponderación es difícil de explicar, pero se tienen en cuenta los siguientes puntos:
La protección de peatones será necesaria para las cinco estrellas
En cuanto al cambio de filosofía en la evaluación de la seguridad de los autos, hasta ahora LatinNCAP tenía en cuenta cómo el auto protegía o no a los ocupantes. Desde ahora en más, se tendrá en cuenta también cómo lo hace con los peatones y otros sujetos vulnerables de las vías, como ciclistas.
Cabe mencionar que las pruebas de choque a peatones ya se hacían, pero sólo para autos que habían logrado cinco estrellas y querían sumar un premio extra (Advanced Award) y ahora será parte de la evaluación en sí.
El frenado autónomo será importante para cinco estrellas
Si cada vez vienen más autos con sistemas de asistencia a la conducción, como el frenado de emergencia en el nuevo Peugeot 208 nacional, es porque de ahora en más serán cada vez más importantes para obtener la nota máxima.
El nuevo protocolo ya está vigente, pero algunos ítems sólo se informarán y no restarán puntos hasta diciembre de 2021, cuando se pase a una segunda etapa. La ausencia o el mal resultado en la prueba de los siguientes elementos restarán puntos desde 2022:
- Aviso de cinturón de seguridad en plazas delanteras y traseras (nuevo)
- Control electrónico de estabilidad (ESP o ESC)
- Prueba del alce (totalmente nuevo)
- Detección de punto ciego
- Sistema de apoyo de sendas (carril)
- Detección de borde de camino
- Limitador de velocidad
- Frenado autónomo de emergencia de alta velocidad
En este video se explican los nuevos criterios:
Sin apoyo de gobiernos
LatinNCAP es una organización independiente que se rige por criterios de las Naciones Unidas y forma parte de otros programas NCAP que funcionan en distintas partes del mundo. Pero, a diferencia de lo que ocurre en esos lugares, los gobiernos de los países de Latinoamérica no apoyan a LatinNCAP, como sí lo hacen Alemania, Francia o Reino Unido con EuroNCAP.
Este apoyo que busca LatinNCAP no es económico, sino que los estados tengan en cuenta los resultados de las pruebas de choque a la hora de recomendar la compra de un auto 0km, como sucede con los distintos etiquetados para productos como electrodomésticos o alimentos.
La relación con las automotrices es variable. LatinNCAP puede probar autos por su cuenta o a pedido de las fábricas, corriendo con los gastos correspondientes. Al principio la relación fue tensa, pero cada vez más las marcas se deciden a patrocinar pruebas de choque y usarlas como argumento de venta.
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