El 19 de agosto se presentarán los resultados de las nuevas pruebas de choque que realiza LatinNCAP. Aumenta exigencia de la seguridad del ocupante niño. El martes 19 de agosto, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (LatinNCAP) anunciará los resultados de los primeros 5 vehículos de la Fase V de sus pruebas de choque. Los últimos resultados que publicó LatinNCAP fueron en enero e incluyeron al Volkswagen Up! y la re-evaluación del Clio Mio cordobés.
Como siempre, la organización mantiene en secreto cuáles son los modelos que se probaron. Se espera, sí, que haya una contraprueba del Up! ya que la primera fue patrocinada por Volkswagen, aunque LatinNCAP puede no publicar esos resultados si son iguales o mejores que los ya difundidos. Para conocer más sobre el funcionamiento de LatinNCAP se recomienda leer esta entrevista que hicimos con el ingeniero Alejandro Furas.
Además, LatinNCAP anució que aumenta las exigencias para alcanzar las cinco estrellas en el ocupante niño, preparando el esquema de evaluación para la introducción del test de impacto lateral obligatorio a partir de 2016. Los principales cambios del protocolo de evaluación del ocupante niño que incorpora Latin NCAP incluyen la utilización de Dummies Q, que ofrecen mayor biofidelidad a los anteriores, manteniéndose la misma cantidad y edad de Dummies utilizados en el test, uno de 3 años y otro de 18 meses.
Comunicado de prensa
Latin NCAP aumenta exigencia de la seguridad del ocupante niño
En continuación con el aumento de exigencias incorporadas en 2013 para alcanzar las cinco estrellas en ocupante adulto, Latin NCAP amplía desde 2014 el protocolo de evaluación de ocupante niño, preparando el esquema de evaluación para la introducción del test de impacto lateral obligatorio a partir de 2016.
Hasta 2014 la forma en la que Latin NCAP evaluaba la seguridad infantil incluía aspectos de equipamiento del vehículo como cinturones de seguridad, ISOFIX, etc. Asimismo se tomaba en cuenta la evaluación dinámica del propio crash test utilizando dos Dummies P y se evaluaba cómo los Sistemas de Retención Infantil (SRI) eran instalados en ese modelo de vehículo.
Los principales cambios del protocolo de evaluación del ocupante niño que incorpora Latin NCAP incluyen la utilización de Dummies Q, que ofrecen mayor biofidelidad a los anteriores, manteniéndose la misma cantidad y edad de Dummies utilizados en el test, uno de 3 años y otro de 18 meses.
El fabricante del vehículo a testear deberá elegir qué SRI utilizar basándose en la lista de modelos que surge de los tests de SRI realizados por Global NCAP, ICRT, PROTESTE y la Fundación Gonzalo Rodríguez . El fabricante podrá solamente elegir SRI que obtuvieron 3 o 4 estrellas en estos tests. En esta línea Latin NCAP tomará en cuenta la capacidad de instalar siete modelos de SRI diferentes, los cuales son representativos del mercado de América Latina, evaluando de esta manera qué tan bueno es el vehículo para poder instalar en forma fácil y segura los modelos de SRI.
Latin NCAP continuará evaluando el vehículo desde el punto de vista del equipamiento que ofrece pero con más severidad. Desde ahora, por ejemplo, un vehículo que no cuente con cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones no podrá alcanzar los 5 puntos que este aspecto ofrece y no contar con sistema de anclaje ISOFIX para SRI derivará en perder entre 1 y 3 puntos. Asimismo si el vehículo cuenta con airbags frontales pero no ofrece la opción de desactivación del airbag del pasajero, el vehículo puede llegar a perder entre 2 y 4 puntos más. Finalmente Latin NCAP evaluará el aspecto dinámico, es decir el propio crash test. Es de esperarse que a través de la incorporación de los nuevos Dummies se obtenga información más precisa, manteniendo los criterios biomecánicos.
El total de puntos máximo a alcanzar por Protección de Ocupante Niño continuará siendo de 49 puntos, pero los mismos serán distribuidos de forma diferente. Con este nuevo protocolo Latin NCAP aumenta las exigencias hacia los fabricantes con el fin de que se mejoren los modelos de vehículos y ofrezcan más seguridad para el ocupante niño.