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El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) informó que completó el proceso de homologación de la Kangoo ZE eléctrica. El trámite se había anunciado en 2014. 

La Secretaría de Industria informó ayer que acaba de homologar y autorizar la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) de la Kangoo eléctrica Z.E, el utilitario eléctrico que Renault presentará antes de fin de año. Hace algunas semanas la marca anunció en Córdoba que la llegada del primer vehículo 100% eléctrico a nuestro mercado estaba muy cerca.

La idea de Renault es comenzar a vender la Kangoo ZE destinada principalmente a flotas comerciales. Esta Kangoo está basada en la segunda generación del utilitario, que nada tiene que ver con el modelo que actualmente se hace en Santa Isabel. Renault está negociando a través de la Asociación de Fabricantes (ADEFA) beneficios impositivos para comercializar vehículos eléctricos, tal y como sucede en la mayoría del mundo.

Kangoo ZE
La Kangoo eléctrica que estuvo en Córdoba

Según la gacetilla del INTI, la Kangoo ZE «tendrá una autonomía de 140 kilómetros y se podrá conectar a un tomacorriente de 220 watts [sic] del hogar, con un costo de mantenimiento mínimo dado que al tener una mecánica simple donde el motor va acoplado a las ruedas, no hay transmisión mecánica. Por lo tanto las fallas se reducen en un 85% en relación a los vehículos de combustión».

“La principal y fundamental ventaja de un vehículo eléctrico con respecto a otro con motor de combustión es su alto rendimiento, el que va del 85 al 90% frente al magro 25-30% de los de combustión» agrega el el comunicado. » Transitando en ciudad no emiten combustión (contaminación gaseosa) y, cuando se los enciende, no generan sonido alguno (contaminación sonora)».

La Kangoo eléctrica tiene un motor eléctrico tiene 60 CV (44 kW) y 226 Nm. Llega a una velocidad máxima limitada de 130 km/h y as baterías tardan entre 6 y 9 horas en cargarse en una toma corriente de 220V. 

Kangoo ZE

Si bien la homologación por parte del INTI es una buena noticia, según el medio Argentina Autoblog, el trámite de homologación comenzó en junio de 2014, por lo que el instituto se tomó 26 meses para aprobarlo.

El INTI integra la Mesa de Vehículos Eléctricos, conformada por funcionarios y representantes de distintos sectores, cuyo objetivo es la creación del marco regulatorio. «En ese tema el INTI puede colaborar, y mucho” explica Osvaldo Zannoni a cargo del Departamento de Regulaciones Automotrices del INTI.

Kangoo ZE

Finalmente, brinda consideraciones importantes respecto a la seguridad de los autos eléctricos, que reproducimos a continuación.

  • Dadas las altas tensiones con que trabajan los sistemas de tracción y a los efectos de evitar accidentes se debe contar con un procedimiento de rescate en carretera que deberá ser puesto en conocimiento de los distintos cuerpos especializados (desde los servicios técnicos hasta bomberos). Por ejemplo, en Europa se adhiere una etiqueta con un código de barras que le permite a un bombero escanearlo con un celular y bajar todo el procedimiento de rescate, como la información sobre la ubicación de la llave de corte de energía manual.
  • Debe identificarse en su exterior como VE, a definir por la autoridad de transporte.
  • Debe contar con los medios de aislación correspondientes como matafuegos especiales según el tipo de batería que utilice. No es lo mismo apagar una batería de ión litio que una de plomo ácido, llevan matafuegos con líquidos especiales diferentes.
  • Llevar los guantes aislantes para manipular dentro del vehículo, porque por más que uno corte la llave manual, se debe esperar entre 10 y 15 minutos hasta que el sistema eléctrico capacitivo se descargue. Esta dato es importante para evitar lesiones por electrocución que pueden ocasionar la muerte.
  • El sistema de carga depende fundamentalmente de las baterías que llegan a pesar entre 200 y 250kg, ubicadas en la parte de atrás del vehículo, a la altura del asiento trasero. Esto hace que no pueda levantarse con un simple crique, ni tampoco manualmente, ni inclinarlo demasiado, porque esto depende del tipo de batería que tenga. Lo que se debe hacer es subirlo sobre una batea semirremolque.

 

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