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Pese a que las ventas del grupo Volkswagen vienen creciendo en 2016, la empresa acordó con los sindicatos 30 mil recortes en todo el mundo. La medida no afectaría a Córdoba, que ya realiza retiros.

Las ventas del Grupo Volkswagen (VAG) tuvieron un crecimiento de 2,6 por ciento de enero a octubre de este año, cuando entregaron en todo el mundo 8,5 millones de autos. Sin embargo, la rentabilidad sigue muy afectada por los millonarios desembolsos que debe hacer frente como consecuencia del escándalo conocido como #diéselgate, cuando se descubrió que sus autos tenían un dispositivo pensado para engañar las mediciones de gases contaminantes.

La agencia de noticias Reuters informó que el Grupo VAG va a reducir 30 mil puestos de trabajo hasta 2021 en acuerdo con los sindicatos. 23 mil de esos puestos están en Alemania, donde se producirían retiros voluntarios y a la vez se crearían otros 9 mil puestos en la reconversión de la compañía orientada a los autos eléctricos.

Las 7 mil plazas restantes se producirían en países de América, según Reuters. Argentina y Brasil tienen plantas de Volkswagen, aunque según fuentes de SMATA (Sindicato de Mecánicos) y de la propia empresa consultadas por CarsDrive, el Centro Industrial Córdoba no se vería afectado.

«Volkswagen Argentina asegura la continuidad del funcionamiento de sus plantas y de la producción de los vehículos Amarok y Suran en el Centro Industrial Pacheco y de las cajas de transmisión en el Centro Industrial Córdoba, y renueva una vez más el compromiso que tiene desde hace 36 años con el país» indicó la compañía.

En ambas plantas hay programas vigentes de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas desde el año 2015. También hay suspensiones rotativas debido principalmente a las bajas ventas que se registran en Brasil. Volkswagen viene levantando mensualmente algunas de estas suspensiones en Córdoba en la línea de montaje de la caja MQ250, debido al aumento de pedidos de Europa.

Camino a la electrificación

Volkswagen I.D.
Volkswagen I.D. concept.

“Nuestros empleados en Alemania no deben preocuparse por sus puestos de trabajo. Lo siento por los afectados, pero la situación del mercado nos deja poco margen de maniobra”, ha asegurado Herbert Diess, el presidente de la marca Volkswagen, en una comparecencia con el resto de la cúpula de la empresa en Wolfsburgo, la ciudad del centro de Alemania donde VAG tiene su cuartel general.

El plan con el que el gigante automotriz pretende ahorrar 3.700 millones de euros responde, según han argumentado sus directivos, a los cambios que ha experimentado el mercado. “La marca Volkswagen no gana suficiente dinero”, ha dicho Diess. La empresa confía en aumentar la productividad de sus plantas y avanzar en la transformación hacia una empresa centrada en la digitalización y la movilidad eléctrica.

El presidente del grupo Volkswagen (que incluye 11 marcas más, como Audi y Porsche), Matthias Müller, ya había anunciado el pasado mes de junio lo que llamó “el mayor cambio de procesos en la historia de la compañía”. El plan incluía la producción de más de 30 nuevos modelos de coches eléctricos hasta 2025, un sector por el que hasta entonces no había apostado la empresa alemana.

La crisis del Grupo VAG se desató el año pasado cuando en los Estados Unidos la agencia ambiental EPA descubrió un sistema en los autos diésel de la compañía que se activaba cuando el vehículo se encontraba en pruebas de homologación. Durante las pruebas, los motores diésel de VAG emitían menos partículas contaminantes, pero durante el uso común estos valores eran varias veces superiores.

Sólo en una primera etapa el Grupo VAG se comprometió con pagos por 14 millones de dólares en reparación civil  por el motor 2.0 TDI, el más afectado. Todavía queda solucionar los otros motores y hacer frente a los juicios particulares que se le han venido encima en varios puntos del mundo.

 

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