CIC | Centro Industrial Córdoba

El Centro Industrial Córdoba de Volkswagen consiguió nuevos contratos para exportar cajas a Eslovaquia y otros destinos, por lo que levantan suspensiones en noviembre y el primer semestre de 2019.

Cuando hace pocos días estuvimos en el CIC (Centro Industrial Córdoba) se olía en el aire un nuevo anuncio. Las autoridades de Volkswagen confirmaron que se levantan las suspensiones que tenía el personal (trabajaban cuatro días a la semana) a partir de noviembre y al menos durante la primera mitad de 2019.

El cambio de perspectiva se debe a nuevos contratos de exportación para las cajas de cambio que produce ese centro industrial, ubicado al sur de la ciudad de Córdoba. El principal es a Bratislava, Eslovaquia, donde también se monta la caja de transmisión de seis velocidades MQ250. A ese destino irán  224.000 kits de engranajes en el año 2019.

CIC | Centro Industrial Córdoba
Engranajes de la caja MQ200.

Por otro lado, la planta de Volkswagen en Córdoba exportará 150.000 cajas de cambio modelo MQ200 a las fábricas del Grupo en Pune (India), Sudáfrica y Navarra (España); a donde ya exportaba la caja modelo MQ250.

Gracias al adicional de estos tres destinos que se suman al tradicional mercado brasilero, en 2019 se prevé exportar un total 500.000 cajas de velocidad modelo MQ200, y 222.000 de cajas de cambio modelo MQ250.

CIC | Centro Industrial Córdoba
Operario del Centro Industrial Córdoba.

Mientras tanto, Volkswagen ya está trabando en la readecuación del Centro Industrial Córdoba para la producción de la nueva caja de cambios conocida como MQ281. Se trata de una nueva transmisión que se usará en vehículos de la plataforma MQB y que se exportará en su totalidad. Para este nuevo proyecto se están invirtiendo 150 millones de dólares.

La MQ281 es una caja manual de sexta que se montará en vehículos como Polo, T-Roc, Golf, Ibiza, Ateca, León y Octavia que se producen en las plantas de VW, Seat y Skoda alrededor del mundo. La producción de la nueva caja se estima en unas 270 mil unidades anuales y para ello se deberá mudar la actual planta MQ200B. Directivos de la compañía indicaron que esperan tener operativa la nueva línea para fines de 2019 y empezar a producir en serie en 2020.

En principio, las tres cajas convivirán en producción y todo dependerá de la demanda. Si bien lleva más de 20 años en el mercado, la caja MQ200 sigue vigente y, en su nueva variante de seis marchas (como se usan la Suran Highline, por ejemplo), podría tener nueva vida gracias a la puesta en marcha en Brasil del plan Rota 2030, que prevé baja en los consumos y las emisiones de gases contaminantes.

CIC | Centro Industrial Córdoba
La vieja caja MQ200 sigue siendo una de las mejores del segmento, pese a tener más de 20 años. En su variante de seis velocidades podría tener una buena demanda, ya que ayuda a bajar consumos.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios