Devaluación, impuestos e incertidumbre: la venta de autos cae en diciembre

diciembre 19, 2023 en Mercado por Mauro Osorio

A más de una semana de asumir, el Gobierno no decidió que hará con el «impuesto al lujo», que hoy abarca hasta a los autos más baratos. Incertidumbre. 

El panorama en los concesionarios de autos por estos días es similar en todas las marcas y todo el país: no hay casi clientes y las operaciones que se cierran son, en su mayoría, resultado de gestiones previas. La combinación de devaluación, indefinición impositiva, caída del dólar blue y malas expectativas económicas tienen a las ventas de auto con el freno de mano puesto.

En parte esto es normal en diciembre, el mes con menos operaciones del año, ya que la gente prefiere patentar como modelo 2024. Sin embargo, al día de hoy, el promedio diario de ventas está por debajo de lo registrado hace un año y cayendo casi a la mitad respecto a noviembre.

Venta de autos en diciembre

Al día de hoy, la venta de autos en diciembre corre a un ritmo de 918 ventas diarias, un 6,3 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior y un 42,5 por ciento menos que en noviembre último. En esto hay que tener en cuenta que en la última semana estuvo casi todo parado por la falta de listas de precios, luego del anuncio de devaluación que hizo el Gobierno el martes 19 de diciembre.

Hoy ya hay algunas listas, con aumentos considerables, aunque los precios todavía no están claros. Lo que ocurre es que las marcas que pudieron llenaron de stock a los concesionarios durante octubre y noviembre, para que pudieran campear el temporal. Muchas de las operaciones se están cerrando para cumplir con objetivos y a precios calculados a ojo sin tener en claro el precio de reposición.

Lo que sucede es que el Gobierno todavía no definió qué va a hacer con los impuestos internos a los autos, mal llamado «impuesto al lujo» que la gestión anterior usaba para frenar la salida de dólares. El piso imponible ya estaba bajo antes de la devaluación y ahora amenaza con impactar en todos los vehículos, con excepción de las pickups y otros vehículos utilitarios, que no lo tributan.

Por ahora han aparecido algunos precios de lista, que ubican a los autos más baratos alrededor de los 12 millones de pesos, pero son valores poco reales. Por ejemplo, hay tres versiones del Fiat Cronos (el auto más vendido de Argentina) con precio de $14.582.000, el límite de la primera escala del impuesto interno a los autos. Con suerte, una de las versiones quedará con ese valor.

La baja del dólar blue es otro factor que está frenando las operaciones, en un movimiento opuesto al que ocurría hasta ahora, ya que sacar los dólares del colchón es menos conveniente.

Planes de ahorro

Durante el último tiempo, las listas de precios oficiales poco servían en los concesionarios, donde el valor era puesto por la oferta y la demanda. Sin embargo, sí se usaban oficialmente para calcular la cuota mensual de los autos a la venta por planes de ahorro. La base de la cuota surge de la división del precio oficial del 0km por la cantidad de meses, usualmente 84.

Con lo precios de lista subiendo fuerte por la devaluación del dólar oficial, las cuotas también lo harán en la misma proporción. Todavía no hay muchos datos, pero las primeras cuotas con ajustes llegarán en los próximos días. Seguramente algunas marcas irán dosificando el ajuste.

Esto, por supuesto, afecta a las suscripciones futuras, ya que no queda claro cuáles serán los precios y la gente tampoco sabe con cuánto dinero contará luego de los aumentos de los servicios públicos y las cuotas de educación y prepagas.

Un primer semestre frío para 2024

Las expectativas para 2024 hablan de un primer semestre muy frío en cuanto a ventas de autos, con disparidad de pronósticos. Algunas terminales están haciendo planes poco realistas, de un mercado similar a 2023, que ya es un año malo en términos históricos. Hasta noviembre se habían vendido 430.636 autos, un 10,9 por ciento más que el año pasado.

Los más precavidos calculan que difícilmente se llegue a 400 mil operaciones en 2024, arrancando por los segmentos más caros, que son usualmente los que primero se recuperan.


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